Copywriter: la profesión de moda en el mundo del marketing

El copywriter… antes que nada, empezaremos definiendo en qué consiste esta antigua profesión. Por que sí, aunque su nombre sea un anglicismo demasiado cool… ¡existe desde tiempos remotos! Técnicamente, el copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios en una agencia de marketing, con el fin de persuadir al lector. Para ser más concretos, te podremos un claro ejemplo con el que lo entenderás a la perfección:

No es lo mismo decir : “Se venden mascarillas FFP2” a decir “¿Te gustaría pasar más tiempo con tu familia? Permítete hacerlo de la forma más segura” ¿A que no?

Por otra parte, cada vez son más las empresas que precisan de un perfil así y no es para menos. El contenido, que es en resumidas cuentas es la tarea principal de el copy, es la pieza más importante de este puzzle. ¿Por qué? Porque se encarga de la conexión entre el cliente y la marca.

Así que, si te gusta escribir o te pica la curiosidad sobre el mundo del marketing, desde CRIAFAMA te ofrecemos información sobre esta peculiar profesión.

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¿Qué debo estudiar para ser copywriter?

Seremos breves y concisos. No hay una carrera de copywriter, ni nada por el estilo. Es verdad que esta profesión puede mantener relación con estudios como marketing, publicidad o filología. Así que tener algún tipo de formación en esos ámbitos no te vendrá nada mal. Pero básicamente, si sabes transmitir escribiendo todo aquello que quieres contar, tienes gran parte de esta profesión ganada. Realmente, se trata de escribir lo que el cliente quiere leer, aunque muchas veces ni él mismo sea consciente de ello.

Ten en cuenta dos conceptos fundamentales: primero, debes saber ser original dentro de un mundo lleno de copias y contenidos duplicados; Segundo, debes hacer que el lector quiera seguir leyendo más de aquello que le estás transmitiendo. Y por suerte (o desgracia), nuestro querido Watson… eso no se consigue con ningún título.

“El contenido, que es en resumidas cuentas es la tarea principal de el copywriter, es la pieza más importante de este puzzle.”

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¿Dónde puedo trabajar de copywriter?

Si finalmente quieres dedicarte a ser copywriter, tienes tres alternativas: trabajar como freelance, en una agencia de marketing por cuenta ajena o en un departamento interno de marketing de una determinada empresa.

Al trabajar como freelance, tendrás que buscar tu propia cartera de clientes. Deberás labrarte una reputación, a base de experiencia demostrable o un portfolio con trabajos ya realizados. Podrías empezar, por ejemplo, desarrollando proyectos a tus amigos más cercanos o familiares, para aumentar la experiencia mencionada anteriormente.

Por otra parte, si terminas trabajando en una agencia de marketing, podrás nutrirte de gente con más experiencia y recorrido que tú. Además de ir adquiriendo útiles habilidades con las que llevar a cabo próximos proyectos.

Por último, si formas parte del departamento interno de marketing de una empresa, el contenido que deberás crear irá dirigido siempre en un mismo sentido. Para así, darle forma a la personalidad de la empresa en cuestión.

«Si finalmente quieres dedicarte a ser copywriter, tienes tres alternativas: trabajar como freelance, en una agencia de marketing o en un departamento interno (…)»

Nunca dejes apagar tu curiosidad

Y recuerda: esta es una profesión en permanente evolución que requiere de una formación constante, la cual tendrás que ir adquiriendo por tu propia cuenta. Ya sea leyendo libros relacionados con el tema, acudiendo a seminarios, realizando cursos o investigando por internet.

Para ello, tendrás que llevarte bien con el inglés. Debido a que la mayoría de sitios de mayor interés para complementar tu formación estarán en este idioma. Si por otra parte, el inglés no es tu punto fuerte… no desistas, las cosas que valen la pena jamás fueron fáciles de conseguir. Únicamente necesitarás constancia y esfuerzo, con ello probablemente los resultados vengan solos.

Así que, desde CRIAFAMA, te animamos a que persigas tus sueños y sigas creciendo día a día como profesional. Por cierto… si te ha gustado, te ha servido de ayuda o quieres proponernos futuros temas a tratar ¡Estaremos encantados de leer y responder a tu comentario!

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