6 CONSEJOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO
Emprender un negocio no es fácil hoy en día, es un camino largo en el que surgen dificultades y retos que debemos afrontar. En el caso del emprendedor Guillermo Fuentes no ha sido menos. Guillermo nos contará su experiencia y nos dará consejos a la hora de fundar una empresa.
Guillermo Fuentes es CEO de Bring Connections y consultor SEO, a sus 36 años y tras varios trabajando en el sector de las telecomunicaciones, decidió emprender su propio camino hacia un mundo que, por aquellos entonces, era totalmente desconocido para él: el marketing digital. Tras formarse a la vez que trabajaba, por fin se lanzó a iniciar sus propios proyectos fundando Geek Neet en primer lugar. Luego pasó a ser freelance y fundar su propia empresa de consultoría de Marketing Digital llamada Bring Connections. En esta entrevista hemos podido conocer sus experiencias vividas hasta el día de hoy y algunos consejos que recomienda a cualquier futuro emprendedor.
¿Que te motivó a emprender tu negocio
«Mis comienzos en solitario fueron como consultor SEO. Anteriormente trabajaba en una empresa multinacional, pero no quería estar toda mi vida trabajando por cuenta ajena. Tampoco quería que pasara el tiempo y que me pudiese arrepentir de cosas que no había hecho. Sabía que autoemplearme y emprender mi propio proyecto era una de las cosas que tenía que hacer sí o sí. Además de estas razones, mi filosofía de trabajo, en concreto la mejora continua y la honestidad son valores que quería transmitir a mi empresa.»
¿Qué dificultades te has encontrado durante el proceso?
«Tuve que dedicar muchísimo tiempo para el autoaprendizaje. Mi formación se fundamentaba en temas de empresa y también enfocadas al ámbito digital. La mayoría de cursos que hice eran audioguías, ya que pasaba mucho tiempo conduciendo. También realicé cursos gratuitos y de pago. Me topé con bastante contenido poco útil debido a la gran oferta de información que existe sobre estos temas, cuanto más me iba formando, más me daba cuenta de que algunos “gurús” dicen lo que hay que hacer pero jamás lo han puesto en práctica. Me enfoque en hacer caso a los formadores o empresarios que, además de comunicar, tenían experiencia real en la materia. Para gente que va a comenzar recomendaría a Joan Boluda. Para una formación más avanzada en empresa me está siendo útil el PowerMBA. Aunque, desde mi punto de vista, los emprendedores deben que aprender de todo, desde contabilidad y finanzas a administración de empresas o dirección de equipo.
Al comenzar, me especialicé en SEO y monté mi blog personal como consultor SEO. Más tarde me di cuenta de que no era capaz de dedicarme a SEM y otras áreas del marketing digital. Es por esto que mi blog evolucionó a Bring Connections y formé un equipo con grandes profesionales freelance de cada rama del marketing digital. Así pude dar un servicio mucho más completo y profesional. Pero en esta transformación es clave preguntarse hacia quién nos vamos a dirigir y cómo vamos a hacerlo. En nuestro caso, nos enfocamos a empresas con potencial y predisposición al crecimiento. Nuestra visión es ayudar a empresas a vender más o mejorar su rentabilidad mediante el canal digital, empresas o pymes que quieran causar impacto.»
«Queremos ayudar a empresas que busquen causar impacto y aumentar su rentabilidad mediante el canal digital»
¿Qué valor añadido aporta Bring Connections?
«Es importante encontrar el segmento al que ayudas,definir de manera precisa el problema que surge en ese nicho y la solución que le vas a dar. Atacar al nicho es una mejor estrategia de diferenciación porque la propuesta va a ser más personalizada y vas a aportar más valor que el resto de tu competencia. Vas a descubrir y te vas a especializar más en ese sector. Al dedicar más tiempo al sector, acabarás haciéndolo mejor. El cliente va a contratarte para que le resuelvas sus problemas y necesidades. Recomiendo a quién comience con su negocio que defina muy bien el segmento al que va a ayudar y cómo va a hacerlo, y a partir de ahí desarrollar su negocio en base a eso.»
¿Qué pautas darías a alguien que quiere lanzar su proyecto?
«Para un emprendedor que lance su proyecto debe haber una división en su tiempo, tiene que dedicarse a realizar el trabajo de sus clientes pero sin olvidar el crecimiento propio de su empresa. Estas serían las dos acciones claves. No hay que obsesionarse con ser el mejor, si no dedicarte a comunicar mejor, vender mejor y hacer mejor marketing. De nada vale ser el mejor si nadie te conoce. Primero véndelo y luego enfoca tus recursos en dar el mejor servicio. Otro elemento importante es la paciencia. Es fácil caer en la desesperación, sobre todo en los inicios. Los comienzos son duros y debemos mantener la motivación.
Tener clara las acciones que más crecimiento aportan a tu negocio debemos tenerlas claras. Yo, por ejemplo, centro mi energía en las acciones que mayor beneficio aporten a mi empresa. En mi caso, asistir a eventos me reporta un mayor beneficio que esforzarme en realizar publicaciones diarias en todas las redes sociales.»
«Identificar los objetivos nos ayudará a establecer una mejor estrategia»
¿Cuál es el reto más apasionante al que te has enfrentado?
«Es clave comenzar marcando unos objetivos identificables, medibles y en un periodo de tiempo concreto. Eso nos va a ayudar a realizar una estrategia clara para lograr estos objetivos. También debemos ser perseverantes para lograr estos objetivos. Realizar un plan de marketing es de obligado cumplimiento. Elaborar un canva, sería el primer paso, identificando aspectos como la propuesta de valor, socios claves, clientes claves, etc. Pero muchas empresas no realizan esta tarea.
Tras decir esto, un gran reto al que nos enfrentamos fue una gran empresa que nos contactó, que no había realizado este análisis previo. Por lo tanto, tuvimos que identificar y elaborar su propuesta de valor además de identificar el perfil de sus clientes. Fue un desafío apasionante, bajo muchísima presión debido a la gran magnitud de la empresa, pero que acabó saliendo muy bien y logramos grandes resultados.»
¿Puedes resumir en seis consejos cómo emprender un negocio?
1.- Nunca pares de formarte: Mantenerte informado y adquirir nuevos conocimientos es clave para seguir progresando. Para dirigir tu propio negocio debes tener conocimientos sobre todos los ámbitos de tu empresa, necesitarás ser polivalente.
2.- Estructura tu tiempo: Debes dedicarte a formarte, satisfacer a tus clientes y hacer crecer tu empresa, todo al mismo tiempo.
3.- Fija unos objetivos: Te ayudará a elaborar una estrategia a partir de estos. Además, estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y marcados en un periodo de tiempo.
4.- Identifica claramente tu segmento: Enfocarte en un nicho en concreto y resolver sus problemas y necesidades se traducirá en un valor diferencial de tu empresa.
5.- No te obsesiones con ser el mejor: Trata de vender tus servicios y conseguir una cartera de clientes. A partir de ahí, enfócate en mejorar tus servicios al máximo, pero teniendo ya algunos clientes.
6.- Persevera: Una actitud positiva y perseverante es muy importante. No te des por vencido a las primeras de cambio. Los comienzos nunca son fáciles.
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