5 CONSEJOS PARA LANZAR TU MARCA EN INSTAGRAM

por | 20-Sep-18 | Marketing

Lanzar tu marca en Instagram no es una tarea fácil, muchas son las empresas que tienen presencia en esta red social. No obstante, Cristina Moreno Pimentel, profesional de marketing digital, nos dará consejos para triunfar en Instagram.

Cristina Moreno es una publicista freelance con máster en Marketing Digital de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tras acabar sus estudios, se encontró con su primer reto laboral: lanzar una marca desconocida en redes sociales y conseguir seguidores de calidad. En cuestión de aproximadamente seis meses, consiguió todos los objetivos marcados en el plan de marketing establecido. Concretamente en Instagram, ha conseguido llegar a más de 8000 seguidores, sin apenas realizar inversión. Asimismo, ha trabajado mucho la interacción con el público, y aunque esto solo es el principio de su carrera, esa experiencia le ha servido para centrarse en nuevos proyectos.

lanzar tu marca en instagram

Cuando te ves con una marca desconocida y tienes que comenzar a posicionarte ¿por dónde empiezas?

«Para mí lo primero es analizar la competencia, ver las acciones qué hacen estas marcas similares a nosotros, pues si queremos posicionarnos tenemos que conocer el mercado para plantear las acciones más adecuadas. Observando la competencia podemos saber lo que está bien hacer y lo que no, para posteriormente establecer nuestra ventaja competitiva, aquella que nos va a diferenciar del resto de marcas.

Lo siguiente es establecer un plan de comunicación que recoja aspectos como el tono que vamos a emplear, la periodicidad de publicación, la temática y el diseño del contenido, los objetivos, y las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguirlos.»

¿Cuál es tu experiencia con los influencers?

«Gran parte de mi trabajo se ha centrado en el contacto con influencers, ya que en la actualidad estos son una de las principales vías de promoción empleada por las marcas, además de una de las más efectivas. Son muchos los datos que confirman que los usuarios están cada vez más influenciados por las redes sociales a la hora de comprar un producto, y en este proceso, la opinión y recomendación de los prescriptores o influencers tiene gran peso.

Tras haber trabajado con muchos, mi experiencia me lleva a decir que “hay que buscar calidad y no cantidad”. Con esto quiero decir que no aquellos influencers que tengan más seguidores son los que más van a ayudar a nuestra marca. De hecho, recomiendo mucho más el trabajo con “microinfluencers”, aquellos que no suelen tener más de 10000 seguidores. Estos suelen implicarse mucho más con la marca, y tienen también un gran nivel de engagement con su audiencia. Además, la mayoría de ellos son expertos en alguna temática concreta (belleza, moda), lo que nos permite buscar aquellos que más encajan con el segmento de mercado de nuestra marca. Por otro lado, ya se ha demostrado que estos consiguen resultados muy positivos en sus campañas y se adaptan a diferentes presupuestos, por lo que, bajo mi punto de vista, los hace muy recomendables a la hora de lanzar un producto o marca.»

«Los microinfluencers se implican más con la marca y tienen gran engagement con su audiencia»

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¿Cómo te organizabas las publicaciones? ¿Con qué frecuencia hay que publicar?

«Organizar el calendario de publicación es algo muy personal que va a depender mucho del propio responsable de comunicación o community manager, además de otros factores como el tipo de marca para la que estés trabajando, el momento en el que se encuentra (prelanzamiento, renovación de imagen de marca, posicionamiento…) y la audiencia que tienes, entre muchos otros. Pero, si hay algo que yo considero fundamental para toda marca, es seguir una publicación regular: si queremos incrementar nuestra audiencia de forma progresiva, hay que ser constante. No vale con publicar una semana todos los días, y luego no volver a hacerlo hasta el mes siguiente. Cada usuario que nos sigue es una persona que tiene interés, alguien que ha visto algo en nuestra marca y quiere saber más de nosotros. Y eso hay que valorarlo, ¿cómo? Manteniendolo. Y la mejor forma es aportándole contenido de calidad.

Además, un perfil también dice mucho de una marca: yo no me fiaría de una marca que publica rara vez y tiene el perfil “abandonado”. Por eso mi recomendación es que, si no tenemos tiempo para publicar y mantener actualizado el perfil de una red social, no lo tengamos. Por otro lado, es importante saber en qué perfiles está la audiencia de nuestra marca, para explotar aquellos que nos interesen y no perder el tiempo en otros que quizás no nos aporten nada, pues no por tener perfiles en todas las redes sociales vamos a ser mejores.

Mi recomendación es publicar al menos una vez al día de lunes a viernes, y de vez en cuando también alguna vez en el fin de semana.»

¿Qué tipo de publicaciones tienen más aceptación?

«Depende un poco de la red social en la que nos encontremos, pero según mi experiencia las fotos de “equipo”, ya sean trabajando, asistiendo a eventos, etc., suelen tener mucha aceptación, ya que al público suele gustarle saber quién o quiénes están detrás de una marca. Es una forma de hacer que tu comunidad forme parte del crecimiento y la evolución de tu marca, además de transmitir cercanía y confianza, algo muy importante para fidelizar a los clientes.»

«No por tener perfiles en todas las redes sociales vamos a ser mejores.»

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¿Puedes resumir en cinco consejos cómo lanzar una marca en Instagram?

• Estudia tu competencia: es una forma de saber qué pasos quieres seguir y cuáles no.

• Identifica tu audiencia: si no sabemos a quién nos dirigimos no podemos planificar nuestras acciones correctamente. Necesitamos saber sus intereses, qué podemos aportarle… etc.

• Crea contenido de interés: si bien es cierto que Instagram es una red social en la que la parte visual tiene gran peso, también debemos trabajar la información que acompaña a las fotos que subimos. Es decir, nuestras fotos deben ser estéticas y coherentes con nuestra identidad corporativa, pero los textos que la acompañan también deben estar trabajados y sobre todo en consonancia con nuestra filosofía y valores de marca. Para mí, es bastante importante justificar siempre nuestras acciones, por qué hacemos lo que hacemos, en la forma en la que lo hacemos y qué ventajas y beneficios obtiene el cliente de ello.

• Interactúa con tu comunidad: para mí este es uno de los pasos más importantes, si hay alguien que nos pregunta siempre debemos contestar y de la forma más completa posible. Además, mi recomendación es pedir de vez en cuando a nuestra comunidad su opinión sobre cosas de nuestra marca (Ej. Un nuevo producto, cambio de identidad corporativa.), pues al cliente le gusta sentirse parte de ella.

• Analiza y mide: debemos utilizar métricas y KPIs para ver qué estamos haciendo bien y qué debemos cambiar o mejorar, para así poder cumplir los objetivos de nuestro plan de comunicación.

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