tazas DC Comics - Logos

El merchandising de un producto.

El concepto merchandising se utiliza para nombrar al producto licenciado que se suele vender con el respaldo de una marca, un logo o una imagen. Es una técnica muy habitual en retail (venta al por menor o minoristas), permitiendo promocionar productos específicos debido a acuerdos con marcas, o bien por otros intereses de negocio. Asimismo, el merchandising es el producto que representa el elemento licenciado o que utiliza imágenes sujetas a licencia con el objetivo de que la atracción que genera la marca o el personaje en cuestión impulse las ventas.

Por ejemplo, la editorial de DC Comics apuesta por el merchandising para la promoción de sus personajes como son Superman, Batman y Wonder Woman. De esta forma, una taza con la imagen de estos superhéroes y superheroína venderá mucho más que una taza a color sin ningún tipo de impresión y fabricada con los mismos materiales. En definitiva, un artículo obtiene más penetración en el mercado cuando se utiliza una identidad reconocida mundialmente, dándole así valor de marca.

corcho-pen drive

Los formatos más comerciales para el merchandising.

 

Las tendencias dictan la moda del momento. Por ejemplo, Stars Wars está presente actualmente en todas las tiendas y en los formatos más clásicos que te puedas imaginar. Así pues, se necesita potenciar su venta de una manera original. Pero… ¿Cuáles son los formatos estrellas que comercializan este tipo de productos?

Generalmente, se suele recurrir al merchandising a la hora de promocionar de la manera más exitosa posible la presentación de una película, el lanzamiento de un disco o la puesta en el mercado del nuevo artículo de una empresa. En concreto, en estos casos se suele recurrir tanto a camisetas, llaveros, bolígrafos, gorras, tazas, muñecos, pen drive, etc…

En conclusión, es de vital importancia la originalidad del diseño del artículo a vender y el producto, marca o logo que se quiera representar en el formato. Esta combinación será el resultado de un producto muy demandado en el mercado de la manera más vertiginosa posible.

Y tú, ¿de qué productos eres fan? Si fueras un personaje, ¿de qué pasta estarías hecha?