Stranger Things: el logotipo que te devuelve a los años 80.
El proyecto de identidad y animación fue desarrollado por el estudio creativo Imaginary Forces, con la ayuda del diseñador Jacob Boghosian y con la música del grupo SURVIVE. El logotipo de Stranger Things está inspirado en las portadas de libros de Stephen King, Richard Greenberg, además de en los carteles de películas de los ochenta.
Se crearon más de 20 propuestas de logotipo usando diferentes tipos de fuente. Finalmente, el logotipo de Stranger Things definitivo cuenta con la fuente ITC Benguiat como ganadora. Para ello, se modificó la fuente ajustando los contornos del tipo de letra para convertirlo en un único bloque armonizado.
Por otro lado, para la animación del logotipo Stranger Things, las letras fueron coreografiadas intencionadamente. Su objetivo era el de no desvelar su significado hasta que no se uniesen, como si fuera un puzzle que termina de encajar, resolviendo el misterio, haciendo así un guiño a la trama.
¿Stranger Things o Hacendado?
En España, la comunidad de diseñadores gráficos se han percatado de las similitudes entre los logotipos de Stranger Things y de Hacendado, ya que ambos comparten la misma tipografía: la mencionada ITC Benguiat. Esto ha generado un sinfín de memes, gifs, y contenidos virales a través de las redes sociales y blogs especializados.
Queda claro que es un hecho meramente casual, pero demuestra la importancia de elegir cuidadosamente la tipografía para el logotipo de una marca. Esta debería tener personalidad propia y transmitir un mensaje único, ya que en ella van implícitos muchos valores asociados con la marca. Se entiende que este criterio es el que propició que, tanto Stranger Things, inspirado en los años ochenta como Mercadona para identificar su línea de marca blanca Hacendado, escogieran en su momento esta tipografía como base.
Está claro que no se trata de una plagio, pero… ¿Afecta positivamente o negativamente a cada una de las dos identidades? ¿Se podría haber optado por otra opción diferenciadora? ¿Es una oportunidad de oro para crear una estrategia de marketing para Hacendado?
Querría preguntarle por un hecho que me tiene un poco loco, no sé si tengo TOC pero casi. ¿Se ha fijado que las letras RAN de stranger se tocan y las demás no? A que puede ser debido? No tiene sentido. Gracias por leer mi tontería.
Si te fijas bien, sí que sucede entre la «S» y la «T» y entre la «G» y la «E», por ejemplo, pero no es tan acusado.
Normalmente, este tipo de ajuste se suele realizar para adaptarse a unas simetrías o proporciones concretas del logotipo. Además, con ello le aportas un toque de personalidad extra a una fuente random. No obstante, desde el punto de vista caligráfico, desmontas toda la tipografía…
En este caso, nosotros creemos que el ajuste está justificado y que funciona bien porque permite centrar «TRANGE» encima de «THINGS», tras haber usado el recurso de capitular las letras «S» y «R».
Gracias por tu comentario, Joaquín.
¡Un saludo!