Stranger Things - Logos

Stranger Things: el logotipo que te devuelve a los años 80.

Stranger Things es la serie original de Netflix de moda en este momento entre su audiencia, mezcla de suspense, efectos especiales y un toque retro ochentero. Debido a este homenaje al cine de los ochenta, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural en todo el mundo. Y como consecuencia de este éxito colosal, el logotipo de la serie y su animación de entrada han pasado a formar parte de la cultura visual de esta década. Probablemente, estamos ante un fenómeno que crea tanto furor que sirve como referencia para crear miles de fan art y memes que se extienden diariamente por las redes sociales.

El proyecto de identidad y animación fue desarrollado por el estudio creativo Imaginary Forces, con la ayuda del diseñador Jacob Boghosian y con la música del grupo SURVIVE. El logotipo de Stranger Things está inspirado en las portadas de libros de Stephen King, Richard Greenberg, además de en los carteles de películas de los ochenta.

Se crearon más de 20 propuestas de logotipo usando diferentes tipos de fuente. Finalmente, el logotipo de Stranger Things definitivo cuenta con la fuente ITC Benguiat como ganadora. Para ello, se modificó la fuente ajustando los contornos del tipo de letra para convertirlo en un único bloque armonizado.

Por otro lado, para la animación del logotipo Stranger Things, las letras fueron coreografiadas intencionadamente. Su objetivo era el de no desvelar su significado hasta que no se uniesen, como si fuera un puzzle que termina de encajar, resolviendo el misterio, haciendo así un guiño a la trama.

Stranger Things - Hacendado

¿Stranger Things o Hacendado?

 

En España, la comunidad de diseñadores gráficos se han percatado de las similitudes entre los logotipos de Stranger Things y de Hacendado, ya que ambos comparten la misma tipografía: la mencionada ITC Benguiat. Esto ha generado un sinfín de memes, gifs, y contenidos virales a través de las redes sociales y blogs especializados.

Queda claro que es un hecho meramente casual, pero demuestra la importancia de elegir cuidadosamente la tipografía para el logotipo de una marca. Esta debería tener personalidad propia y transmitir un mensaje único, ya que en ella van implícitos muchos valores asociados con la marca. Se entiende que este criterio es el que propició que, tanto Stranger Things, inspirado en los años ochenta como Mercadona para identificar su línea de marca blanca Hacendado, escogieran en su momento esta tipografía como base.

Está claro que no se trata de una plagio, pero… ¿Afecta positivamente o negativamente a cada una de las dos identidades? ¿Se podría haber optado por otra opción diferenciadora? ¿Es una oportunidad de oro para crear una estrategia de marketing para Hacendado?