Ikigai, también llamado “la razón por la que vivimos”, es un concepto japonés que ha tomado especial popularidad en estos últimos años. Si tuviéramos que resumir brevemente el significado de esta palabra, podríamos afirmar que Ikigai es la sensación de tener una vida que vale la pena vivir. Tanto es así, que la práctica de esta filosofía ha conseguido salvar a muchas personas de la depresión, la miseria o la ansiedad.

Muchas personas llevan poniéndola en práctica, sin ser conscientes de ello, desde tiempos remotos. Un claro ejemplo es Beethoven, el cual declaró que lo único que le impulsaba a seguir vivo era el arte. Por ese motivo, no podía ponerle fin a su vida sin haber terminado de hacer aquello para lo que había nacido.

De modo que toma asiento y acomódate, porque desde CRIAFAMA hemos recopilado toda la información necesaria para contarte aquello que nunca te han contado sobre esta útil y satisfactoria práctica.

CÓMO ELEGIR TIPOGRAFÍA: 5 CONSEJOS

Cómo elegir tipografía es una cuestión muy frecuente en el entorno empresarial. Pues parece que esta decisión es esencial para (…)

RESTYLING – ¿CUÁNDO REDISEÑAR TU LOGOTIPO?

El restyling es, sin duda, un concepto mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista. El objetivo del logotipo de una empresa no es otro más que el de (…)

DISEÑO GRÁFICO

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO SON 4

Ante todo, debemos tener en cuenta que los 4 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO están relacionados entre sí. Por ello, no es buena señal si en la composición aparecen de forma individual. A pesar de que hay más criterios, se considera que estos son los 4 principios básicos:

En primer lugar, está el CONTRASTE. La intención de este elemento es provocar en el lector una atracción visual. Es decir, determina dónde mirar primero o impide que la lectura se haga monótona. Esto es posible gracias al uso del contraste entre los colores, los espacios, las formas, etcétera…

En segundo lugar, tenemos la REPETICIÓN. Ésta mejora la organización y fortalece el diseño. Por ello, la repetición armónica de colores, fuentes o tamaños puede ayudarnos a mejorar el diseño.

Como tercera opción, la ALINEACIÓN. Para que todos los elementos estén conectados visualmente, es fundamental mantener un orden entre ellos. Esto nos va a permitir crear un espacio más limpio y un diseño más plano y minimalista.

Y por último, está la PROXIMIDAD. Ésta agrupa los elementos relacionados para convertirlos en una unidad visual, con el objetivo de conseguir una organización y una lectura más clara.

“Ante todo, debemos tener en cuenta que los 4 principios básicos del diseño gráfico están relacionados entre sí. Por ello, no es buena señal si en la composición aparecen de forma individual.”

ikigai-jerez

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO: LA IMPORTANCIA DEL COLOR Y EL NAMING

En diseño gráfico, cuando creamos una imagen de marca, necesitamos definir una identidad propia. Y uno de los elementos que ayuda a conseguirlo es el color. Por eso, reconocemos el logotipo de Burger King o el de Twitter, aunque no recordemos con exactitud sus formas. En gran parte, esto es gracias al lugar que ocupan en nuestra mente el color.

Además, en los principios básicos del diseño gráfico también son imprescindibles el proceso de naming y el icono o representación visual de la marca. Es importante no tratar estos dos apartados solamente como algo estético, si no como parte del mensaje de todo el conjunto. Debemos recordar que una marca produce en nosotros un efecto psicológico que remueve sentimientos. Por ello, es importante que el mensaje que recibe el consumidor sea el correcto.

Finalmente, cabe destacar que no existe un manual que asegure el éxito del color aplicado a la imagen de marca. Por lo que es necesario tener en cuenta muchos factores y saber que hay muchas formas de interpretarlos.

“En los principios básicos del diseño gráfico también son imprescindibles el proceso de naming y el icono o representación visual de la marca.”

Actualiza tu Ikigai

Debemos tener presente que el diseño gráfico no solo se queda en la parte superficial, sino que profundiza en la colocación de los distintos elementos para conseguir el efecto adecuado. Por eso, es imprescindible que todo lo que lleve nuestra composición sea fácil de reconocer. Al diseñar tarjetas de visita, carteles, merchandising, anuncios o sitios web, debemos hacerlo con la misma aplicación de la imagen de empresa. Al final, cada diseñador debe tener sus propios trucos que le permitan ser capaz de intercambiar los elementos del logo con criterio. Esto le ayudará a realizar diferentes combinaciones jugando con el mensaje de la marca.

En conclusión: el uso de contrastes y repeticiones va a añadir actitud y personalidad. Cuidar la alineación y la proximidad ordenará el espacio. Y trabajar el naming, el color y la tipografía con criterio, reforzarán el mensaje de marca. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con CRIAFAMA.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

WhatsApp chat