TEORÍA DE LOS SEIS SOMBREROS: resolución de problemas.

Los seis sombreros son una herramienta de comunicación utilizada en todos los ámbitos para resolver o analizar problemas desde diferentes puntos de vistas. Normalmente, cuando una persona tiene que tomar una decisión, comienza a contemplar una serie de ventajas e inconvenientes. Pero en ocasiones, es difícil aplicar este proceso en las decisiones colectivas. Debido a que cada componente se decanta por un lado o por otro y en ocasiones, no son capaces de valorar la perspectiva del resto. Esto puede llevar a una confrontación y por eso, se hace imprescindible el uso de esta teoría en cualquier organización. Ya que este método lo que hace es reproducir de forma sencilla los procesos que pasan por nuestra mente cuando tomamos decisiones. Por lo tanto, si quieres saber más sobre este método, sigue leyendo porque en CRIAFAMA te lo contamos.

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SOMBREROS-COLORES

SEIS SOMBREROS PARA RESOLVER PROBLEMAS

La teoría de los sombreros es una técnica creada por el escritor y psicólogo Edward de Bono para abordar problemas desde diferentes perspectivas. En este caso, lo que se pretende con esta metodología es aprender a pensar. Como resultado, a cada sombrero se le asigna un color correspondiente a una forma de pensar que debe asumir en el debate. Es decir, esta técnica permite pensar de manera más eficaz. Además, ayuda a fomentar el pensamiento paralelo y separa el ego del desempeño. En consecuencia, hay seis sombreros imaginarios que los participantes deben ponerse o quitarse, siempre indicando esta acción para que pueda ser entendido por el resto. Finalmente, cuando los componentes han incorporado este método a su lenguaje común, el ejercicio de pensar dará resultados increíbles e imprevistos.

«A cada sombrero se le asigna un color correspondiente a una forma de pensar que debe asumir en el debate.»

SOMBREROS: Bandas de colores

LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO

Una vez definida la técnica es importante establecer qué estilo de pensamiento ofrece cada sombrero y por lo tanto, que papel se debe asumir en cada momento:

El sombrero BLANCO, sugiere neutralidad y hace referencia a la información pura. Es decir, cuando se utiliza este sombrero no hay emociones, solo informa con datos y cifras. Por lo tanto, hay que ser objetivos. Mientras que el ROJO se deja llevar por las emociones y sentimientos, es decir, es lo contrario al anterior. Éste se centra en los aspectos no racionales del pensamiento. Por lo tanto, ofrece la posibilidad de expresar sentimientos e intuiciones sin justificarlos. El sombrero NEGRO, hace referencia a la oscuridad y la cautela, es decir, ayuda a ser precavidos. Por lo tanto, es el que pone en tela de juicio el problema que se aborda, alejándonos de los peligros o las acciones ilegales.

El AMARILLO aporta los beneficios y piensa en positivo. Es decir, con este sombrero el pensador establece los posibles beneficios de la idea y cómo poner en práctica dichas ventajas. En definitiva, es constructivo, ya que soluciona los problemas y aprovecha las oportunidades. El VERDE simboliza el crecimiento y la energía, es decir, favorece la creatividad. Por ello, ayuda a desarrollar nuevas ideas y permite plantear posibilidades. Finalmente, el AZUL, es el sombrero del control, es decir, gestiona todo el debate y representa la capacidad de enfocar. Por ello, al final de la discusión, es el que establece las conclusiones.

Por lo tanto, si quieres aplicar esta técnica lo puedes hacer de forma individual o en grupo y utilizando los sombreros en el orden que desees. De esta forma conseguirás llegar a soluciones que nunca antes habías imaginado.

«El sombrero NEGRO, hace referencia a la oscuridad y la cautela, es decir, ayuda a ser precavidos.»

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En definitiva, para crear una buena estrategia es necesario escuchar diferentes puntos de vista y la teoría de los seis sombreros puede ayudarnos. De esta forma, los resultados permitirán tomar decisiones y crear estrategias adaptadas a cada caso. Consiguiendo unos resultados muy óptimos, dejando a un lado el ego individual de cada persona.

Es por ello, que en CRIAFAMA escuchamos todas las opiniones y necesidades de los clientes. Y tras una larga deliberación, elaboramos las acciones que más se adapten a la empresa. Para así, conseguir el crecimiento de la marca. Por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te asesoremos.

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