¿Cómo hacer un briefing? Es posible que alguna vez te hayas cuestionado cómo facilitar el entendimiento entre cliente y agencia. Porque, aunque tu idea sea buena y tu producto excelente ¡no se puede comunicar solo! Por esta razón, existe un documento que contiene la información necesaria para realizar un proyecto. Es decir, el briefing sirve como punto de partida para comenzar a trabajar. Por el contrario, no plantear correctamente este documento puede ocasionar una mala ejecución además del retraso del trabajo.

Por eso, en CRIAFAMA somos conscientes de la importancia de saber cómo hacer un briefing correctamente. Pues permite situar al cliente en su sector concreto. Básicamente, el briefing nos permitirá desarrollar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas y objetivos así como para estudiar las oportunidades de la empresa.

cómo hacer un briefing

CÓMO HACER UN BRIEFING: DEFINICIÓN

En primer lugar,  para saber cómo hacer un briefing es esencial estudiar previamente su definición, para posteriormente seguir una serie de pautas. De esta manera, podemos decir que un briefing se corresponde con un documento que reúne la información necesaria para la realización de un proyecto. Además debe ser directo, así como breve y conciso y por último, debe incluir información importante. Es decir, es recomendable evitar incluir datos intrascendentes.

El brief sirve por ejemplo para estudiar qué acciones se podrían llevar a cabo. Por esta razón saber cómo hacer un briefing es una herramienta muy habitual en el mundo de la comunicación y la publicidad.

En cualquier caso, sus objetivos son conocer cuáles son los problemas, así como los objetivos y también las metas a alcanzar por los potenciales clientes.

“Saber cómo hacer un briefing es una herramienta muy habitual en el mundo de la comunicación y la publicidad.”

En segundo lugar, la empresa debe tener claras las funciones que cumple un briefing. Pues sirve para que la empresa pueda plasmar sus ideas y que estas sean ejecutadas por otra empresa a partir de este, tan pronto como esté todo aclarado.

De esta forma, existen numerosos casos en los que el desarrollo de un briefing se convierte, en cierta medida, en un elemento de igual importancia que la estrategia en sí. Por ejemplo, en campañas de publicidad y RR.SS. Además, es una herramienta de RR.PP muy útil para eventos así como para inauguraciones en particular. También se utiliza para el desarrollo de namings de nuevas marcas y además en el diseño de todo tipo de piezas gráficas, como catálogos, folletos y carteles.

La empresa será consciente de que está trabajando con una base estratégica sólida y, de la misma manera, los cambios en su público objetivo serán igualmente notables.

cómo hacer un briefing

PASOS DE CÓMO HACER UN BRIEFING

Después de haber analizado qué es un briefing, vamos a estudiar cómo hacer un briefing para tu empresa paso por paso. Pero antes de ello, es de igual importancia especificar qué tipo de briefing se va a realizar. Puede ser tanto publicitario, como creativo, así como de marketing o incluso de negocio.

– En primer lugar, el briefing publicitario se desarrolla con la finalidad de resumir los datos de la campaña en particular. Por ejemplo, para aclarar el tono del proyecto de comunicación.

– Por otra parte, el briefing creativo se usa, básicamente, para aunar los detalles de la campaña desde el punto de vista gráfico, es decir, del diseño.

– Así mismo, el briefing de marketing se desarrolla con la finalidad de reflejar las características principales de un proyecto de marketing.

– Al igual que el briefing de negocio sirve, de la misma manera, para proyectos de negocio que se desean implementar.

“La estimación presupuestaria y el timming son elementos de vital importancia en cuanto a cómo hacer un briefing.”

De esta forma, seguidamente vamos a estudiar los pasos necesarios para realizar un briefing. Independientemente del tipo de briefing, existen una serie de pautas que son recomendables para seguir en cualquier caso. Pues parece que todos siguen una guía de partida común a la que posteriormente se le añaden especificaciones.

– En primer lugar, saber a qué publico va dirigida la campaña, incluyendo también la descripción detallada de la empresa y las necesidades específicas en cuanto a la realización del proyecto.

– Seguidamente, se detallarán los KPIs, es decir, los indicadores de medición de eficacia en cuanto a los objetivos planteados.

– Además, incluir las limitaciones empresariales,  su estimación presupuestaria y el timming son elementos de vital importancia en cuanto a cómo hacer un briefing.

– Por último, es labor del cliente especificar el estilo y el diseño con los que quiere plasmar su proyecto.

cómo hacer un briefing

VENTAJAS DE SABER CÓMO HACER UN BRIEFING

Evidentemente aprender cómo hacer un briefing es una labor compleja, pues requiere implantar una metodología profesional. Pero por el contrario, el briefing es un documento imprescindible para facilitar la relación entre cliente y proveedor. Es decir, conocer cómo hacer un briefing tiene también multitud de ventajas para ambos miembros. Por un lado, para el cliente, es una herramienta que le permite obtener un resultado evidentemente más parecido a lo que pide. Por otro lado, para el proveedor se corresponde además con una técnica que le facilita y acelera su trabajo.

 

“Aprender cómo hacer un briefing es una labor compleja, de tal manera que requiere implantar una metodología profesional.”

Así mismo, en CRIAFAMA somos conscientes de la importancia de conocer tu empresa, para marcar mejor no solo la estrategia comunicativa a seguir, sino también para conseguir los objetivos y beneficios establecidos previamente.

Probablemente estés planteando cambiar de estrategia, es más, ¿Quieres mejorarla? Antes que nada, nuestra recomendación es que la pongas en manos de nuestros profesionales. Con la finalidad de obtener como resultado grandes avances para tu empresa. Por eso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros cuanto antes. Para así poder ayudarte a que tu marca sea aún más grande. Porque creemos en ideas y creamos marcas.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

DOOH – NUEVAS FORMAS DE HACER PUBLICIDAD

DOOH – NUEVAS FORMAS DE HACER PUBLICIDAD

DOOH ÍNDICE DE CONTENIDO 1 - ¿QUÉ ES EL DOOH? 2 -ENTONCES… ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE PRESENTA EL DIGITAL OUT OF HOME? 3 - ¿QUIERES APLICAR LA ESTRATEGIA DE DOOH MARKETING A TU EMPRESA?El DOOH o DIGITAL OUT OF HOME es una estrategia de OUTDOOR. Probablemente hayas...

leer más
CORONAVIRUS Y CRISIS DE COMUNICACIÓN

CORONAVIRUS Y CRISIS DE COMUNICACIÓN

El coronavirus, igual que cualquier otro suceso internacional, debe ser comunicado debidamente. Ya que como resultado de la era tan digitalizada en la que nos encontramos, la información se propaga rápidamente. Asimismo, prestaremos más atención a las noticias...

leer más
MEME MARKETING: CLAVES PARA UNA CAMPAÑA VIRAL

MEME MARKETING: CLAVES PARA UNA CAMPAÑA VIRAL

El meme marketing se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas. Esto se debe a que los memes son un entretenimiento fundamental tanto para usuarios como para los creadores de contenido. Como consecuencia de su uso (en RRSS en particular) se ha...

leer más

¡SUSCRÍBETE!

Para recibir la información de nuestras útimas entradas…
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp Whatsapeamos?