ESPORTS – UNA NUEVA VENTANA AL MARKETING DE EMPRESA

por | 22-Ago-19 | Marketing | 0 Comentarios

ESports es un término que está en auge actualmente. Se trata de un fenómeno mundial que, aunque existe desde hace tiempo, es ahora cuando más notoriedad está teniendo. En la era de Internet y las nuevas tecnologías, los juegos electrónicos se han convertido en una pieza clave de nuestra cultura. Atrás quedó el tiempo en el que esta afición estaba asociada sólo a los más jóvenes, pasando a convertirse en un entretenimiento para gente de todas las edades. Además, lo que la mayoría ignora son las grandes oportunidades de negocio que estos han despertado y las inmensas cifras económicas que mueven. Antes, jugar a los videojuegos significaba pasar un rato agradable entre risas y amigos. Ahora, sin embargo, han adoptado un carácter más competitivo y profesional, convirtiéndose así en un trabajo para unos y en una nueva plataforma publicitaria para otros.

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¿QUÉ SON LOS ESPORTS?

Cuando hablamos de eSports nos referimos, normalmente, a la retrasmisión en directo de competiciones de videojuegos. Generalmente, estas competiciones se dan entre profesionales, sin embargo, no siempre es así. Ya sea entre jugadores expertos o simples novatos, la esencia de estos torneos consiste en entretener a la audiencia. Su objetivo no es otro más que hacer que el público viva la experiencia como si estuviesen viendo cualquier otra actividad deportiva. Los eventos donde se celebran estas competiciones se han convertido sin duda en todo un espectáculo. A estos actos acude un gran número de asistentes, los cuales asisten atraídos por la idea de ver jugar a otros jugadores. De hecho, se calcula que las retransmisiones de estas partidas son vistas por cientos de millones de personas por todo el mundo. La competitividad siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos y los eSports, ciertamente, han sabido cómo explotarla.

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ESPORTS – UNA INDUSTRIA EN AUGE

Como dijimos con anterioridad, los eSports son un fenómeno que mueve masas por todo el mundo, sin embargo, su impacto global es aún mayor. Las cifras astronómicas que maneja la industria de los videojuegos han demostrado que es un potente sector que está en pleno auge. Tanto es así, que existen grandes eventos cuya popularidad es equiparable a la de los mundiales de fútbol o las finales de la NBA. El éxito actual de los eSports es tal que consigue llenar inmensos estadios por todo el mundo dejando así cuantiosas ganancias. De hecho, se cree que estos eventos presentarán cifras récords tanto de audiencia como de ingresos, superando incluso a eventos como la Super Bowl. Uno de los sectores que más está aprovechando este escenario es el publicitario. Y es que más de la mitad de los ingresos generados son por parte de la inversión publicitaria de las marcas.

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¿LOS ESPORTS SON UN DEPORTE?

Esta es sin duda una de las preguntas que más polémica genera y la respuesta a esa cuestión, según muchos expertos, es que sí, lo son. La gran mayoría tiene la errónea concepción de que un deporte es sólo aquel que conlleva un esfuerzo físico. Por el contrario, nadie duda en reconocer al ajedrez como tal. En los deportes, el factor físico no es el único que impera, sino que existe también un factor mental. Los gamers profesionales necesitan poseer una gran destreza además de mucha concentración. Sin embargo, eso no quita el hecho de que también realicen entrenamientos físicos con los que contrarrestar las horas de inactividad. A pesar de que la idea aún provoca rechazo, los eSports han sido reconocidos por el COI como una actividad deportiva. Según el Comité Olímpico Internacional, los gamers son deportistas, ya que estos se preparan de igual manera que cualquier atleta tradicional.

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¿QUÉ VIDEOJUEGOS SE CONSIDERAN ESPORTS?

A la hora de elegir qué videojuegos entran en la categoría de eSports hay que tener claras una serie de pautas. Y es que de entre los miles de videojuegos que hay, sólo unos pocos tienen estas características de las que vamos a hablar a continuación.

– En primer lugar, debe tener una modalidad online en la que los gamers puedan enfrentarse de forma directa.

– En segundo lugar, el videojuego tiene que ser popular, para que así genere expectación entre los seguidores y llame la atención de los medios de comunicación.

– Además, debe haber competiciones y torneos oficiales organizados de la manera adecuada y que cuenten con la normativa pertinente.

– Por último, los equipos profesionales deben tener sponsors que promocionen las distintas ligas o torneos.

Aunque muchos videojuegos cumplen la mayoría de estas reglas, sólo unos pocos son lo suficientemente populares para estar en los eSports.

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PRINCIPALES TORNEOS DE LOS ESPORTS

Aunque la mayoría de los espectadores de eSports ven las competiciones de manera online, cada vez son más los fans que llenan estadios enteros. En estos torneos, el público vive la experiencia al máximo mientras apoya a sus ídolos y disfruta de sus habilidades.
Cuando hablamos de los torneos más importantes de eSports, los primeros a mencionar son los de los dos MOBAs más populares de la actualidad. League of Legends y Dota 2 son sin duda los videojuegos de referencia en este género. Sus competiciones son de las más aclamadas entre los fans y han hecho del género de estrategia en tiempo real todo un fenómeno. Por otro lado, hay otras ligas de videojuegos sumamente populares, como son Fornite, Call of Duty u Overwatch. Por último, no podemos olvidarnos de otras competiciones internacionales igual de interesantes como son las de FIFA o Counter Strike.

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LA INFLUENCIA DE LOS YOUTUBERS EN LOS ESPORTS

Cuando hablamos de publicidad no podemos olvidar mencionar a los influencers, los cuales hacen eco de las marcas durante sus directos. La popularidad de los influencers es tal, que incluso se ha vuelto una forma de marketing. La trascendencia de estos es notoria, y las empresas no dudan en aprovechar sus grandes audiencias para promocionar sus productos. Los eSports están tomando cada vez más relevancia, por lo que las marcas se encuentran en una lucha constante por los streamers más famosos.
Tenemos por ejemplo el caso de Ninja, el streamer estadounidense que se ha convertido en la imagen de la nueva plataforma de Microsoft. Según las estadísticas, el impacto en dichos canales de comunicación es inmenso, dado que gracias a ellos, millones de personas pueden ver los torneos en vivo. Por este motivo, Twitch y YouTube son las principales plataformas donde se retransmiten los torneos más importantes.

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MUNDOGT – UN CASO DE ÉXITO ESPAÑOL EN LOS ESPORTS

Dentro del panorama del SimRacing en nuestro país hay un nombre que sobresale por encima del resto, y ese es sin duda el de MundoGT. El SimRacing, también conocido como automovilismo virtual, es un eSport que hace alusión a las carreras de coches online. Debido al gran impulso que están teniendo los deportes electrónicos, son muchas las empresas que apuestan por estas competiciones. Sin embargo, de entre todas estas compañías, MundoGT es quien destaca en el mercado español de las carreras virtuales. MundoGT es una de las plataformas de eSports con más proyección de nuestro país, cuyos inicios se remontan a 2010. Al principio, todo empezó con un grupo de amigos que se reunían para competir entre ellos al videojuego Gran Turismo. Sin embargo, el proyecto fue cogiendo mayor envergadura, comenzando a realizar eventos virtuales y presenciales a nivel nacional.

«MundoGT es una de las plataformas de eSports con más proyección de nuestro país (…)»

Desde entonces, MundoGT ha estado estrechamente vinculado con grandes pilotos como Fernando Alonso o Lucas Ordoñez. De hecho, uno de sus mayores eventos tuvo lugar en el Museo y Circuito Fernando Alonso, a modo de celebración por el quinto aniversario de la compañía. AI ser el referente principal de SimRacing en España, MundoGT cuenta con el patrocinio de grandes marcas como Benq o Thrustmaster. Además, la plataforma ha tenido alcance siendo entrevistada por medios de comunicación como Movistar+ o EuropaFM. Para ir finalizando, añadir que MundoGT trabaja directamente con el circuito de Barcelona. De hecho, la plataforma es la única en organizar en las instalaciones del circuito un evento de 24 h de eSports. Por último, mencionar que el grado de inmersión que ofrecen en MundoGT es equiparable al de homólogos reales, realizando también retransmisiones en directo, tanto en YouTube como en Twitch, donde comentan y analizan los eSports.

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¿CÓMO PROMOCIONAR TU MARCA EN LOS ESPORTS?

Como mencionamos anteriormente, los eSports son una buena forma de promocionar una marca y garantizar el éxito de un negocio. En primer lugar, las posibilidades que ofrecen a la hora de dar a conocer los productos o servicios son variadas. Por un lado, está la opción de pagar para que tu publicidad aparezca dentro del videojuego. Por ejemplo, son varios los casos de marcas que pagan para que su nombre aparezca en las vallas publicitarias de los videojuegos de carreras. Y es que dado el tiempo que pasan los usuarios frente a la pantalla, el contacto con la marca se vuelve algo continuo y diario. Por otro lado, también está el caso de empresas que equipan a los torneos a cambio de ser ellos los únicos patrocinadores del evento. Teniendo en cuenta que parte de los usuarios de esta comunidad pertenecen a la generación Z, esta táctica es bastante viable.

«(…) los eSports son una buena forma de promocionar una marca y garantizar el éxito y crecimiento de un negocio»

No hay que olvidar que a los estadios acuden miles de asistentes, y que estos torneos son retransmitidos de manera online ante cientos de millones de personas. Las nuevas generaciones son más impresionables, y esa es una baza que juegan las empresas a la hora de planear su estrategia. Sin duda son clientes potenciales que a largo plazo aportarán muchos beneficios económicos. De hecho, si lo pensamos, los eSports son una especie de inversión a futuro. Así mismo, se puede ver como una manera de dejar una buena impresión de la marca y empezar a fidelizar a esos consumidores potenciales. Además de las opciones ya mencionadas, otra de las acciones realizadas por las marcas es ser sponsors de los equipos. Al igual que en el motociclismo, los gamers profesionales llevan también unos uniformes con los logos de las marcas . Por ello, muchas empresas optan por esta publicidad tan directa.

«(…) los eSports son una especie de inversión a futuro.»

Si tú también estás interesado en invertir en los eSports, pero tienes dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros. En CRIAFAMA te asesoraremos de manera personalizada y, atendiendo a tus necesidades, elaboraremos la estrategia adecuada.

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