¿Qué es el neuromarketing? ¿Y por qué le interesa tanto a los investigadores de mercados?
El neuromarketing es un terreno emergente que aúna dos términos importantes como son el estudio del comportamiento del consumidor con la neurociencia. Controvertido cuando surgió por primera vez en 2002, el terreno está ganando vertiginosamente credibilidad y adopción entre los profesionales de la publicidad y el marketing.
Cada año se están invirtiendo más de 400 mil millones de dólares en campañas publicitarias. Aun así, los métodos convencionales para probar y predecir la efectividad de esas inversiones generalmente han fallado, debido a que dependen de la voluntad y la competencia de los consumidores para explicar cómo se sienten cuando están expuestos a un anuncio publicitario.
El neuromarketing ofrece métodos de vanguardia para indagar directamente las mentes de los consumidores, sin la necesidad de requerir una participación cognitiva o consciente exigente.
Si buscas una estrategia de marketing con la cual incrementar el conocimiento sobre el consumidor, y además te permita incrementar tus cifras de ventas, el neuromarketing te interesa.
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¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es la combinación de dos términos: neuro y marketing, implica la fusión de dos campos de estudio (neurociencia y marketing). El término neuromarketing no se puede atribuir a un individuo en particular, ya que comenzó a aparecer de manera algo orgánica alrededor de 2002.
Así mismo, esta técnica permite entender el cerebro del consumidor a través de mapas del interior del mismo, permitiendo a los especialistas en marketing sondear el cerebro de los consumidores para obtener información valiosa sobre los procesos subconscientes que expliquen por qué un mensaje publicitario finalmente tiene éxito o falla.
En la actualidad hay muchas formas de medir las respuestas fisiológicas a la publicidad, pero solo existen tres métodos no invasivos bien establecidos para medir y mapear la actividad cerebral. Esos métodos son la electroencefalografía (EEG), la magnetoencefalografía (MEG) y la resonancia magnética funcional (f MRI).
Como consecuencia del éxito de estos métodos, el neuromarketing se encuentra claramente en una etapa embrionaria. Los especialistas en marketing están despertando a las posibilidades que ofrece al revelar los circuitos cerebrales involucrados en la búsqueda, elección y compra de un producto.
“El neuromarketing es la combinación de dos términos: neuro y marketing, implica la fusión de dos campos de estudio (neurociencia y marketing).”
Importancia del Neuromarketing
Las técnicas cualitativas que más destacan o mejor dicho más destacaban para hacer investigaciones de mercados eran las encuestas y los focus groups. Sin embargo, ambos métodos no son siempre confiables, debido a que las personas entrevistadas pueden alterar sus respuestas.
De esta forma, el neuromarketing parte del supuesto de que en el cerebro no hay secretos. Una persona podría estar afirmando que le encanta un producto pero en su mente, puede estar pensando todo lo contrario. Gracias a esta técnica se pueden obtener datos reales acerca de lo que una persona verdaderamente piensa y siente.
El neuromarketing se puede aplicar de diversas formas, desde evaluar un producto antes de su lanzamiento, crear una estrategia de precios acertada, optimizar la experiencia del cliente o determinar la efectividad de una campaña publicitaria.
Por estas razones el neuromarketing a día de hoy tiene una importancia notable para las grandes empresas. Puesto que cuanto más se logre comprender los factores que inciden en la toma de decisiones de los consumidores, mejores campañas publicitarias se podrán realizar. Por consiguiente mayor probabilidad de éxito en las ventas de esos productos.
“El neuromarketing parte del supuesto de que en el cerebro no hay secretos.”
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Estos nuevos métodos y estrategias te van a permitir estar a la vanguardia en relación a las estrategias de marketing a desarrollar en tu empresa con respecto a tus competidores.
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