Evolución del logotipo. El minimalismo como potenciador de ventas
El logotipo. Este símbolo gráfico tan peculiar que nos permite identificar empresa, marcas o productos lleva establecido en nuestra sociedad durante años. Esta seña de identidad es un concepto que está muy presente en nuestra sociedad, ya que todas las empresas actualmente los utilizan mediante símbolos, letras o imágenes para representar su imagen visual. Sin duda, es un aspecto que caracteriza a la sociedad actual, debido a que está presente en todas partes. Como ya se ha mencionado antes, encontramos logotipos por ejemplo en los productos, en internet, en la calle etc… En la actualidad encontramos logotipos estáticos, en movimiento, logotipos formados por distintos elementros gráficos, letras, una gran variedad de colores, etc. Sin embargo, ¿realmente sabemos de dónde vienen?
En CRIAFAMA te contamos cómo se han transmitido los logotipos y qué beneficios otorgan estos elementos gráficos a las empresas del presente. Quédate con nosotros en este artículo y descubre la historia del logotipo.
¿SABES CÓMO CONECTAR CON TUS CLIENTES A TRAVÉS DE TU LOGO?
Los logos con engagement son una parte crucial para lograr esa conexión que toda empresa busca tener con sus clientes. En primer lugar, llegar al corazón del cliente es ciertamente esencial y por ello, las marcas los utilizan para captar su atención.
¿QUIERES SABER QUE MENSAJES ESCONDEN ALGUNOS LOGOS?
Un logotipo es un signo gráfico que sirve para identificar una empresa, marca o producto de cualquier entidad pública o privada.
El logotipo: transmisión histórica
A lo largo del tiempo, los logotipos han ido evolucionando y lo que funcionaba hace unos cuantos años, hoy no lo hace. Por ello, a continuación, mostraremos las tendencias de las últimas décadas:
Los primeros logotipos surgieron en el siglo XIX. Aunque eran muy rudimentarios y simplemente señalaban el nombre de la persona que había realizado el producto. Posteriormente, en el siglo XX comienzan a surgir logos más complejos, que quieren mostrar ideas fuertes e impactantes. Durante este siglo, conviven diferentes tendencias. Por una parte, en 1930 y 1940 predomina el principio de simplicidad, con logos muy simples, pero que transmiten los valores de la marca. Posteriormente, entre 1950 y 1960 se comienza a utilizar la tipografía Sans Serif. Por último, en 1970, el espacio en negativo para dar más luz y espacio, era lo que marcaba la diferencia. Y finalmente, en el 2000, el 3D era el descubrimiento del momento.
“Los primeros logotipos surgieron en el siglo XIX. Aunque eran muy rudimentarios y simplemente señalaban el nombre de la persona que había realizado el producto.”
¿Qué es el logotipo? Requisitos para que tenga éxito
El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras. Por ello, sirve para identificar a una empresa, marca o institución. Además, permite vincular a la marca con una serie de características concretas. Aunque, sin duda alguna, lo importante de un logotipo es que cumpla los siguientes requisitos:
En primer lugar, debe ser LEGIBLE, es decir, es imprescindible que todas las personas puedan leerlo con facilidad, independientemente del tamaño de letra que usemos. Seguidamente, hay que ADAPTARLO a diferentes medios. En tercer lugar, es necesario que se pueda REPRODUCIR EN CUALQUIER MATERIAL. De esta forma podremos adaptarlo a cualquier superficie sin necesidad de hacer un modelo nuevo. Además, debe generar un IMPACTO VISUAL, de manera que llame la atención de los usuarios a primera vista. Por último, es conveniente que el logotipo sea ATEMPORAL Y ÚNICO, diferenciándolo de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.
“El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras. Por ello, sirve para identificar a una empresa, marca o institución.”
El logotipo minimalista. Beneficios de ventas
Muchas de las marcas que se expanden por el mundo usan la técnica del restyling. Aunque, los logotipos tienen que respetar las líneas de la identidad corporativa de una marca. No obstante, las tendencias cambian y las formas en que un producto penetra en la mente del consumidor, también.
Actualmente, la simplificación es la clave del éxito. Así pues, el minimalismo está a la orden del día en los diseños de logotipo. Además, como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta los formatos en los que se va a plasmar la imagen de tu empresa y la cantidad de recursos que trae consigo. A modo de ejemplo, los logotipos de los clubes de fútbol Atlético de Madrid y Juventus han evolucionado. Por ello, han eliminado algunos colores para que la impresión requiera menos costes. Además, han reducido el grosor de las líneas, creando un efecto visual más estético.
En definitiva, cuantos más años transcurren en la historia, menos elementos gráficos se representan en un logotipo y, como consecuencia la imagen obtenida, es más elegante. Y tú, ¿optas por el diseño minimalista o prefieres el estilo rococó?
Tanto si optas por un estilo o por otro, en CRIAFAMA podemos ayudarte. Además, te daremos las mejores soluciones teniendo en cuenta las características de tu empresa y del sector en el que está ubicada. Porque conocemos la importancia de tener un logotipo adecuado y el efecto que esto tiene en tu imagen de marca. Por eso, sabemos que la imagen que proyectas a tus clientes es de vital importancia. Por eso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. En CRIAFAMA te ayudaremos a que tu logotipo y por consiguiente, tu marca, sea aún más grande.
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Muchas gracias por compartir el contenido, excelente artículo. Saludos
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