CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE TU MARCA: ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES

por | 08-Nov-18 | Marketing | 0 Comentarios

Cómo medir el éxito de tu marca. La evaluación del impacto de una marca es un proceso de vital de importancia para la empresa. Tener un índice para medir el éxito de la marca es imprescindible a la hora de crear una campaña de comunicación. Antes de medir, debemos de tener claro en qué criterio se va a basar nuestro éxito. Cada compañía obtiene el éxito de diferente forma. El triunfo de las RR.PP. puede consistir en aparecer en los principales blogs, mientras que el de Community Manager puede ser el aumento de la comunidad. Es importante tener los objetivos definidos para que así el equipo sepa qué tipo de información es útil. Es necesario que los objetivos sean SMART, esto es, específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), realistas (Relevant) y en tiempo específico (Time Based).

como medir el exito de tu marca

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE TU MARCA: ESTRATEGIAS

A la hora de plantearse cómo medir el éxito de tu marca podemos encontrarnos con varias estrategias a seguir. Uno de los principales caminos que podemos llevar a cabo es centrarnos en los datos dispuestos por la marca. Estos datos los vamos a separar en outputs, outtakes y outcomes:

• Los outputs miden lo que la organización ha creado.
• Los outtakes se refieren a la reacción de los usuarios ante la actividad de la empresa.
• Los outcomes son los comportamientos del público como resultado de la actividad. Estos últimos datos suelen ser los más importantes y en los que más se fijan las marcas.

En primer lugar, la medición de outputs se divide en tres tipos de datos: operacionales, de contenido y de respuesta. Los operacionales, se fijan en el funcionamiento, las publicaciones y las horas de mayor actividad de la empresa. Los de contenido, hacen referencia al porcentaje de publicaciones con video y audio. Finalmente, los de respuesta, aluden al porcentaje de publicaciones con respuesta y a la interacción de la marca con el público y viceversa.

En segundo lugar, la medición de outakes, trata de la forma en la que los clientes perciben la marca. La puntuación por parte de los clientes, el alcance, seguidores y comentarios de esta.

En tercer y último lugar, la medición de outcomes, se centra en lo que la gente piensa o dice de la organización. Además, pueden demostrar que actividades de la campaña han mejorado la reputación, las ventas y los cambios de comportamiento.

Existen otras tácticas interesantes para averiguar cómo medir el éxito de tu marca:

• Realizar encuestas a tus clientes para obtener información de gran utilidad.
• Inspeccionar el tráfico de tu web, esto te puede ayudar a conocer la conciencia de tu marca.
• Comprobar datos de búsqueda utilizando Google Ads, Keyword Planner y Google Trends, investigando así, cuantas veces se han realizado búsquedas con el nombre de tu marca.
• Controlar el total de personas que se han apuntado a tu blog. Es importante saber cuántos y quiénes son para poder segmentarlos y ofrecerles contenido personalizado, de manera que terminen convirtiéndose en clientes.

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CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE TU MARCA: RECOMENDACIONES

Para saber cómo medir el éxito de tu marca es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Hacer un seguimiento de las conversaciones que haya generado tu marca, viendo así donde ha tenido un mayor impacto.
• Descubrir cuál es el público que está generando conciencia y contenido sobre tu negocio.
• No realizar un simple seguimiento de hashtags o etiquetas, ir más allá.
• Analizar la interacción social de la marca.
• Investigar sobre qué temas están teniendo mayor relevancia entre tu público.
• Obtener datos sobre qué ideas se están asociando a tu compañía.

En CRIAFAMA siempre damos seguimiento a la información y tomamos decisiones con respecto a las oportunidades que se generan. Sabemos que la claridad, la transparencia y la utilización de buenas herramientas siempre darán lugar a un buen resultado. Porque para tener éxito es fundamental que la audiencia te reconozca.

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