Ikigai, encuentra tu propósito de vida

Ikigai, también llamado “la razón por la que vivimos”, es un concepto japonés que ha tomado especial popularidad en estos últimos años. Si tuviéramos que resumir brevemente el significado de esta palabra, podríamos afirmar que Ikigai es la sensación de tener una vida que vale la pena vivir. Tanto es así, que la práctica de esta filosofía ha conseguido salvar a muchas personas de la depresión, la miseria o la ansiedad.

Muchas personas llevan poniéndola en práctica, sin ser conscientes de ello, desde tiempos remotos. Un claro ejemplo es Beethoven, el cual declaró que lo único que le impulsaba a seguir vivo era el arte. Por ese motivo, no podía ponerle fin a su vida sin haber terminado de hacer aquello para lo que había nacido.

De modo que toma asiento y acomódate, porque desde CRIAFAMA hemos recopilado toda la información necesaria para contarte aquello que nunca te han contado sobre esta útil y satisfactoria práctica.

BRANDING PARA EMPRENDEDORES

Parece que el branding para emprendedores se ha convertido en un factor esencial para sobrevivir en el universo empresarial. ¿Por qué durante este tiempo puede que haya sido ignorado en cierto modo por las empresas?

HUMANIZAR LA MARCA – ESTRATEGIA DE BRANDING EMOCIONAL

Humanizar la marca es una estrategia de branding que apela a las emociones del cliente. Detrás de una marca siempre hay una persona. De esta manera, la marca intenta transmitir una imagen cercana y amable.

ikigai-criafama

¿Qué es realmente Ikigai?

Ikigai se basa en trabajo mental individual, el cual trata de descubrir tu propósito de vida. Por lo tanto, esta ideología defiende que los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubres por qué naces.

Para conocer como realizar tu propio Ikigai, debes saber que es un equilibrio entre:

  • PASIÓN: lo que amas. Descubrir aquello que podrías hacer eternamente.
  • MISIÓN: aquello que el Mundo necesita de ti. Tu aporte para mejorar la realidad.
  • VOCACIÓN: aquello que se te da bien hacer. Una habilidad innata que no has aprendido.
  • PROFESIÓN: algo por lo que te pueden pagar y conseguir una estabilidad económica.

Podríamos decir que es similar a la pirámide de Maslow, a excepción que esta se basa principalmente en la jerarquía de las necesidades del ser humano, situando unas con mayor prioridad que otras. Ikigai, por el contrario, no da importancia a unos aspectos por encima de otros. Se trata de un todo que se complementa entre sí.

“Ikigai defiende que los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubres por qué.”

ikigai-jerez

¿Se puede aplicar Ikigai al ámbito profesional?

La respuesta es: claro que sí. Cada día son más las personas que lo hacen, y esto da como resultado que el emprendimiento se encuentre en auge. Pero no caigas en la trampa, esto no implica que vuelvas al trabajo el centro de tu vida. Ahí no se encuentra la felicidad. Pues este es un error que suelen cometer muchos emprendedores.

Cuando tu marca engloba tu pasión, tu misión, tu vocación y tu profesión es indudable que la satisfacción y el éxito estarán asegurados, ya sea a corto o largo plazo. ¡No tengas prisa! Además, sentirás que estás dejando tu huella en este universo lleno de pisadas.

Es importante que no termines el ejercicio ahí, que hayas encontrado un equilibrio profesional no quiere decir que tu Ikigai esté completo. Debes saber que al hablar de lograr el Ikigai nos referimos en tu vida al completo, no solo en determinados ámbitos de ella.

“Debes saber que al hablar de lograr el Ikigai nos referimos en tu vida al completo, no solo en determinados ámbitos de ella.”

Actualiza tu Ikigai

Realiza este ejercicio cada cierto tiempo. Las personas cambiamos y nuestro Ikigai también. Cambian nuestros gustos, preferencias, intereses… Tu Ikigai no tiene por qué ser el mismo durante toda tu vida. Las prioridades que hoy tienes en el presente, mañana pueden convertirse en algo secundario o incluso prescindible.

Todo el mundo tiene habilidades especiales y capacidad de crear su propio Ikigai, solo debes buscar en tu interior. Para ello, puede funcionar recordar hobbies de tu niñez o ámbitos en lo que destacabas. Aunque pienses lo contrario, a lo largo de tu vida has podido dejarte llevar por otras cosas y haber olvidado aquello que tanto te gustaba.

Para terminar, desde CRIAFAMA te animamos a que encuentres tu propósito de vida y disfrutes de tu tiempo al máximo cada día. Por cierto… si te ha gustado, te ha servido de ayuda o quieres proponernos futuros temas a tratar ¡Estaremos encantados de leer y responder a tu comentario!

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

WhatsApp chat