Nuevo logotipo de Netflix, ¿realmente era necesario cambiar el anterior?

Actualmente conocida por gran parte de la población, Netflix es un servicio de streaming de pago que permite, mediante una suscripción normalmente mensual, un consumo de contenido de series, películas, documentales a través de multitud de dispositivos inteligentes como smartphones, ordenadores y Smart TVs.

La plataforma permite a sus usuarios ver y descargar los contenidos para su consumo tanto online como offline. Además está presente en los principales softwares: iOS, Android y Windows 10.

Recientemente, la marca ha publicado en sus redes sociales y sitio web el desarrollo de su nuevo isotipo. Se trata de una gran «N» en el color típico de Netflix, rojo, sobre un fondo negro. Este isotipo simple supone un cambio radical en comparación con el logotipo que la compañía estadounidense dio a conocer allá por el año 1997.

Si quieres conocer más sobre esta noticia de actualidad del mundo del diseño gráfico, desde CRIAFAMA te informamos.

CUANDO REDISEÑAR TU LOGOTIPO

El logotipo es una herramienta de la marca que sirve para conectar con su público, pero… ¿Es siempre igual de efectivo? ¿Cuándo requiere un rediseño?

¿CUÁNTO CUESTA UN LOGO?

El proceso de creación de un logo es una tarea complicada. ¡Existen marcas con logos que costaron desde 0€ hasta el millón!

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El nuevo logotipo de Netflix: controversia

Desde 1997, Netflix a mantenido en su logotipo su nombre al completo. Con la polémica nueva N de la marca, la compañía ha tenido que afrontar a las multitudes. La empresa estadounidense ha aclarado en sus redes sociales que no se trata de un rediseño. Más bien, la polémica N es una versión acortada para su nuevo logotipo de Netflix. Parece ser que el logotipo original no sufriría ningún cambio, al menos de momento. Por lo tanto, se trata de una mejora competitiva respecto a los logos de espacio reducido que podemos ver en las pantallas de móviles, tablets, etc…

Además, esta nueva versión viene dada al contemplar el mal funcionamiento del logotipo completo en tamaños pequeños, como iconos de app o avatares. Para ello, el nuevo logo tiene menos espacio en negativo, por lo que hará más fácil la identificación de la app entre otras muchas. Finalmente, esto también tiene sentido respecto a redes sociales, donde los formatos cuadrados 1:1 son los más usados.

“La nueva N de Netflix, una mejora competitiva en el entorno digital.”

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Cuando el cambio no es aceptado… ¿es acertado?

La polémica con el nuevo logotipo de Netflix surge por parte de los propios usuarios del servicio de series y películas online, de la misma manera que sucediese en otras ocasiones con los logotipos de otras empresas que decidieron actualizarse (las más recientes con logotipos tan conocidos como los de Instagram o el del club de fútbol Atlético de Madrid, por ejemplo). Parece que por lo general, cuando las grandes corporaciones deciden adaptar su imagen corporativa al entorno digital multimedia (en el que hoy en día es tan necesario estar presente y a la última), el cambio no es siempre bien aceptado por un sector que lo entiende como ultrajante o una falta de respeto hacia la trayectoria o historia de la marca.

Así que… ¿reinventarse para no quedarse desfasado o ser estrictamente fiel a los orígenes para contentar a los usuarios? Por más que se medite la decisión, parece que la polémica siempre está servida.

“La creación de un isotipo es una decisión polémica para el público pero eficaz para adaptarse al entorno digital.”

Netflix, la importancia de un logo responsive

En la actualidad, los logotipos de las marcas deben adaptarse a nuestras necesidades. En este mundo tan digitalizado donde los formatos varían dependiendo del dispositivo desde el que accedemos a un determinado contenido, nuestra marca debe adaptarse siendo reconocible por el público. Formatos como el icono de una app en una pantalla de smartphone puede suponer un reto para algunos logotipos de marcas por sus características.

Por este problema, nacen los logos responsive. Estos logotipos, normalmente mediante un isotipo, se adaptan a formatos más pequeños manteniendo su identidad de forma fácil y reconocible para el público.

En el caso de Netflix, la N es el elemento elegido como el más significativo de su marca junto al color rojo. Gracias a su reducido tamaño, consigue adaptarse sin problemas a los formatos actuales, siendo en consecuencia más óptimo que otros logotipos no responsive.

Si te ha parecido interesante este caso, desde CRIAFAMA te animamos a que hagas tu logotipo responsive para adaptarte al mundo digital y sus necesidades. ¿Qué te parece este cambio de Netflix? ¡Te leemos en los comentarios!

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