La identidad corporativa y sus beneficios empresariales
La identidad corporativa es solo una parte dentro del branding. Es decir, la creación de una marca es un proceso complejo, por lo tanto, el desarrollo de una identidad solo es una parte de este proceso. En definitiva, podemos dividir el branding en las siguientes fases: en primer lugar, hay que elaborar una investigación de mercado. Como segundo paso, hay que establecer la estrategia que se llevará a cabo. En tercer lugar, hay que diseñar una IDENTIDAD CORPORATIVA adecuada. Como cuarto paso, hay que seleccionar los puntos de contacto con el resto de agentes internos y externos. Y finalmente, gestionar todos los activos.
A continuación, en CRIAFAMA te mostramos algunos de los aspectos más importantes de la identidad y la forma de aplicarla a tu negocio.
¡LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO!
El diseño gráfico consiste en la habilidad de unir textos e imágenes, para transmitir el mensaje de forma llamativa.
¿CONOCES LA IMPORTANCIA DE HUMANIZAR LA MARCA?
Humanizar la marca es una estrategia de branding que apela a las emociones del cliente. Detrás de una marca siempre hay una persona.
Relación entre logotipo e identidad corporativa
A la hora de crear una marca para tu empresa hay que diseñar un LOGOTIPO que te diferencie de la competencia y te posicione en el mercado. Por lo tanto, este constituye una pequeña parte de lo que es la identidad corporativa. Pero… ¿Qué diferencias y relaciones existen entre el logotipo y la identidad corporativa? Por un lado, el LOGOTIPO de una empresa está formado por imágenes o letras que se utiliza para identificar a una entidad, marca o institución. Por lo tanto, el logotipo puede causar diversas sensaciones y prejuicios antes de conocer los servicios o productos de una marca. Y consecuentemente, también puede asociarse a una serie de experiencias y juicios que se adquieren tras conocer los productos de la entidad.
Por otro lado, la IDENTIDAD son las características, los valores y las creencias que identifican a una empresa. Es decir, es la razón de ser de una entidad. Generalmente, engloba el logotipo, la filosofía y valores que transmite una empresa al espectador. En definitiva, es la personalidad de la empresa. Por ello, la identidad corporativa abarca tanto aspectos tangibles, como por ejemplo el diseño del logotipo, el diseño gráfico corporativo, papelería corporativa y arquitectura corporativa. Como aspectos intangibles, es decir, la filosofía de la empresa, la misión y los valores. Además de otros factores claves como son los métodos y los procesos que identifican a la empresa a la hora de comunicar la idea o concepto.
Por lo tanto, podemos concluir que ambos conceptos no son lo mismo, aunque la identidad corporativa sí que engloba al logotipo. Ya que esta abarca tanto aspectos tangibles como intangibles de la empresa.
“En definitiva, lo más adecuado para una empresa es unir tanto el plan de comunicación como la identidad corporativa.”
Identidad corporativa: la clave del éxito para el reconocimiento de una empresa
Para hablar de la importancia que tiene definir una identidad corporativa eficiente para una empresa o negocio, nos centraremos en dos ejemplos:
A menor escala, hablaremos de las pequeñas empresas. Por ello, se ha seleccionado a un restaurante familiar “Burger Tony’s”. Que debido a la densidad de población a la que llega y al naming que tiene, la imagen del negocio sólo está representada por un logotipo. Además, la empresa no tiene una identidad claramente definida y por ello, la ambientación del local y los trabajadores no estarán identificados con la empresa.
A mayor escala, se ha elegido a McDonald’s. Esta cadena de restaurantes es reconocida mundialmente. Pero… ¿a qué se puede deber este fenómeno Principalmente, presenta una identidad corporativa muy potente. Ya que el logotipo, los colores corporativos plasmados en el local, el pakaging y el uniforme de los trabajadores son algunos de los causantes de este éxito. Además, cabe añadir que tienen un plan de comunicación muy eficiente y están constantemente actualización su página web.
En definitiva, lo más adecuado para una empresa es unir tanto el plan de comunicación como la identidad corporativa. Tal y como hemos visto en los casos anteriores, ya que aunque el negocio sea pequeño, hay que cuidar la imagen y la comunicación. De esta forma, los usuarios nos reconocerán más fácilmente y asociarán nuestra imagen corporativa con unos determinados valores.
“En definitiva, lo más adecuado para una empresa es unir tanto el plan de comunicación como la identidad corporativa.”
¿Cómo mejorar la identidad corporativa con la ayuda de CRIAFAMA?
Sabemos que la PRIMERA IMPRESIÓN es la que cuenta, pero no solo en nuestro negocio, sino en todas las áreas de nuestra vida. Además, es importante OPTIMIZAR EL CONTENIDO, ya que este es el punto de contacto con el consumidor. Asimismo, será un aspecto esencial para que el usuario decida si comunicarse con la marca o no. De igual forma, nos encontramos en una era donde el CONTENIDO VISUAL es el más demandado por los usuarios. Dando lugar a índices de conversión mucho más elevados que el texto escrito. Por lo tanto, si no haces uso de esta técnica es el momento de hacerlo. Todo esto, unido a una ESTRATEGIA elegida cuidadosamente y un ÚNICO NOMBRE, LOGO O ESTILO te permitirán crear una identidad corporativa adecuada. De esta forma, llegarás a los usuarios de forma más eficiente. Pero si todavía tiene alguna duda, no lo dudes, en CRIAFAMA podemos ayudarte.
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