El meme marketing se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas. Esto se debe a que los memes son un entretenimiento fundamental tanto para usuarios como para los creadores de contenido. Como consecuencia de su uso (en RRSS en particular) se ha convertido finalmente en estrategia empresarial. ¿Por qué? Porque las marcas también procuran estar presentes allí donde está la atención del consumidor. Pero el meme marketing no solo aporta viralidad sino también genera un vínculo con el cliente. Así pues, la relación entre marca y usuario se estrecha, en cierta medida, debido al uso de un lenguaje de actualidad exclusivo solo apto para ellos.

Parece que saber gestionar un buen uso de memes puede significar una estrategia de gran interés para la empresa. Pero, saber cómo incorporarlos de manera natural a su mensaje no es una tarea fácil, por esta razón, ¡en CRIAFAMA te da las claves para ello!

CALL TO ACTION: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LOS NECESITAS PARA TU EMPRESA?

Llevar a cabo una estrategia de call to action (llamada a la acción) o también conocida como CTA es una estrategia de marketing muy útil para potenciar la (…)

COPYWRITER: LA PROFESIÓN DE MODA EN EL MUNDO DEL MARKETING

El copywriter… antes que nada, empezaremos definiendo en qué consiste esta antigua profesión. Por que sí, aunque su nombre sea un anglicismo demasiado cool (…)

meme marketing

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL MEME MARKETING

Parece que la aparición del meme es anterior a la viralidad en RRSS. Y aunque el concepto ha variado hasta llegar a la era digital, resulta que ¡el término se acuñó hace más de 40 años! Concretamente de la mano del biólogo británico Richard Dawkins, que defiende que los memes han estado presentes prácticamente desde la prehistoria.

¿Qué vinculo tienen un meme prehistórico con un archivo de Twitter? Para Dawkins un meme es un gen de información cultural difundido de unas personas a otras a lo largo de la historia. De esta manera, el meme marketing se dedica esencialmente a la difusión de una idea alrededor del mundo y de forma mucho más rápida. En otras palabras, aunque la connotación actual de meme engloba solo una parte del concepto principal, esencialmente habla de “todo lo que se viraliza”.

Actualmente, dedicamos una media de 135 minutos diarios al uso de RRSS, principalmente. De ahí, que las marcas se obliguen a crear estrategias creativas, pues han de evitar la publicidad intrusiva. Siguiendo con los millennials y cuyo uso en RRSS es informativo y de entretenimiento, compartir publicidad durante su descanso es difícil. ¿Pero, cómo incluímos publicidad en RRSS sin ser intrusivos? Evidentemente el uso del meme marketing es una estrategia esencial, de tal manera que conecta con este público tan difícil. En resumen, las marcas se adaptan al lenguaje de los usuarios, tanto para promocionarse como para fortalecer el vínculo con los consumidores. Pero, ante todo ¡cuidado! Incluso el meme marketing puede resultar intrusivo.

“El meme marketing se dedica esencialmente a la difusión de una idea alrededor del mundo y de forma mucho más rápida.”

meme marketing

CLAVES PARA UNA CAMPAÑA VIRAL DE MEME MARKETING

Aunque parece que es improvisada, realmente la popularidad del meme marketing no es casualidad. De hecho, en primer lugar, el consumidor es víctima de un estudio psicológico cuya finalidad es generar contenido viral. ¿Pero, por qué son virales los memes? Aunque no lo aparente, los memes son recursos de construcción de identidad para los consumidores. En otras palabras, son herramientas de marketing útiles para fomentar el sentido de pertenencia de los usuarios y de esta manera, que se sientan “parte de algo”.

Por lo tanto, el siguiente paso con los memes es trasladarlos así al mundo empresarial. Ante todo, las empresas quieren generar contenido en RRSS que creen un vínculo con sus consumidores, y no solo que alerten de que están ahí. ¿Pero, cómo elige un consumidor qué compartir y qué no? En resumidas cuentas, los memes de actualidad, humor y opinión son los contenidos más compartidos por los usuarios.

Aun así, esto no es todo, acto seguido las empresas deben elegir entre crear memes o compartir los ya existentes y virales. Y aunque la segunda opción parece más sencilla, se suele cometer el error de aparentar “robar” el chiste de otro en lugar de encajarlo en su comunicación orgánicamente. En resumidas cuentas, un meme debe convertir una idea compleja en algo simple. En lugar de elaborar un discurso que finalmente no llega al público, de esta manera las empresas optan por comunicar a través del entretenimiento. Además, este contenido es más sencillo de memorizar, es decir, el consumidor lo retiene a primera vista. Por último, para dominar el uso del meme marketing es necesario tener en cuenta el engagement. Si bien este es uno de los objetivos de toda estrategia, los memes crean relaciones sólidas, duraderas e interactivas con los clientes.

“La popularidad del meme marketing no es casualidad.”

MEME MARKETING COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

En cualquier caso, el meme marketing no es un juego, es una estrategia empresarial cuya función principal será impulsar la marca. De hecho, muchas marcas los incorporan o incluso hacen publicidad con ellos. Así pues, es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué tu negocio no genera engagement. Pues si tu producto o servicio es excelente y ¡debería venderse solo! ¿Por qué no lo hace? Probablemente, la explicación sea que has desatendido un aspecto esencial de tu negocio: Tu marca. Porque hoy en día si no cuentas con una buena imagen de marca, no vendes.

De esta manera, desde CRIAFAMA entendemos que la imagen que proyectas a tus clientes es de vital importancia. Por mucho que te esfuerces en mejorar la calidad de tu empresa, ya sea un producto o un servicio. En general, una buena imagen de marca va asociada a la calidad del producto en la mente del cliente. Así que disponer de una buena marca es un valor fundamental para tu empresa. Por eso, nuestra recomendación es que la pongas en manos de nuestros profesionales. Obtendremos como resultado una mejora para tu empresa.

Por eso, dominar esta “nueva” forma de comunicación es RRSS no debe ser pasada por alto. Y por eso, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros cuanto antes. En CRIAFAMA te ayudaremos a que tu marca sea aún más grande. Porque creemos en ideas y creamos marcas.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

WhatsApp chat