El manual de identidad corporativa: la hoja de ruta de tu marca
El manual de identidad corporativa es necesario para todos los negocios, tanto para pequeñas como grandes empresas. Ya que la marca es mucho más que un logotipo y por lo tanto, está compuesta por muchos aspectos más. Por ello, tanto la identidad visual, como el tono de voz o incluso los valores, forman parte de la marca. Aunque el manual de identidad corporativa se centra en la identidad visual de la empresa. De todos modos, todos los aspectos mencionados anteriormente, deben estar conectados, ya que la identidad visual debe estar basada en unos valores concretos. Además, esto ayudará a transmitir una idea de marca adecuada.
Por ello, en CRIAFAMA sabemos lo importante que es un manual de identidad corporativa, por lo tanto, te vamos a explicar lo que es y cómo se desarrolla.
¿QUIERES SABER POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL BRANDING?
Parece que el branding para emprendedores se ha convertido en un factor esencial para sobrevivir en el universo empresarial.
¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA IDENTIDAD CORPORATIVA?
La identidad corporativa es solo una parte dentro del BRANDING. Es decir, la creación de una marca es un proceso complejo.
Manual de identidad corporativa: Qué es y sus utilidades
El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan los elementos gráficos de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. Es decir, define las normas que debe seguir un logotipo, así como los distintos elementos visuales que conforman la marca en los distintos soportes. Por ejemplo, el manual muestra el logotipo de la empresa, los colores corporativos o incluso, la tipografía que se debe utilizar.
En definitiva, el manual se encarga de plasmar cómo se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca. De tal forma, que resulten coherentes y garanticen la conexión comunicativa y visual de la misma con los usuarios.
“El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan los elementos gráficos de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución.”
Secciones del manual de identidad corporativa
Generalmente, podemos dividir el manual en tres secciones:
En primer lugar, encontramos la simbología básica, que está compuesta por logotipo, marca, colores y tipografía corporativa. En segundo lugar, están las normas para el buen uso de la marca. Por ello, el objetivo de esta sección es evitar resultados no deseados y que por tanto, el mensaje visual de la marca se vea debilitado. Para ello, es fundamental reducir los efectos contraproducentes en su aplicación. Ya que un uso desordenado de la imagen visual puede crear confusión en los usuarios, repercutiendo negativamente en la percepción de la marca. Finalmente, cabe destacar las aplicaciones de la marca en las distintas plataformas de comunicación, como por ejemplo: papelería corporativa, carpeta corporativa, comunicado interno, notas de prensa, Power Point, bloc de notas, etc…
En definitiva, es recomendable tener un manual de marca porque ayuda a la empresa a ahorrar tiempo y además, garantiza una imagen consistente.
“Generalmente, podemos dividir el manual en tres secciones: simbología básica, normas para el buen uso de la marca y aplicaciones de la marca.”
CRIAFAMA: ¿Por qué desarrollamos manuales de identidad corporativa?
En CRIAFAMA tenemos nuestro propio manual de identidad corporativa y además, también los desarrollamos para los distintos clientes. De esta forma, cada cambio está especificado en este documento. En él, se explica al cliente los criterios de evaluación que hemos tomado y por los que se ha decidido efectuar una renovación o transformación de la marca. Éstos vienen marcados por las tendencias y por la filosofía de la empresa. Además, se especifican los colores corporativos y la tipografía escogida dentro del logotipo. También, mostramos una exposición de la marca en los distintos formatos para que los clientes tengan una visión global de su logotipo.
En definitiva, el manual de identidad corporativa sirve de guía al cliente para mostrar siempre, una identidad definida y concreta. Por lo tanto, si quieres potenciar la imagen de marca de tu empresa, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.
¿HABLAMOS?
DÉJANOS TÚ TELÉFONO Y TE LLAMAMOS
si te ha gustado, te interesará leer…
El packaging hace crecer tu marca.
El packaging hace crecer tu marca. ÍNDICE DE CONTENIDO 1 - PACKAGING...
¿Qué es el neuromarketing? ¿Y por qué le interesa tanto a los investigadores de mercados?
¿Qué es el neuromarketing? ¿Y por qué le interesa tanto a los...
TFG: herramientas de análisis de datos
TFG: herramientas de análisis de datosÍNDICE DE CONTENIDO Statgraphics...