Historia del Diseño Gráfico: Carteles de guerra ¿cómo influyeron?

Resulta difícil establecer una fecha concreta para definir la historia del diseño gráfico. Ya que el diseño gráfico no surgió tal y como lo conocemos hoy en día. Actualmente, la comunicación gráfica forma parte de nuestra vida. Por ello, es interesante hacer un breve recorrido por algunas de sus influencias.

Asimismo, podemos establecer los inicios del diseño a finales del siglo XIX. Durante este periodo, la cultura Occidental se enfrenta a numerosos cambios como consecuencia de la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico. Mientras, la producción en masa de las industrias provoca que el producto artesano pierda valor. Es entonces, cuando aparece en UK la figura de William Morris que crea el movimiento ‘Arts and crafts’. Con todo esto, intentaba devolverle el valor a lo artesano. Obviamente, esta tendencia pronto pasó al resto de Europa. En definitiva, si quieres saber más sobre la evolución del diseño gráfico en Europa, en CRIAFAMA te lo contamos.

¿NO SABES QUE TIPOGRAFÍA ELEGIR PARA TU DISEÑO? A continuación, resolvemos tus dudas.

Saber elegir la tipografía correcta es un arte en sí, ya que puede hacer que el mensaje que transmites cale en el público y perdure en sus recuerdos. (LEER MÁS)

¿HAS ESCUCHADO HABLAR DEL FLAT DESIGN? Te contamos en que consiste.

El flat design o diseño gráfico plano comenzó como una tendencia en diseño web, considerado una extensión del estilo minimalista. (LEER MÁS)

Historia del diseño gráfico

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

Durante el S. XIX y parte del S. XX, nace el Modernismo y se dan por finalizado el Historicismo, el Realismo y el Impresionismo. Por consiguiente, este nuevo movimiento artístico une el arte y la vida. Mientras, el S. XX, se ve afectado por la I G.M y un alumno de Behrens funda la Escuela Bauhaus. En resumidas cuentas, esta escuela combinaba el Diseño, el Arte y la Arquitectura. Por consiguiente, investigaban la forma, el color e incluso, el espacio de los productos. En definitiva, intentaban aportar valor estético al producto industrial. Por otro lado, en Francia y otros países más avanzados, se empezó a sustituir el Modernismo. De esta forma, surge el Art Decó, donde destacan los trazos más simples y rectilíneos, en armonía con la estética plana.

En definitiva, estos movimientos prestan atención a determinados aspectos que van moldeando la historia del diseño gráfico.

«Estos movimientos prestan atención a determinados aspectos que van moldeando la historia del diseño gráfico.»

Carteles de guerra diseño gráfico

EL DISEÑO GRÁFICO Y SUS ORÍGENES

Finalmente, llega el Fauvismo, en el cual, predomina el color y evidentemente, este se hace visible en revistas, libros y posters de la época. Asimismo, es imprescindible destacar los conocidos “Mosqueteros del Cartel”, ya que suponen un antes y un después en la historia del diseño gráfico. De esta forma, el diseño comienza a tener importancia en los carteles de la época, especialmente, en los carteles de guerra. Durante el periodo de guerra, los esfuerzos de muchos diseñadores se centran en motivar a la población para apoyar a su país.

Por consiguiente, los “Mosqueteros del Cartel” dirigían la generación de grafistas. Ante todo, utilizando un lenguaje publicitario renovado. Como consecuencia, el pintor carterista ocasional desaparecía. En cualquier caso, esta nueva etapa daba paso a un diseñador que buscaba soluciones nuevas en el arte de la comunicación. En definitiva, querían llegar al público de forma sintética sin ser especialmente vanguardistas.

Con la Primera Guerra Mundial, y ciertamente, con la Revolución Rusa, aparece el “cartel político o de propaganda”. Sin duda alguna, este tenía por objetivo movilizar y manipular a la población. De cualquier modo, el cartel bélico de la I G.M simuló el diseño gráfico de la publicidad de la época. En definitiva, los carteles querían acentuar los valores de nación, de guerra, o incluso, desprestigiar al enemigo. Como resultado, la información mostraba de forma visual y comprensible para una población analfabeta.

Aunque, sin duda alguna, la contribución más importante a la historia del diseño gráfico se debe, especialmente, a los rusos y al empleo de las bases gráficas. De esta forma, surgían carteles que mediante imágenes servían para animar a la revolución. Por lo tanto, el diseño gráfico y la creatividad en el mismo, surgieron mucho antes de lo que pensamos.

«Es imprescindible destacar los conocidos “Mosqueteros del Cartel”, ya que suponen un antes y un después en la historia del diseño gráfico.»

HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO: LOS CARTELES DE GUERRA

Aunque, verdaderamente, la historia del diseño gráfico puede considerarse a partir de la propaganda de la II G.M. Asimismo, el objetivo de esta cartelería, era el mismo que en la I G.M. Sin embargo, huyen de la estética publicitaria y como consecuencia, las figuras tienen un aspecto más siniestro. Por consiguiente, tras esta guerra aparecen dos grandes escuelas de diseño gráfico: la “Escuela de Nueva York”, y la escuela de “Estilo Internacional”. En definitiva, son muchas las influencias que han modificado el diseño gráfico con el paso del tiempo hasta llegar a lo que conocemos hoy.

Obviamente, en CRIAFAMA hemos analizado todas las tendencias que han afectado y modificado el diseño gráfico. Por lo tanto, nuestros profesionales saben que se adapta mejor a tu marca. Por eso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En CRIAFAMA te ayudaremos a que tu marca sea aún más grande.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

¡SUSCRÍBETE!

Para recibir la información de nuestras útimas entradas…
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp Whatsapeamos?