La psicología del color guarda una estrecha relación con el marketing y es probable que te preguntes… ¿Por qué?

Pues déjanos decirte que quizás esta sea el área donde con mayor frecuencia se aplique la psicología del color. Como ya hemos mencionado en entradas anteriores, el mínimo detalle como puede ser el color de tu logotipo, será capaz de marcar grandes diferencias en la trayectoria de tu negocio.

No existe verdad más absoluta: el color vende. Además vende muchísimo. Y es un error pensar que este sirve únicamente para llamar la atención. El color puede llegar a transmitir un mensaje a nuestros clientes.

Por ello, si acabas de emprender tu propio negocio o simplemente quieres tener conocimiento sobre la importancia que puede tener la correcta elección de unos determinados colores en tu día a día, sigue leyendo esto porque estás a punto de descubrir información muy útil que podrás aplicar tanto para tu vida profesional como en otros muchos ámbitos.

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La psicología del color y su influencia a la hora de comprar

Es difícil creer que el color de una marca o producto nos pueda hacer decantarnos por uno u otro en la decisión de compra. Llegando al punto de incluso transmitirnos sensaciones como la confianza, la profesionalidad… únicamente a través de los colores de su logotipo o identidad corporativa. Pues, hemos de decirte que esto es realmente cierto.

Pensamos que somos totalmente racionales a la hora de tomar decisiones en nuestras compras, pero básicamente nos dejamos llevar por impulsos creados por nuestras emociones. Piensalo, en invierno llueve y los días suelen ser más grises. Por eso, nuestra ropa suele ser de colores apagados. Mientras que, en verano es más habitual vestir de colores cálidos y llamativos.

En el mundo empresarial sucede lo mismo. Hay colores como el negro que transmite elegancia y colores como el rosa que transmiten dulzura. Obviamente, no sería muy idóneo que el color corporativo de una empresa dedicada a niños, sea el negro. Los niños son energía, locura, juventud. Emociones que el color negro no transmite.

“La psicología del color nos ayuda a decantarnos por un tono u otro. Pudiendo llegar este, al punto de transmitirnos sensaciones como la confianza, la profesionalidad…”

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¿Qué colores debo elegir según la psicología del color?

El primer paso para definir los colores que más se adecuan a tu negocio, sería establecer tu público objetivo y analizarlo. A continuación, debes personificar tu marca. Trata de que la personalidad de tu negocio sea similar a la de tus clientes, así habrá más posibilidades de que se sientan identificados con ella. Una vez hecho y teniendo en cuenta las sensaciones que transmite cada color deberás identificar características comunes entre los colores, tu target y el servicio que ofreces.

Lo más conveniente, sería establecer tu propia paleta de colores corporativos, es decir elegir tres colores, como máximo, los cuales atribuirás a tu marca. A partir de ahí, tu logotipo, sitio web y tu identidad en general siempre irán de la mano juntos a los colores anteriormente seleccionados. Si finalmente decides elegir más de un color para tu marca, tendrás que elegir uno como dominante. Este será el que destaque frente a los demás seleccionados.

“Para desarrollar la psicología del color, establece tu propia paleta de colores corporativa, es decir elegir tres colores, como máximo, los cuales atribuirás a tu marca.”

¿Cómo saber si he elegido los colores de mi marca correctamente?

Esta es una pregunta muy frecuente en nuestros clientes, algunos ya tienen una identidad anteriormente definida cuando demandan nuestros servicios. Ellos, son conscientes que a la hora de definirla no tuvieron en cuenta estas pautas.

Debemos sostener que básicamente no hay ninguna regla de oro que te garantice el éxito. Desde nuestra larga experiencia te recomendamos que experimentes. Realiza pruebas con tu familiares o personas más allegados. Ellos mismos pueden ser tus jueces y determinar que le transmite tu marca con unos colores u otros. Aún así, la mejor opción siempre será acudir a un profesional en este área. En él, encontrarás una guía y miles de consejos sobre este mundo tan enrevesado.

Para terminar, desde CRIAFAMA te animamos a que sigas curioseando y queriendo aprender más cada día. Por cierto… si te ha gustado, te ha servido de ayuda o quieres proponernos futuros temas a tratar ¡Estaremos encantados de leer y responder a tu comentario!

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