Los clientes son cada vez más exigentes con las empresas, motivo por el cual se les tiene en cuenta a la hora de realizar las operaciones estratégicas. De hecho, se podría decir que el cliente digital es el que más exige a las marcas. Es por eso que para la mayor parte de los negocios el principal reto que se les presenta es reinventarse. Debido a que los usuarios van madurando con el paso del tiempo, las marcas deben adaptarse a los cambios en sus hábitos de consumo. Por ello, las empresas analizan la experiencia del consumidor desde dos perspectivas: el de los usuarios y el del propio negocio. Así mismo, gracias a estos estudios, a las marcas les queda claro qué es lo que quieren los clientes. De esa forma, los datos recogidos les permiten saber cómo actuar en coherencia a las expectativas y necesidades de los usuarios.

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¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS CLIENTES DIGITALES?

El consumismo digital ha supuesto toda una revolución no sólo en lo que se refiere al modelo de consumo, sino también en el uso que le damos a Internet. Prácticamente no hay información que no pueda encontrarse hoy en día en los medios digitales. Así mismo, la cantidad de información y contenido disponible en Internet no hace más que incentivar la curiosidad de los clientes. Es por ello que el consumidor digital suele barajar las distintas opciones que se le ofrecen antes de realizar una compra.

En cuanto al perfil de estos clientes digitales destacar en primer lugar su hiperconectividad y el hecho de que son consumidores más informados. Además, se caracterizan por realizar las compras a través de dispositivos móviles. Por último, suelen ser personas que buscan una asistencia personalizada y que son fieles a la calidad de los productos en lugar de a las marcas.

“Prácticamente no hay información que no pueda encontrarse hoy en día en los medios digitales.”

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¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES?

Como hemos dicho con anterioridad, el objetivo de las empresas es satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con sus altas exigencias. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas expectativas? Veamos a continuación cuáles son algunas de las variables que tienen en cuenta los clientes:

Comodidad: en primer lugar, una de las principales demandas por parte de los consumidores es una experiencia fácil y cómoda.

Atención personalizada: cada usuario es especial, por ello las empresas tratan de segmentarlos y atenderlos de manera independiente.

Rapidez y eficiencia: los consumidores son cada vez menos pacientes, por ello, buscan que la logística y el proceso de compra en la web sea lo más eficaz y ágil posible.

Comunicación: los consumidores ciertamente valoran la disposición de las marcas a la hora de escucharlos. Por ese motivo, los canales de comunicación son esenciales en cualquier empresa.

“El objetivo de las empresas es satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con sus altas exigencias.”

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS CLIENTES EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING?

Las exigencias de los consumidores también juegan un papel muy importante en los planes estratégicos de las marcas. Algunas de esas expectativas surgen a partir de sus creencias, pero otras, sin embargo, lo hacen en base a lo que una marca promete. Los clientes son fundamentales ya no sólo en las estrategias de marketing, sino también en la personalización de los productos. Los consumidores son el objetivo de todo proceso de marketing, por lo que dichas estrategias deben girar en torno a ellos. Para muchas marcas hacer a sus usuarios partícipes de sus acciones es primordial, ya que al incluirlos en la marca estrechan su relación.

En CRIAFAMA contamos con los conocimientos necesarios para ayudarte a analizar a tus clientes y ver qué enfoque puedes darle a tu negocio. De esa manera, podremos no sólo asesorarte en las estrategias de marketing relacional sino también optimizar tu web y tienda online.

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