identidad corporativa - logotipo

Relación entre logotipo e identidad corporativa.

A la hora de crear una marca para tu empresa hay que diseñar un logotipo que te diferencia de la competencia y te posicione en el mercado. Éste constituye una pequeña parte de lo que es la identidad corporativa. ¿Qué diferencias y relaciones existen entre ambos? El logotipo de una empresa es la imagen que el público tiene de esa entidad. Por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de conocer los servicios o productos de una marca. Consecuentemente, constituyen las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos. La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un cliente tiene sobre la organización de una empresa. Generalmente, engloba el logotipo, la filosofía y valores que transmite una empresa al espectador.

En resumen, la identidad corporativa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño de un logotipo, el diseño gráfico corporativo, papelería corporativa y arquitectura corporativa. En cuanto a los aspectos intangibles, se componen de la filosofía de la empresa u organización, su misión y valores, además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos a la hora de comunicar la idea o concepto.

reconocimiento- McDonald's

Identidad corporativa: la clave del éxito para el reconocimiento de una empresa.

Para hablar de la importancia que tiene definir una identidad corporativa eficiente para una empresa o negocio, nos centraremos en dos ejemplos.

A menor escala, hablaremos de las pequeñas empresas. Tomamos como ejemplo un restaurante familiar situado en una pequeña localidad: “Burguer Toni”. Probablemente, debido a la densidad de población y al naming que tiene, la imagen del negocio sólo se represente por un logotipo. La ambientación del local y los trabajadores no estarán identificados con la empresa.

A mayor escala, hablaremos del caso McDonald’s. Esta cadena de restaurantes es reconocida mundialmente. ¿A qué se puede deber este fenómeno? Principalmente, presenta una identidad corporativa muy potente. El logotipo, los colores corporativos plasmados en el local junto a su orientación, el pakaging con su respectivo logo, el uniforme de los trabajadores son algunos de los causantes de este éxito. Además, cabe añadir un plan de comunicación y la constante actualización en su página web.

En definitiva, lo más favorable para una empresa es llevar a cabo un plan de comunicación junto con una identidad corporativa. No te conformes, por muy pequeño que sea tu negocio debes cuidar y pulir su imagen.

Y tú, ¿consideras que la identidad corporativa lo es todo para tu negocio o eres más del boca a boca?