El coronavirus, igual que cualquier otro suceso internacional, debe ser comunicado debidamente. Ya que como resultado de la era tan digitalizada en la que nos encontramos, la información se propaga rápidamente. Asimismo, prestaremos más atención a las noticias alarmantes sobre el coronavirus que a las noticias esperanzadoras. Puesto que es una cuestión de supervivencia, ya que nuestro organismo se enfoca en aquello que supone una amenaza para nosotros. Por ello, aunque existe una ley para informar a la comunidad sobre ciertos brotes, esta no es una regulación de obligado cumplimiento . Por lo tanto, los países que la desobedecen no tienen ningún castigo. De esta manera, aunque en diciembre China anunció un brote de “gripe”, las informaciones declaran que el coronavirus comenzó semanas antes. Como consecuencia, ya era demasiado tarde para planear un escenario de prevención práctico.

Es por ello, que en CRIAFAMA te ofrecemos las claves para predecir una crisis de comunicación y cómo actuar ante ella.

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¿CÓMO SE HA GESTIONADO LA INFORMACIÓN RELATIVA AL CORONAVIRUS?

Es decir, ¿por qué se ha producido esta situación de caos? La respuesta es sencilla, ya que está relacionada con la forma en la que se ha gestionado la información relativa al coronavirus.

Por ello, la desinformación es uno de los motivos por los que el coronavirus ha acaparado todos los medios de comunicación. En cierto modo, los medios saben captar nuestra atención, por ello, se centran en las emociones y en la parte negativa. Obviamente, emplean cifras, aunque no lo encuadran dentro de un contexto. Todo esto, crea una realidad paralela a la que realmente es. Además, las redes sociales han imitado esta actitud. Como consecuencia, cuando se produce un acontecimiento dramático, la implicación de los usuarios y la actividad en las redes aumenta, por lo tanto, los bulos suelen circular rápidamente y es difícil frenar su impacto.

“La desinformación es uno de los motivos por los que el coronavirus ha acaparado todos los medios de comunicación”

En consecuencia, la falta de información y las noticias falsas sobre el coronavirus, han generado una crisis de confianza. Por ello, ante este contexto de incertidumbre, es necesario, que las autoridades y los medios de comunicación actúen. De esta forma, evitarán que esta crisis se agrave. Es imprescindible ofrecer información de calidad, ya que al ser algo desconocido, obviamente, es percibido como peligroso.

En definitiva, este desorden se puede reducir. Para ello, es necesario conocer las diferentes formas que existente para prevenir una crisis de comunicación.

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CORONAVIRUS: ¿CÓMO EVITAMOS UNA CRISIS DE COMUNICACIÓN?

Según un estudio realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, el 95% de las compañías suelen pasar por alguna crisis y el 99% de los casos no están preparados para enfrentarse a ella. Esto es debido a que las crisis de comunicación pueden aparecer en cualquier momento. En concreto, esta es la misma situación por la que está pasando el caso del coronavirus. Por lo tanto, ¿cuáles son las formas para evitar una crisis de comunicación en tu empresa?

En primer lugar, preparar un modelo de gestión de crisis, ya que es adecuado anticiparse a los acontecimientos. Para ello, se establecerán posibles situaciones que pueden suceder y cómo actuar antes ellas.

Por otro lado, seleccionar a los representantes de la comunicación y formarles para ello, es de vital importancia. Es decir, construir unos canales adecuados, incluyendo a los trabajadores internos y externos que se puedan ver afectados por la crisis.

“Las crisis de comunicación pueden aparecer en cualquier momento. En concreto, esta es la misma situación por la que está pasando el caso del coronavirus.”

Además, si queremos que la información llegue a todos los interesados de la empresa, indiscutiblemente hay que crear una cultura de comunicación interna. Para ello, podemos enviar comunicados regularmente, por ejemplo. Esto es una forma de evitar que cunda el pánico.

Por último, es conveniente que el líder de los diferentes grupos establezca un lugar y un momento determinado para transmitir la información. De hecho, es muy importante la comunicación “Bottom-Up”, es decir, desde abajo hacia arriba para conocer las inquietudes de los empleados. Sobre todo, tener una gestión digital adecuada, puede ayudar. Es decir, crear una página especial para informar correctamente de determinados datos. Obviamente, será información que afecte a la empresa y por lo tanto, a los trabajadores.

En definitiva, aunque sabemos que una crisis de comunicación es difícil de frenar, como ya ha pasado con el coronavirus, si se planifica ágilmente no es imposible.

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¿QUIERES IMPEDIR QUE LA CRISIS DE COMUNICACIÓN NO AFECTE A TU EMPRESA?

En CRIAFAMA sabemos que la comunicación es una parte fundamental para una imagen de marca adecuada. Porque hoy en día si no cuentas con una buena imagen de marca, no vendes. Así que disponer de una buena marca es un valor fundamental para tu empresa. Por eso, nuestra recomendación es que la pongas en manos de nuestros profesionales.

En definitiva, si necesitas evitar una crisis de comunicación o reconstruir tu marca tras haber sufrido una. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros. Porque estudiaremos y analizaremos tu caso en concreto. Además, te ofreceremos las mejores soluciones. Y finalmente, realizaremos labores de seguimiento y mejora continua.

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