PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING: LAS REDES SOCIALES.

PLAN DE SOCIAL MEDIA MARKETING: LAS REDES SOCIALES.

Las redes sociales son un fenómeno en auge y en constante cambio. Son las causantes de que las marcas se comuniquen con los usuarios y, consecuentemente, captan nuevos clientes. Así pues, es una manera de comunicarse de una forma más directa y coloquial, de tú a tú, es decir, de empresa a consumidor. De este modo, las marcas ven las redes sociales como un portal de comunicación y también de venta. Para ello, se necesita un Plan de Social Media Marketing. En primer lugar, el Plan ayuda a definir las estrategias y las acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos en las redes sociales. Además, cabe destacar la gestión del equipo responsable de éstas a través de la elaboración de presupuestos así como la medición del ROI entre otros casos.

PLAN DE SOCIAL MEDIA-DISEÑO

CÓMO REALIZAR UN PLAN DE SOCIAL MEDIA

Para llevar a cabo un Plan de Social Media es de vital importancia seguir los siguientes pasos: En primer lugar, hay que analizar la situación de mercado tanto de forma interna como externa. Seguidamente, se dará lugar al Método P.O.S.T. Éste está compuesto por personas, objetivos, estrategia y tecnología. En tercer lugar, es buena idea realizar una selección de KPI’s, seguimiento y medición. También, es conveniente elaborar un plan de contingencia. Finalmente, tras haber realizado el Plan de Social Media, crea tu perfil en redes sociales.

CRIAFAMA-PLAN DE SOCIAL MEDIA

CRIAFAMA: GESTIÓN DE REDES SOCIALES

En CRIAFAMA trazamos una estrategia de marketing digital y realizamos la función de Community Manager. Optimizamos tu sitio web llevando a cabo un plan de marketing de contenidos y promocionamos tu marca en las redes sociales a través de Branded Content. El objetivo de ello esel decrear contenido de valor, captar nuevos clientes y consolidar tu marca en el mercado.

Si tu empresa necesita un Plan de Social Media, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

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MARKETING DE CONTENIDOS: EL CONTENIDO DE VALOR.

MARKETING DE CONTENIDOS: EL CONTENIDO DE VALOR.

El marketing de contenidos es una estrategia que tiene como objetivo principal generar conversiones a través de la captación de clientes. La manera de hacerlo es proporcionando a los usuarios un contenido de valor, que les aporte una información de interés. Parte de la premisa de crear vínculos con los usuarios, de tal forma que genere una conversión futura. Por lo tanto, no se busca una venta inmediata, sino generar suscripciones y crear comunidad con intereses en común.

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LA IMPORTANCIA DE GENERAR CONTENIDO DE VALOR

A la hora de generar contenido de valor es fundamental realizar un análisis exhaustivo del público objetivo al que nos dirigiremos. ¿Por qué? En nuestra estrategia de marketing debemos de ofrecer soluciones a aquellas necesidades que el cliente busca. Para obtener, primero hay que dar, por lo que un análisis de la mente del consumidor debe ser la antesala a la estrategia de marketing de contenidos. Cabe destacar que el contenido es el mayor aporte que se le puede ofrecer al cliente que contrata tus servicios. A modo de ejemplo, cada vez que un usuario visualiza los servicios de tu web lo hace con la intención de encontrar el contenido que busca. De este modo, el visitante busca información, es decir, contenido de valor.

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CRIAFAMA: MARKETING DE CONTENIDO

En CRIAFAMA desarrollamos planes estratégicos para tu empresa, seleccionado e implantando las soluciones que harán que tu negocio avance. Dentro de este plan se tratará de generar contenido de valor para que los usuarios encuentren cubran sus necesidades. Así pues, realizamos un exhaustivo análisis de la estructura del contenido que conforma la información y, posteriormente, presentamos un calendario con fases, y tareas. Éstos se revisarán minuciosamente con el objetivo de garantizar el éxito.

Si tu empresa necesita un exhaustivo Plan de Marketing, no sudes en contar con nuestros servicios.

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GESTIÓN DE REDES SOCIALES: medidas estandarizadas.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES: medidas estandarizadas.

Las Redes Sociales son un fenómeno en auge y que se encuentran en constante cambio. Las empresas y grandes marcas las utilizan para comunicarse directamente con sus seguidores, con el objetivo primordial de expandirse y captar nuevos clientes. Las redes sociales guardan una serie de factores en común como son las imágenes de perfil, las imágenes de portada y las imágenes de entradas o post. Dentro de estas reglas existen diferencias en el tamaño de esas imágenes que se miden en píxeles. A continuación, plasmaremos las medidas estándar para que las redes sociales tengan un buen uso.

MEDIDAS-REDES SOCIALES

LAS MEDIDAS DE LAS REDES SOCIALES.

En Facebook, las imágenes de perfil miden lo mismo, tanto la altura como la anchura (180 x 180 px). Twitter y Linkedin también mantienen las mismas medidas (400 x 400 px), aunque menores que Facebook. Instagram se suma a la regla en menor medida (100 x 100 px). En cuanto a las imágenes de portada sólo hablaremos de Facebook con una medida de 851 x 315 píxeles, y de Twitter (1500 x 1500 px). Por otro lado, podemos destacar las imágenes de post en Facebook, Twitter e Instagram, ordenados de mayor a menor dimensión.

CRIAFAMA-REDES SOCIALES

CRIAFAMA: GESTIÓN DE REDES SOCIALES.

En CRIAFAMA adaptamos tu logotipo de marca a los estándares regidos por las redes sociales. Ajustamos el diseño a medida puesto que velamos por la estética de tu marca y, por consecuente, la visualización en las diversas redes sociales.

Si quieres una gestión de redes sociales para promocionar tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en el proceso.

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CANVAS: plan estratégico de marketing para analizar tu competencia.

CANVAS: plan estratégico de marketing para analizar tu competencia.

El Modelo Canvas se trata de un lienzo de negocio desarrollado en 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Canvas hace referencia a una nueva economía donde el sistema productivo ha cambiado, influyendo también en una nueva mentalidad. En él se analizan los diferentes tipos de modelos y se determina cuál es mejor utilizar en cada caso.  Actualmente, prevalece el crear valor para los clientes más que las ventas directas. A diferencia del Análisis DAFO, el Modelo Canvas es mucho más exhaustivo y minucioso. El Modelo Canvas, como hemos indicado anteriormente, se refleja a modo de lienzo. Éste puede leerse de derecha a izquierda y se divide de la siguiente forma: en la reflexión de la situación del mercado y en el análisis interno de la empresa.

CANVAS-LIENZOS

LIENZO DEL MODELO CANVAS.

Primeramente, hablaremos de la reflexión de mercado. Se estudia el segmento de clientes, es decir, los nichos de mercados. Seguido, hay que definir una propuesta de valor para la marca. En tercer lugar, se determinan los canales de distribución. Seguidamente, se definen las relaciones a establecer con los clientes en función del target al que se dirigen. Finalmente, la empresa debe de tener claro el flujo de ingresos, es decir, cómo ganar el dinero.

En cuanto al análisis interno encontramos los recursos claves, es decir, las actividades que quiere desempeñar la empresa. Seguidamente, hay que destacar las asociaciones o aliados que van a tener relaciones con la empresa. En último lugar, después de todo el proceso previo hay que analizar los costes.

CRIAFAMA-CANVAS

CRIAFAMA: APUESTA DE VALOR POR LA ESTRATEGIA CANVAS.

En CRIAFAMA tratamos de trazar un Plan Estratégico de marketing para conocer la situación de mercado en la que se encuentra tu empresa. Es por este motivo por el que se analiza la situación actual de tu empresa, su posición, intentando marcar las líneas de acción. Nuestro objetivo es el de incrementar los puntos fuertes y el de disminuir hasta eliminar los débiles a través de una comparativa con tu competencia.

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LEAD: creación de contenido, captación de clientes y ventas.

LEAD: creación de contenido, captación de clientes y ventas.

LEAD-TIPOS

LEAD: INTERACCIÓN CON EL CLIENTE.

El término lead hace referencia a aquellos usuarios que dejan datos en una página web a cambio de información que les resulte de interés. Por tanto, los leads se pueden considerar el paso previo a la venta, ya que, a mayor número más probabilidades hay de que ésta se produzca. Como resultado, generar contenido que llame la atención al usuario debe ser una de las premisas principales si queremos conseguir leads. Además, es importante crear un formulario de contacto atrayente y a la vez simple que invite al cliente potencial a compartir sus datos.

En definitiva, la función primordial del lead es la de provocar una futura venta a través de la captación de clientes. Para ello, es necesaria la elaboración de un plan de comunicación que recoja contenido de interés para los internautas. El feedback en este caso es esencial, plasmando una base de datos donde se puedan registrar los futuros consumidores.

LEAD-CRIAFAMA

CRIAFAMA: LEADS EN WEB Y REDES SOCIALES.

CRIAFAMA desarrolla contenido de interés a través de un plan de comunicación por medio de Facebook y de la misma página web. En ese plan se recogen consejos y noticias de interés que guardan relación con el mundo del diseño gráfico, la publicidad, el marketing y demás temas del sector de la comunicación. En cuanto a la página web, CRIAFAMA cuenta con dos publicaciones de blog semanales. Así pues, el objetivo de este plan de comunicación es el de captar la atención de los clientes y futuros.

¿Cómo pueden contactar los usuarios con nosotros?

Primeramente, mediante nuestra página web. Tanto en la sección de blog como en la página “contacto”, los internautas pueden dejar sus leads y sugerencias. Asimismo, en el blog se puede crear un foro mediante los comentarios. Por otro lado, los usuarios pueden comentar mediante Facebook e Instagram, siendo esta red social más visual.

Si necesitas algún contenido que pueda aportarle una puesta de valor a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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FORMATO GIF VS SVG: diferencias y resoluciones.

FORMATO GIF VS SVG: diferencias y resoluciones.

GIF VS SVG

GIF VS SVG. CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS.

El formato GIF se suele utilizar para publicidad en páginas web como banners. No obstante, en la actualidad su utilidad es la de reproducir imágenes animadas. Hay que destacar que la animación de este tipo de imágenes sólo se puede visualizar en cierto tipo de aplicaciones y programas como Power Point, Facebook. Sin embargo, el los documentos de textos las imágenes GIF pierden su animación. Por otro lado, el formato SVG es vectorial, por lo tanto, es la imagen puede escalarse, pesa poco y permite una mayor definición a tamaños reducidos, mucho mayor que los archivos bitmap.

En resumen, los formatos GIF VS SVG se utilizan para imágenes tanto estáticas como animadas. Sin embargo, dentro de estas similitudes existen diferencias a la hora de visualizar el resultado de las imágenes. En el caso del GIF, las imágenes tienen peso. En cuanto a la calidad de la imagen, tienden a pixelarse por lo que la resolución es un tanto débil. En comparación, el formato SVG es más ligero y su resolución es más fuerte que el de GIF puesto que las imágenes son vectoriales.

En definitiva, SVG es un formato vectorial poco conocido pero muy útil para su uso online debido a su flexibilidad y por la capacidad de ofrecer gráficos con calidad.  Por este motivo, SVG prevalece frente al GIF en cuanto a la calidad profesional.  Así pues, el vector no desconfigura las imágenes y el píxel sí según el tamaño de la misma.

CRIAFAMA- SVG

CRIAFAMA. APUESTA DE VALOR POR EL FORMATO SVG.

Existen muchos más formatos a parte del GIF y del SVG. Cada uno se utiliza para un tipo de trabajo a desempeñar. La diferencia de todo radica en la resolución y en el espacio a plasmar la obra final.

CRIAFAMA utiliza el formato SVG. Apostamos por un diseño gráfico de calidad jugando con la precisión para que el resultado final sea lo más profesional posible. Si quieres un diseño para tu logotipo de marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en el proceso.

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INTBOUND VS OUTBOUND: estrategias de marketing.

INTBOUND VS OUTBOUND: estrategias de marketing.

INBOUND OUTBOUND-MARKETING

INBOUND MARKETING VS OUTBOUND MARKETING

El Inbound y el Outbound Marketing son estrategias que pretenden llamar la atención de los usuarios con el objetivo de que éstos contraten los productos o servicios de una empresa. No obstante, ambos se diferencian en la forma de llamar la atención. Outbound es sinónimo de interrupción e Inbound de atracción.

Resumidamente, el enfoque Outbound Marketing capta la atención de una forma más fría puesto que no se tiene la información suficiente para determinar si el usuario que accede a esa página está interesado o no. Un claro ejemplo de ello son los banners o las cookies. Sin embargo, el enfoque Inbound trata de lanzar una oferta únicamente a los usuarios que muestran más interés en mejorar el posicionamiento de la página.  En definitiva, las estadísticas dictan que el Inbound Marketing prevalece sobre el Outbound puesto que este último es intrusivo.

INBOUND OUTBOUND-CRIAFAMA

CRIAFAMA: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING

En CRIAFAMA desarrollamos planes estratégicos para tu empresa, seleccionando e implantando las soluciones que harán que tu negocio avance. Realizamos un exhaustivo análisis de su estructura y presentamos un calendario de las fases. Supervisamos tus proyectos planificados de una forma minuciosa para garantizar su éxito.

Si quieres estrategias de marketing para un proyecto de tu negocio, no dudes contactar con nosotros.

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TEORÍA DE LOS SEIS SOMBREROS: resolución de problemas.

TEORÍA DE LOS SEIS SOMBREROS: resolución de problemas.

SOMBRERO-COLORES

SEIS SOMBREROS PARA RESOLVER PROBLEMAS

La teoría de los sombreros es una técnica creada por el escritor y psicólogo Edward de Bono para abordar problemas desde diferentes perspectivas. En este caso, lo que se pretende con esta metodología es aprender a pensar. Como resultado, a cada sombrero se le asigna un color correspondiente a una forma de pensar que debe asumir en el debate acerca del problema.

Por tanto, los seis sombreros incluyen un papel que asumir:

  • El sombrero blanco, hace referencia a la información pura, esto es, aportaría los datos neutros.
  • El sombrero rojo se deja llevar por las emociones y sentimientos, por lo tanto, es contrario al anterior.
  • El sombrero negro, sería el que pondría en tela de juicio el problema que se aborda, representa la disciplina.
  • El sombrero amarillo aporta los beneficios y piensa en positivo.
  • El sombrero verde es el de la creatividad. Es desarrollador de nuevas ideas.
  • El sombrero azul gestiona todo el debate y representa la capacidad de enfocar. Al final de la discusión, es el que acaba sacando conclusiones.
SOMBREROS-CRIAFAMA

CRIAFAMA: OFRECEMOS SOLUCIONES PARA TU MARCA

Para crear una buena estrategia es necesario escuchar diferentes puntos de vista. De esta forma, los resultados harán que se cree un plan de marketing adaptado a cada caso.

En CRIAFAMA escuchamos las necesidades del cliente y elaboramos las acciones que más repercutan en el crecimiento de tu marca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te asesoremos.

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EMAIL MARKETING: captación de clientes potenciales.

EMAIL MARKETING: captación de clientes potenciales.

EMAIL MARKETING-DIFUSIÓN

EMAIL MARKETING: EL CANAL DIRECTO CON EL CLIENTE POTENCIAL

 

El mail marketing es forma de comunicación que permite unir lazos con el cliente a través de un mensaje comercial enviado por correo electrónico. Existen diferentes motivos por lo que ésta se ha convertido en una técnica muy ventajosa en marketing digital. Sin embargo, lo que más hace significativo al email marketing es su rentabilidad frente a otras maneras de llegar al público. No obstante, aunque parezca sencillo, es importante tener una buena selección de clientes, donde la calidad prima por encima de la cantidad.

Hay que tener claro la estrategia que se quiere llevar a cabo para que la campaña sea de éxito. Por tanto, es importante contar con una completa base de datos y realizar listas en función de lo que se quiera vender. Además, es importante tener en cuenta, que no se trata solo de realizar ventas, sino que el email marketing sirve para fidelizar clientes que desean estar informados acerca del producto o servicio que se oferta. Este es un rasgo muy positivo, ya que son dichos clientes los que eligen, suscritos a una newsletter, aquello que quieren recibir en su bandeja de entrada.

EMAIL MARKETING-CRIAFAMA

CRIAFAMA: CREAMOS TU CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING Y FIDELIZAMOS A TUS CLIENTES

En CRIAFAMA sabemos lo importante que es una buena estrategia para captar clientes y mantenerlos. Por eso, desarrollamos campañas adaptadas a cada tipo de negocio, tras realizar un estudio previo de cada caso.

No dudes en que ponerte en contacto con nosotros si necesitas un Plan de Comunicación para crear o acelerar el crecimiento de tu marca.

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LONG TAIL: posicionamiento web y optimización en buscadores.

LONG TAIL: posicionamiento web y optimización en buscadores.

POSICIONAMIENTO-LONG TAIL

LONG TAIL. LA IMPORTANCIA DE UN BUEN POSICIONAMIENTO

El término de long tail o cola larga hace referencia a un modelo económico que basa su éxito en la suma de pequeños nichos especializados de mercado. En el caso de SEO, también se habla de long tail para introducir aquellas nuevas ideas en búsquedas genéricas. Se trata de dos o tres palabras que se añaden para dar una especificación a aquello que se está buscando.

¿Por qué las long tail son positivas para el posicionamiento? En este caso, suelen ser clientes que buscan un resultado muy concreto, lo que supone una búsqueda de calidad y con mayor posibilidad de conversión. Además, agregar estos términos a las keywords hace que la competencia a la que se enfrentan las webs en Google se reduzca.

ESTRATEGIA-LONG TAIL

CRIAFAMA: OPTIMIZA TU WEB EN BUSCADORES

Para llevar a cabo la técnica long tail, es importante un estudio de las palabras claves y de los elementos diferenciadores para posicionar tu web lo más arriba posible en buscadores. Gracias a ésto, se generará más tráfico y tu marca será más conocida.

Si necesitas asesoramiento web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Mejoramos tu posicionamiento y desarrollamos tu negocio en Internet.

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EL BACKLINK: qué es y para qué sirve. Gestión de web.

EL BACKLINK: qué es y para qué sirve. Gestión de web.

LINK

BACKLINKS ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Los backlinks (o enlaces entrantes) son aquellos hipervínculos que hacen que desde otra página se pueda llegar nuestra web. De este modo, cumplen un papel fundamental a la hora de hablar de posicionamiento, por su valor positivo en los motores de búsqueda. Sin embargo, no se debe confundir el número de enlaces con las páginas donde éstos se ubican. Es importante que se encuentren en páginas con autoridad y que no sean de contenido dudoso. Por lo tanto, lo que se tiene en cuenta es la calidad de las webs en las que aparecen los enlaces entrantes, en lugar de la cantidad.  

Podemos hablar de dos tipos de backlinks. Por un lado, los denominados Dofollow, que permiten el aumento del PageRank y mejorar por tanto la posición en los buscadores. En segundo lugar, está la categoría Nofollow, que no proporciona PageRank, pero aumenta el tráfico a nuestra página.

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CRIAFAMA: GESTIÓN DE TU WEB.

La web es el escaparate de una marca, por tanto, es imprescindible que ésta se gestione correctamente, desde su diseño hasta su contenido. De esta forma, conseguirá un mejor posicionamiento en buscadores y el alcance será mayor.

En CRIAFAMA cuidamos de tu marca y desarrollamos tu web en función de tus necesidades. Si quieres que te ayudemos a crear o a mejorar la página de tu negocio ponte en contacto con nosotros para obtener los mejores resultados.

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ANÁLISIS DAFO: diagnóstico de la empresa y su entorno.

ANÁLISIS DAFO: diagnóstico de la empresa y su entorno.

ANÁLISIS DAFO

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DAFO Y PARA QUÉ SIRVE?

El análisis DAFO es una herramienta usada por las empresas para valorar la situación en la que éstas se encuentran. De esta forma, la organización se examina tanto interna como externamente. Por ello, se ha convertido en un instrumento fundamental a la hora de realizar diagnósticos, ya que permite desgranar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una organización en el entorno en el que ésta se halla.

El DAFO permite identificar aquellos puntos críticos de una entidad con objeto a mejorarlos y así promover su crecimiento frente a los competidores. Por otro lado, el conocimiento de las Fortalezas y Oportunidades permite exprimir aquellos valores positivos que diferencian del resto.

CRIAFAMA-DAFO

CRIAFAMA: SACAMOS EL MÁXIMO RENDIMIENTO A TU MARCA.

 

En el Plan Estratégico de cualquier empresa el DAFO se ha consolidado como una parte imprescindible, ya que es necesario un conocimiento de la situación en la que ésta se encuentra de cara a marcar líneas de acción.

En CRIAFAMA trabajamos para minimizar tus Debilidades y Amenazas y potenciamos tus Fortalezas y Oportunidades a través de un estudio de caso concreto y exhaustivo. Si quieres que tus pautas de actuación estén marcadas de forma profesional no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a que tu marca se impulse y crezca.

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EL BRANDED CONTENT: valor de marca y generador de engagement.

EL BRANDED CONTENT: valor de marca y generador de engagement.

Estrella Damm-Branded Content

¿QUÉ ES EL BRANDED CONTENT?

El branded content es un concepto basado en generar afinidad y contenido de valor a una marca, dejando como opción secundaria la venta directa de un producto o servicio. Por lo tanto, se trata de generar una emoción que potencie la imagen de la empresa en la mente del consumidor. En consecuencia, es una técnica que persigue el posicionamiento de la marca para que en un futuro sea la elegida por los clientes.

¿Por qué es beneficioso el branded content para una empresa? Éste es fundamental para  generar engagement, frente a las acciones de publicidad invasivas a las que los clientes se enfrentan cada día. Consigue generar lazos frente a la presión hacia la compra a la que el cliente está sometido, y tiene un efecto positivo para la marca, generando comunidad e interacción.

MARCA-BRANDED CONTENT

CRIAFAMA: INCORPORA BRANDED CONTENT EN TU MARCA.

El contenido de marca se ha convertido en una acción fundamental en los planes de comunicación de las empresas. En consecuencia, se diferencia un producto o servicio del resto, destacándolo en el mercado. Para ello es importante un estudio previo tanto de la situación actual como del público al que ésta se dirige.

En CRIAFAMA te ayudamos a que tu marca se desarrolle a través de estrategias pensadas especialmente para cada caso, respetando las líneas de tu identidad corporativa.

Si quieres que tu marca genere interacción, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

 

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EL COMMUNITY MANAGER: importancia de la gestión de redes sociales.

EL COMMUNITY MANAGER: importancia de la gestión de redes sociales.

RR.SS.-COMMUNITY MANAGER

EL COMMUNITY MANAGER: FUNCIONES.

La figura del Community Manager juega un importante papel en el mundo de la comunicación actual. Se trata del profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. Por ello, crea y mantiene relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores y, en general, cualquier usuario interesado en la empresa.

La función principal del Community Manager es la de generar tráfico. A través del mismo, los usuarios que lleguen a un landing podrán jugar en el ciclo de compra del producto o servicio que se oferta o bien, recopilar datos acerca de la empresa. Resumiendo, se encarga de monitorizar publicaciones a través de las redes sociales, de generar contenido y hacer llegar las novedades, teniendo en cuenta a su público objetivo. Otra de las funciones que desempeña es la de identificar a los prescriptores, es decir, el que interactúa y defiende la marca frente a las críticas ajenas. Además, el Community Manager también actúa de un modo representativo en caso de detectar una crisis de reputación online.

WEB-COMMUNITY MANAGER

CRIAFAMA: LA GESTIÓN DEL COMMUNITY MANAGER EN TU EMPRESA.

En CRIAFAMA desempeñamos la labor de Community Manager a través de una estrategia de marketing digital sólida y completa. Optimizamos tu sitio web, desarrollándolo y ampliando sus contenidos. Mejoramos su visibilidad en motores de búsqueda y redes sociales. Coordinamos campañas de Google AdWords para llegar a más clientes potenciales. El objetivo es que tu empresa consiga el mejor posicionamiento online.

Si quieres una buena gestión de tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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LA IDENTIDAD CORPORATIVA: implantación en tu negocio.

LA IDENTIDAD CORPORATIVA: implantación en tu negocio.

 IDENTIDAD-TARJETAS

IDENTIDAD CORPORATIVA: ELEMENTOS CLAVES.

La identidad corporativa es fundamental para que los clientes relacionen el negocio con el tipo de trabajo que se desempeña. Tanto si eres una pyme como una gran empresa, es importante la idea de desarrollar una identidad de marca. Para ello, la implantación de la identidad corporativa en un negocio es el detonante de la difusión y reconocimiento de la entidad. Ésta puede estar compuesta por los siguientes elementos:

En primer lugar, un naming que sea identificador y original. Seguidamente, una imagen de marca junto con los colores corporativos de la empresa. Por otro lado, en caso de que la labor de la empresa lo requiera, un packaging promocional del producto, marca o servicio. Finalmente, la implantación de una papelería corporativa en el negocio.

IDENTIDAD-FORGONETA

CRIAFAMA: IMPLANTACIÓN DE IMAGEN LA IDENTIDAD CORPORATIVA EN TU NEGOCIO.

Para llevar a cabo la identidad corporativa de una empresa, principalmente hay que analizar la imagen de marca. Es importante que se asemeje a las líneas generales del mensaje que quiere transmitir la empresa.

En CRIAFAMA, una vez definidas las líneas generales de la marca, implantamos la identidad corporativa en tu negocio. Así pues, incorporamos el proyecto en tu empresa. Nos encargamos de la decoración del local, elementos de papelería corporativa, página web, publicidad, marketing y redes sociales. Supervisamos cada detalle para que el resultado sea sólido y uniforme, cuidando la aceptación del cliente de una manera natural y fluida el cambio de imagen.

Atrévete a potenciar tu marca. Implanta la identidad corporativa en tu negocio. Si necesitas estos servicios, contacta con nosotros para que te asesoremos.

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EL ARTE URBANO: creatividad y representación de una marca.

EL ARTE URBANO: creatividad y representación de una marca.

ARTE URBANO - BANKSY

EL ARTE URBANO: BANKSY.

El arte urbano es un movimiento que engloba tanto al graffiti como a otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los años noventa, el término street marketing o Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas. Algunas de ellas son plantillas, posters, pegatinas, murales, y se alejan del famoso graffiti. No obstante, no siempre el arte urbano tiene que ser desarrollado en paredes, pues actualmente es posible dibujar en 3D.

Uno de los artistas más reconocidos en el mundo del arte callejero es apodado como Banksy. En España encontramos al artista apodado como Muelle. Sin embargo, este movimiento es característico de artistas anónimos, pero que dejan su firma, es decir, su seña de identidad. El objetivo del graffiti es el de reivindicar una acción a través del arte.

ARTE-URBANO

CRIAFAMA: ARTE E IDENTIDAD CORPORATIVA DE TU NEGOCIO.

Los artistas callejeros aprovechan los recursos urbanos que le ofrece la ciudad, mezclándolo con su profesionalidad y creatividad. El graffiti se está utilizando en las fachadas o cierres de los negocios para ofertar y representar la acción de la empresa en sí.

En CRIAFAMA creamos marcas a partir de una idea original. Por ese motivo, confeccionamos relaciones entre la identidad o carácter de un lugar, su oferta de producto, la experiencia que obtienen sus turistas y la imagen o percepción que los viandantes tienen de su propia ciudad.

Si quieres un diseño de marca transgresor, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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LA IMPRESIÓN: la interacción del cliente con el arte final.

LA IMPRESIÓN: la interacción del cliente con el arte final.

MUETRARIO-IMPRESIÓN

EL MATERIAL PARA LA IMPRESIÓN.

A la hora de ofertar los servicios a un cliente, es beneficiosa la idea de presentarle una muestra del resultado final. En el caso de la impresión, existen multitud de muestrarios para que la empresa que contrate con tu agencia interactúe y experimente con el arte final. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: en primer lugar el tipo de material en el que se va a reproducir. Seguidamente, las dimensiones y gramos y, finalmente, el tipo de textura con la que cuenta el producto a publicitar. En resumen, estos son los soportes más usuales para la impresión:

  • Soportes rígidos, como son las placas de aluminios o cartel de plástico corrugado.
  • Vinilos.
  • Tejido de poliéster, usado para decoraciones de interiores y exteriores.
  • Papel cuché para fotografías, papel mate o brillante, papel offtel para escritura o estampado, papel neón, etc…
  • Lamina autoadhesiva con brillo.
  • Lienzo.

En definitiva, estos son los muestrarios más usuales en las que el cliente puede comprobar un resultado real.

CLIENTE- IMPRESIÓN

CRIAFAMA: RESULTADO FIANAL DE LA IMPRESIÓN.

En CRIAFAMA diseñamos y maquetamos publicaciones integrándolas en el soporte que necesites. Sólo tienes que facilitarnos el contenido, nosotros nos encargamos del resto. Es por ello, que la publicidad gráfica es nuestra mejor aliada. El diseño gráfico tiene la potestad de combinarse en distintas disciplinas, medios y soportes. La forma y funcionalidad es clave a la hora de obtener unos buenos resultados para tu marca. Buscaremos la manera más atractiva de anunciar aquello que desees para tu marca.

Si quieres comprobar cómo puede quedar el resultado final de tu trabajo, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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LOGOTIPOS PERSONALIZADOS: el deporte y sus estrategias de marca.

LOGOTIPOS PERSONALIZADOS: el deporte y sus estrategias de marca.

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LOGOTIPOS PERSONALIZADOS PARA DEPORTISTAS.

Muchas de las celebridades que tienen una gran repercusión mediática cuentan con una imagen de marca propia, es decir, con logotipos personalizados. En el mundo del deporte este fenómeno está en auge.  Jugadores de baloncesto como son Michael Jordan o Lebron James; tenistas como Rafael Nadal, Roger Federer, Djockovic o Andy Murray; futbolistas como Cruyff, Messsi o Neymar y motoristas como Jorge Lorenzo cuentan con un logotipo personal.

Te preguntarás: ¿Qué tácticas hay detrás de la creación de la imagen de marca de un deportista? Generalmente, estas técnicas de branding personalizadas se tratan de estrategias que llevan a cabo marcas deportivas externas, principalmente Nike, Adidas y Reebok. ¿Cuál es el objetivo? Identificar al deportista en cuestión con una marca que patrocinan y así poder aglomerar todos los productos asociados a ellos bajo marcas unificadas y reconocibles.

NADAL- LOGO

CRIAFAMA: CREACIÓN DE LOGOTIPOS PERSONALIZADOS.

Como ya hemos comentado anteriormente, los logotipos personales para “triunfitos” están a la orden del día. Pero… ¿Este acontecimiento sólo funciona con el mundo del deporte? No tiene porqué. Otros oficios que cuenten con una gran difusión, como por ejemplo: periodista, escritor, actor, etc… deberían contar con su propio branding.

En CRIAFAMA analizamos y desarrollamos junto a ti las líneas generales que desea transmitir tu imagen de marca. Creamos desde cero un logotipo personal que guarde concordancia con los atributos de tu persona. Desde ese instante, ponemos a funcionar toda nuestra maquinaria creativa para encontrar una imagen funcional, diferenciadora y eficaz.

Si quieres un logotipo personalizado, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos en tu camino.

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PAPELERÍA CORPORATIVA: originalidad e imagen de marca.

PAPELERÍA CORPORATIVA: originalidad e imagen de marca.

tarjeta- papelería corporativa

LA IMPORTANCIA DE LA PAPELERÍA CORPORATIVA.

La papelería corporativa puede ser una poderosa arma de marketing con un diseño cuidado. Se encarga de transmitir la identidad de marca que los clientes asocian inmediatamente con tu empresa. Uno de los elementos más representativos son las tarjetas de visita. Se trata de la carta de presentación de una empresa o negocio. Cuidar la imagen corporativa de tu empresa es muy importante a la hora de captar nuevos clientes, añadiéndole un valor de confianza, seriedad  y profesionalidad. El diseño de la papelería corporativa debe prestar los servicios del negocio englobando: sector de la empresa, email, teléfono, logo, eslogan, y un largo etcétera de la identidad corporativa.

¿Cómo destacar tus tarjetas de visitas con un diseño rompedor? La clave de la originalidad radica en añadirle un toque personalizado a la misma. Así pues, la tarjeta expondrá los valores de la marca en el diseño.

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CRIAFAMA: DISEÑO DE PAPELERÍA CORPORATIVA.

En CRIAFAMA diseñamos para tu empresa tarjetas de visita, carpetas, flyers, folletos plegados, carteles, tarjetas postales, sobres, papel de cartas, sellos de caucho, etc… Mimamos tu marca con la intención de captar clientes. Diseñamos tu papelería corporativa y te lo entregamos en el resultado que desees.

Si quieres una papelería corporativa para tu empresa, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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EL REBRANDING: posicionamiento y diferenciación.

EL REBRANDING: posicionamiento y diferenciación.

REBRANDING- FORD

QUÉ ES Y CUÁNDO APLICAR REBRANDING.

El rebranding consiste en la actualización de la marca mediante la renovación del naming, el logotipo, la tipografía, el diseño y los mensajes publicitarios. Tiene como finalidad cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. En definitiva, el objetivo primordial del rebranding es cambiar la percepción de la marca frente a su competencia, a través de la diferenciación.

Pero… ¿cuándo es necesario llevar a cabo una técnica de rebranding para tu marca? Generalmente, esta técnica se desempeña cuando el posicionamiento que perseguía la marca no se ha conseguido. Por otro lado, cuando una empresa ha efectuado un movimiento que puede perjudicar a la imagen de la marca y, consecuentemente, devaluarla, se emprende un proceso de restyling.

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CRIAFAMA: DIFERENCIACIÓN Y CAPTACIÓN DE CLIENTES.

En CRIAFAMA le otorgamos a tu marca una imagen positiva en la mente del consumidor. El objetivo es crear un producto único en su sector de mercado, diferenciándolo así del resto de la competencia. Para ello, elaboramos una estrategia a través de los atributos, beneficios, y valores del producto, empresa o servicio. En definitiva, nuestra misión es la de actualizar tu marca ya sea mediante la variación de la imagen original o cambiándola por completo por una nueva. El resultado será un branding diferente y con valores positivos para futuros clientes.

Si quieres actualizar tu marca, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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EL NAMING: concepto y composición creativa para tu marca.

EL NAMING: concepto y composición creativa para tu marca.

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QUÉ ES Y CÓMO DEFINIR UN NAMING.

El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca. Es decir, es la cara de la marca, la primera impresión de los clientes. Por lo tanto, debe ser atractivo, original, creativo y un claro reflejo de la identidad de la marca. La creación del naming puede ir de la mano con los valores, atributos, experiencias y emociones que la marca desea transmitir.

Generalmente, las pautas que debe seguir un creativo para la creación del naming son los siguientes: en primer lugar, redactar un brainstorming. Seguidamente, definir el segmento de mercado al que está dirigida la marca. Por último, englobar los atributos, valores y experiencias que identifican la marca. En definitiva, la elección del naming guarda relación la mayoría de las veces con la localización geográfica y con el tipo de producto que oferta.

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REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN NAMING.

Para que tu naming sea potente debe cumplir una serie de requisitos: que sea corto y fácil de recordar, duradero, que concentre la estrategia de la empresa y que transmita un mensaje positivo.

En CRIAFAMA creamos nombres con gancho, siempre respetando la identidad corporativa de tu empresa. Mimamos tu marca con la herramienta más preciada que tenemos: la creatividad. Si quieres emprender un proyecto y no sabes cómo definirlo, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en tu camino.

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EL MINIMALISMO EN EL BRANDING: la mínima expresión reconocible.

EL MINIMALISMO EN EL BRANDING: la mínima expresión reconocible.

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DE LA SIMPLEZA A LA MÁXIMA CONFECCIÓN DEL BRANDING.

Actualmente, en branding es tendencia el diseño de logotipos conceptuales y minimalistas. Esta idea parte de que una identidad de marca siempre se ha basado en la esencia de la misma y los valores centrales, o está definida por su nombre. Es por ello, que la simplificación de formas está muy presente en el trabajo de los diseñadores gráficos. Como se puede comprobar en la imagen de la izquierda, vemos como se representa el icono del corazón desde la forma más simple, abstracta e irreconocible (triángulo) a la forma más detallada y elaborada (corazón-órgano). Entre ambos procesos se encuentra el equilibrio. Es el resultado de una sinergia entre un concepto de lo más naif a lo más confeccionado. En definitiva, la simplificación de formas mediante el minimalismo es la combinación perfecta para un logotipo a la moda.

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REBRANDING. SIMPLIFICA PARA LLEGAR MEJOR.

CRIAFAMA se une al boom de la simplificación de formas. Realizamos procesos de rebranding si no estás conforme con tu imagen de marca. Para ello, llevamos a cabo una actualización de tu marca, ya sea mediante una variación de la imagen original o una renovación completa de ella. El objetivo es el de otorgar a tu marca una imagen positiva y diferente con el resto de mercado. Por ese motivo, tendremos presente los atributos, beneficios y valores que representa tu marca a través de una estratifica.

En CRIAFAMA diseñamos logotipos que representen la identidad corporativa de tu empresa de la manera más original y minimalista que requiere la misma. Si quieres que tu imagen sea conceptual y a la vez tenga un diseño limpio y rompedor, contacta con nosotros para que te asesoremos.

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PYMES Y GRANDES EMPRESAS: la rentabilidad del eCommerce.

PYMES Y GRANDES EMPRESAS: la rentabilidad del eCommerce.

eCommerce- tienda

¿REALMENTE TU NEGOCIO NECESITA UNA TIENDA ONLINE?

El eCommerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos tales como Internet y otras redes informáticas. Pero… ¿Siempre es rentable desarrollar uno? Esto depende de la magnitud de la empresa. En el caso de las pymes y su producción a menor escala, es recomendable una buena gestión y uso de las redes sociales. Para ello, una galería de imágenes que promocionen los productos sería idóneo. Por cuestiones de dimensión, el eCommerce para estos negocios le supondría un asunto muy costoso. Por el contrario, para las grandes empresas, es de vital importancia tener un comercio electrónico con el objetivo de vender a gran escala. La tienda online es un canal de venta que requiere una inversión sostenida en el tiempo en concepto de cambios evolutivos, mantenimiento y acciones de marketing y publicidad. Si quieres montar eCommerce, replantéate los beneficios que conllevan.

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CRIAFAMA: DESARROLLO DE ECOMMERCE Y GESTIONES DE REDES SOCIALES.

Una vez meditado si es una experiencia rentable y enriquecedora montar un eCommerce para tu negocio se te pasará por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Cómo se desarrolla una tienda online? En CRIAFAMA te ayudamos a desarrollar tu tienda online a medida, con optimización SEO de cada uno de sus productos integrándola con sistemas ERP y CRM. Cuidamos la experiencia de usuario de tus clientes para garantizar su fidelización y la rotación de tus productos. No obstante, en el caso de decidir que el comercio online no es productivo para tu empresa, te ayudaremos a gestionar de una forma óptima tus redes sociales.

Si quieres incrementar el nivel de ventas de tu comercio, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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EL POSICIONAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB: SEO Y SEM

EL POSICIONAMIENTO DE UNA PÁGINA WEB: SEO Y SEM

DIFERENCIAS - SEO Y SEM

SEO Y SEM. DIFERENCIAS.

Una página web se posiciona a través de las técnicas SEO y SEM. No obstante, una empresa con web no tiene por qué tener los dos posicionamientos puesto que todo gira en función del público y de la magnitud de ventas. Sin embargo, lo ideal es posicionarse con ambas. ¿Por qué? Te lo mostramos a continuación…

El concepto SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de optimización y de aumento de popularidad de un sitio web con el objetivo de que sea rastreable por los motores de búsqueda, indexado y que sea lo suficientemente relevante para que algunas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones para determinadas consultas de los usuarios. Para ello,  se debe buscar la originalidad, extensión, calidad y relevancia. Sin embargo, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. El objetivo es dar visibilidad inmediata al sitio web, ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer. Para ello, se debe buscar la relevancia, además de darle un toque más comercial.

La principal diferencia que existe entre ambos es que en SEO no hay que asumir costes directos por cada visita, lo que si se hace en la estrategia SEM. No obstante, no significa que SEO sea siempre más barato y no implique ningún coste. Por otro lado, en SEO la búsqueda de palabras clave es limitada y los resultados se obtienen a medio o largo plazo. Por lo contrario, el SEM tiene un número ilimitado de palabras y los resultados se visualizan rápidamente, incluso son perdurables en el tiempo.

SEO VS SEM

¿SEO O SEM?

Tras estas consideraciones, nos planteamos cuál de ambos posicionamientos es mejor para un negocio. Aquí exponemos el funcionamiento de las mismas.

Como hemos indicado anteriormente, SEO optimiza el trabajo de búsqueda a través de keywords (palabras claves). Éstas conllevan a un posible aumento de linkbuilding y así su visualización. Una característica esencial del posicionamiento SEO es la usabilidad, es decir, la página web está programada para una persona. La usabilidad hace que la experiencia del usuario sea rápida y usable dentro del buscador interno. Por otro lado, el posicionamiento SEM va en función del marketing. La funcionalidad de Google AdWords es la de aparecer el primero en Google, generando tráfico y ventas. Este hecho te posiciona como líder en el sector. Pero… ¿Cómo se elige el tipo de posicionamiento? En primer lugar, se analiza el tipo de negocio para familiarizarse con el sector. Acto seguido, se plantea una estrategia y plan de acción usando herramientas del marketing digital. En definitiva, en la mayoría de los casos, tanto SEO como AdWords se complementan perfectamente.

En CRIAFAMA ayudamos que tu página web obtenga un buen posicionamiento en buscadores.

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EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA: la hoja de ruta de tu marca.

EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA: la hoja de ruta de tu marca.

CRIAFAMA- IDENTIDAD

Manual de identidad corporativa: qué es y sus utilidades.

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan los elementos gráficos de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. Es decir, define las normas que debe seguir un logotipo de marca, así como los distintos elementos visuales que la conforman en todo tipo de soportes (tanto virtuales como impresos). El manual se encarga de plasmar cómo se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representa la identidad de una marca con la finalidad de que resulten coherentes y garanticen la conexión comunicativa y visual de la misma.

Generalmente, podemos dividir el manual de identidad corporativa en tres secciones. En primer lugar, encontramos la simbología básica. Ésta está compuesta por logotipo, marca, colores y tipografía corporativa. En segundo lugar, podemos hablar de las normas para el buen uso de la marca. El objetivo es el de no debilitar el mensaje visual de la misma. Para ello, es fundamental evitar los efectos contraproducentes en su aplicación. Finalmente, cabe destacar las aplicaciones del logotipo en las distintas plataformas de comunicación como por ejemplo: papelería corporativa, carpeta corporativa, comunicado interno, notas de prensa, power point, bloc de notas, etc…

CRIAFAMA- MANUAL

CRIAFAMA: ¿por qué desarrollamos manuales de identidad corporativa?

En CRIAFAMA desarrollamos manuales de identidad corporativa para los clientes. ¿Por qué? Cada cambio está especificado en este documento. En él se explica al cliente los criterios de evaluación que hemos tomado y por los que se ha decidido efectuar una renovación o transformación de la marca. Éstos vienen marcados por las tendencias y la relación de la marca con su filosofía. En él especificaremos los colores corporativos y tipografía escogidas dentro del logotipo, haremos una exposición de la marca en los distintos formatos para que visualicen en las plataformas en las que funciona el logotipo. En definitiva, el manual de identidad corporativa sirve de guía al cliente para que entienda la finalidad que hemos querido transmitir, siempre y cuando se respete la identidad corporativa.

Si quieres potenciar la imagen de marca de tu empresa, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos.

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BLOG CORPORATIVO: potencia el reconocimiento de tu marca.

BLOG CORPORATIVO: potencia el reconocimiento de tu marca.

SEO - BLOG CORPORATIVO

El blog corporativo y sus ventajas comerciales.

Un blog corporativo es una herramienta imprescindible para el posicionamiento de tu empresa. No importa que tu negocio sea físico u online, implantar un blog es una tarea que te abrirá puertas en el mercado laboral. ¿Cómo? Mediante la captación de clientes. No obstante, hay que tener en cuenta el tipo de contenido que se ofrece y que éste sea activo. El blog es una estrategia de comunicación más de las tantas con las que puede contar una entidad. La creación y gestión de un blog no es gratuita. Sin embargo, existen plataformas sin ánimo de lucro destinadas para la creación de blogs como es el caso de WordPress. Éste te permite crear sitios webs atractivos para empresas, perfiles profesionales y blogueros. Según datos de Forbes, una estrategia de blog bien ejecutada puede incrementar el ROI (retorno de la inversión) de tu empresa considerablemente. A continuación, describiremos algunos de los elementos que hacen posible este aumento.

En primer lugar, un factor fundamental en cualquier web es el posicionamiento en buscadores. El SEO permite que las páginas de tu web se sitúen en posiciones privilegiadas en los motores de búsqueda. Esto conlleva a un aumento de tráfico, desembocando en los objetivos como son los de ventas. Otro factor a tener en cuenta dentro del SEO es el de enlaces externos. Los backlinks procedentes de otras webs pueden llegar a ser un gran aliado para mejorar tu posicionamiento web a través de una estrategia de linkbuilding exitosa. Por el contrario, los enlaces internos son importantes porque transmiten autoridad a otras páginas de tu web. Cabe tener en mente la generación de un tráfico orgánico y de calidad, ofreciendo un contenido fresco y dinámico. En definitiva, un blog temático posiciona a tu marca como la mejor en ese campo.

CRIAFAMA - BLOG CORPORATIVO

CRIAFAMA: blog corporativo y técnicas de posicionamiento.

En CRIAFAMA contamos con una página web donde ofrecemos servicios de branding, marketing, diseño gráfico y diseño web. Dentro de ésta, mostramos un blog corporativo de la empresa cuyo contenido incluye consejos sobre los servicios ya nombrados.

En nuestra empresa te ofrecemos la posibilidad de crear un blog con contenido relevante y fomentar la actividad del mismo. ¿Cómo? Cuidamos tu imagen y creamos un contenido que potencie el tráfico de visitas y así, conseguir que prolifere el reconocimiento de tu marca. Para ello, hay que considerar una serie de criterios entre los cuales el más importante es el de implantar una keyword (palabra clave) que guarde relación con el objetivo del texto. Por ejemplo: tienes una consulta de terapia, la palabra clave sería: terapia. Ésta puede ir procedida de un segundo nombre que lo apoye como por ejemplo “terapia individual”, en función del tema a tratar de la semana. La keyword y su relación y aparición en el texto es el elemento que marca la diferencia frente a otros contenidos relacionados del sector en el que trabajes.

En definitiva, un blog corporativo es un factor necesario para un mayor posicionamiento de tu empresa y, por consecuente, un mejor reconocimiento de tu marca.

Y tú, ¿a qué esperas? Demuéstranos tus inquietudes.

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La influencia de tendencias en branding. Logotipos para 2018.

La influencia de tendencias en branding. Logotipos para 2018.

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Las tendencias de logotipos para 2018.

En diseño gráfico se utilizan diferentes técnicas que evolucionan a lo largo de los años, incluyendo modas que se vuelven cíclicas. Asimismo, a medida que los métodos para atraer clientes se vuelven más efectivos, el diseño del logotipo debe seguir el ritmo. Consecuentemente, las nuevas ideas evolucionan tan rápido que a los diseñadores les cuesta adaptarse a ellas. Por este motivo, los expertos se han comprometido a estudiar las nuevas tendencias. Logaster nos proporciona las tendencias de los logotipos para 2018.

Simplificación de formas, creando un logo de lo más minimalista y limpio posible.

Logotipos con formas simples y sencillas, es decir, una fuente legible junto con formas geométricas simples.

Apilamiento de letras, mezclándolo con contraste de colores. Su intención es que sea original y llame la atención.

Escudo de armas. Los escudos reservados y las formas gráficas claras evocan a lo retro.

Rebanadas. Consiste en líneas paralelas anchas que simulan hacer “cortes” en el logotipo. Crea efectos visuales inteligentes y llamativos.

Espacios en negativos, al ocultar imágenes dentro o entre letras, puede crear una obra de arte fascinante. Crea un efecto de sofisticación y elegancia.

Texto como lugar para experimentos. La comunidad de diseñadores gráficos han experimentado con interletraje, espaciado, combinaciones de fuentes y otras herramientas inteligentes.

Gradientes, consiste en el degradado. Las transiciones del color se pueden aplicar en iconos y en texto, especialmente para una fuente voluminosa y masiva.

Superposiciones de colores vibrantes que crean un nuevo matiz, dando profundidad a su diseño.

Letras, utilizadas para empresas dedicadas al sector belleza. Da un toque fresco y elegante.

En definitiva, lo que importa de un logotipo es que represente los valores de la marca, respetando su línea e identidad corporativa.

PANTONE- CRIAFAMA

Logotipo CRIAFAMA: seguimiento de las tendencias de 2018.

 

Los logotipos deben de estar a la orden del día con el flujo de nuevas tendencias que rompen con los cánones convencionales. Es importante llevar a cabo la técnica de rebranding en el caso de que tu logotipo no cumpla con las expectativas de moda futuras. ¿Por qué? Un logo arcaico, obsoleto podría quedarse en el olvido. De este modo, si una marca no actualiza su imagen, su posicionamiento no sería reconocido en el mercado.

En el caso de CRIAFAMA, tanto las formas como colores van acorde con la identidad de la empresa. La marca representada por el huevo cumple con una tendencia “logotipos simples”. Esto se debe a la capacidad que tiene el huevo de reproducirse en todo tipo de formato y ambientarlo con cualquier temática, puesto que se trata de un elemento plano. Por otro lado, sus colores corporativos cuentan con tres pantones: PANTONE 1235 C (amarillo), PANTONE 1797 C (rojo) y PANTONE 433 C (negro). A ellos hay que sumarle el blanco. En resumen, todos estos elementos recogen un sentido, un trasfondo que desvela la filosofía de la marca CRIAFAMA, cumpliendo con el influjo de estilos que arrasarán en 2018.

¿Qué tendencia de logotipos para 2018 se puede asemejar al tuyo? Rediseña tu marca.

El portfolio: documento estrella para abrirte puertas en el mundo creativo.

El portfolio: documento estrella para abrirte puertas en el mundo creativo.

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¿Qué es un portfolio? Requisitos básicos.

¿Perteneces al mundo creativo y tu curriculum vitae no vende? Un portfolio es lo que te hace falta para deslumbrar. Se trata de un documento en el cual se recogen todos tus trabajos, reflejándose así tus puntos fuertes. No basta con sólo exponer tus datos personales y recorrido profesional, hace falta transmitir esa idea de una forma original. ¿Cómo? Vendiéndote como si fueras un producto.

Es por ello que lo más recomendable es mostrar todos tus trabajos realizados y, en el caso de no tenerlos inventarlos. ¿Qué debería tener un portfolio? Primeramente, crearte una marca acorde con una identidad corporativa. Debe de representar un logotipo, un naming potente junto con sus respectivos colores corporativos. Seguidamente, limítate a exponer tus habilidades. Tu portfolio debería tener un contenido variado. Por ejemplo, material gráfico y/o audiovisual, una campaña de 360º donde se reconoce el eficiente uso de tus redes sociales, una página web que contenga un blog, etc…

¿Cómo lo presento? Está claro que todas estas herramientas deben estar online. Sin embargo, si quieres presentarlo a una agencia podrías complementarlo con algo rompedor. Así pues, a pesar de enseñar un portfolio, deberías mostrarte como un producto con algo material, como por ejemplo poner tus datos personales en un formato packaging. La imaginación no tiene límites.

Portfolio vs. C.V

Diferencia entre portfolio y curriculum vitae.

 

Para la comunidad de creativos, la gran diferencia que existe entre presentarse con un curriculum y un portfolio radica en las posibilidades de éxito. ¿Por qué? El curriculum vitae es un documento muy tradicional, mayormente analógico y algo arcaico. No significa que éste no sirva, pero en esta profesión serías uno entre infinidad de candidatos. En cambio, en el portfolio puedes plasmar toda tu profesionalidad, de una forma original, posicionándote como una imagen de marca en un mercado muy competitivo como es el creativo.

Y tú, ¿a qué esperas? Deléitate con tu mejor arma: La creatividad.

 

La identidad corporativa y sus beneficios empresariales

La identidad corporativa y sus beneficios empresariales

identidad corporativa - logotipo

Relación entre logotipo e identidad corporativa.

A la hora de crear una marca para tu empresa hay que diseñar un logotipo que te diferencia de la competencia y te posicione en el mercado. Éste constituye una pequeña parte de lo que es la identidad corporativa. ¿Qué diferencias y relaciones existen entre ambos? El logotipo de una empresa es la imagen que el público tiene de esa entidad. Por un lado, son las ideas, sensaciones y prejuicios que tenemos antes de conocer los servicios o productos de una marca. Consecuentemente, constituyen las experiencias y juicios que adquirimos después de conocerlos. La identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que un cliente tiene sobre la organización de una empresa. Generalmente, engloba el logotipo, la filosofía y valores que transmite una empresa al espectador.

En resumen, la identidad corporativa abarca tanto aspectos tangibles de carácter estético como son el diseño de un logotipo, el diseño gráfico corporativo, papelería corporativa y arquitectura corporativa. En cuanto a los aspectos intangibles, se componen de la filosofía de la empresa u organización, su misión y valores, además de otros factores claves para la organización como son sus métodos y procesos a la hora de comunicar la idea o concepto.

reconocimiento- McDonald's

Identidad corporativa: la clave del éxito para el reconocimiento de una empresa.

Para hablar de la importancia que tiene definir una identidad corporativa eficiente para una empresa o negocio, nos centraremos en dos ejemplos.

A menor escala, hablaremos de las pequeñas empresas. Tomamos como ejemplo un restaurante familiar situado en una pequeña localidad: “Burguer Toni”. Probablemente, debido a la densidad de población y al naming que tiene, la imagen del negocio sólo se represente por un logotipo. La ambientación del local y los trabajadores no estarán identificados con la empresa.

A mayor escala, hablaremos del caso McDonald’s. Esta cadena de restaurantes es reconocida mundialmente. ¿A qué se puede deber este fenómeno? Principalmente, presenta una identidad corporativa muy potente. El logotipo, los colores corporativos plasmados en el local junto a su orientación, el pakaging con su respectivo logo, el uniforme de los trabajadores son algunos de los causantes de este éxito. Además, cabe añadir un plan de comunicación y la constante actualización en su página web.

En definitiva, lo más favorable para una empresa es llevar a cabo un plan de comunicación junto con una identidad corporativa. No te conformes, por muy pequeño que sea tu negocio debes cuidar y pulir su imagen.

Y tú, ¿consideras que la identidad corporativa lo es todo para tu negocio o eres más del boca a boca?

Evolución del logotipo. El minimalismo como potenciador de ventas.

Evolución del logotipo. El minimalismo como potenciador de ventas.

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El logotipo: transición histórica.

El logotipo se define como un símbolo formado por imágenes o letras. Sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las características que tienen relación con ellas. Lo importante de un logotipo es que cumpla los siguientes requisitos:

En primer lugar, que sea legible, independientemente del tamaño que usemos. Seguidamente, que podamos adaptarlo a diferentes escalas y formatos. En tercer lugar, que se pueda reproducir en cualquier material. También hay que tener en cuenta el impacto visual de manera que llame la atención a primera vista. Por último, el logotipo debería ser atemporal y único, diferenciándolo dentro de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.

A lo largo del tiempo, los logotipos han ido evolucionando y lo que funcionaba hace unos años, hoy en día no es válido. A continuación, realizaremos una mirada retrospectiva mostrando las tendencias de las últimas décadas: En primer lugar, en los años treinta y cuarenta se lleva el principio de simplicidad. Posteriormente, en los cincuenta y sesenta estaba de moda la tipografía sans serif. En los setenta el espacio en negativo para dar más luz y espacio era lo que marcaba la diferencia. En el 2000, el 3D era el descubrimiento del momento.

logotipos - clubes fútbol

Logotipos minimalistas. Beneficios de ventas.

 

Muchas de las grandes marcas que se expanden por el mundo usan la técnica del restyling. Los logotipos tienen que respetar las líneas de la identidad corporativa de una marca. No obstante, las tendencias cambian en función de los beneficios de ventas de un producto, o de cómo penetre en la mente del consumidor.

Actualmente, la simplificación es la clave del éxito. Así pues, el minimalismo está a la orden del día en los diseños de logotipo. Hay que tener en cuenta los formatos en los que se va a plasmar la imagen de tu empresa y la cantidad de recursos que trae consigo. A modo de ejemplo, los clubes de fútbol Atlético de Madrid y Juventud evolucionan sus logos. Primeramente, eliminan colores para que la impresión requiera menos costes de producción. Por consecuente, las líneas de sus logotipos son mucho más cuidadas, creando un efecto visual más estético y sofisticado.

En definitiva,  cuanto más años transcurren en la historia, menos elementos gráficos se representan en un logotipo y, como consecuencia se obtendrá una imagen más elegante.

Y tú, ¿optas por el diseño minimalista o prefieres el estilo rococó?

 

Street Marketing: acción de marketing mix de moda.

Street Marketing: acción de marketing mix de moda.

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¿Qué es el Street Marketing? Acciones y técnicas.

El Street Marketing es el conjunto de técnicas de comercialización en forma de acciones de comunicación, promociones o campañas publicitarias. Éstas se efectúan en el medio urbano, centros comerciales u otros lugares públicos mediante técnicas no controladas por compañías de medios. Su finalidad es generar impacto y acercamiento con los clientes. Consecuentemente, las empresas se han percatado que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Por este motivo, hay que salir a la calle a buscarlo con técnicas o campañas innovadoras y creativas que generen mayor impacto y atención.

Generalmente, las acciones y técnicas utilizadas para realizar Street Marketing son infinitas. La mayoría son tan originales que hasta han generado impacto en los medios de comunicación. El objetivo de esta acción es que el ciudadano recuerde la campaña por su impacto y comente, generando flujo de comunicación para que ésta se extienda. Las redes sociales son las causantes de que tengan una mayor repercusión. No obstante, existen acciones más arcaicas y, por lo tanto, menos llamativas como son la distribución de flyers, folletos o publicidad impresa en la calle. Desde ese instante, las empresas han desarrollado innovaciones en las estrategias. Algunos ejemplos son: juegos callejeros, plataformas ocio-recreativas, formatos de stand que distribuyen regalos o promociones, animaciones o espectáculos a pie de calle, etc… En resumen, todas estas acciones se han desempeñado siempre desde una estrategia creativa y original para dar imagen de proximidad con la marca.

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Factores y ventajas de un Street Marketing efectivo.

 

 

Para llevar a cabo una buena campaña de Street Marketing, hay que tener en cuenta una serie de factores comerciales:

En primer lugar, se debe determinar la necesidad o problemática de la empresa. Para ello, es necesario replantearte una serie de preguntas, ponerte en la piel del cliente. Por qué no se vende la idea. Qué es lo que induce al consumidor a expresar una sensación. Cómo crear viralidad. Estas son muchas de las preguntas que se replantea un equipo para llevar una campaña de Street Marketing. Seguidamente, debes analizar la manera en la que vendes la idea. En tercer lugar, debemos analizar el briefing del problema. Para ello, es necesario pactar un objetivo a largo plazo y llegar a alcanzarlo exitosamente. Esto es resultado de una propuesta inicial de la empresa, teniendo presentes la mecánica de acción junto con la creatividad. Finalmente, se aprobará la acción de esta técnica marketiniana.

Por otro lado, cabe destacar factores externos físicos para realizar Street Marketing. El tiempo meteorológico, el lugar a exponer la acción, el mensaje a transmitir y el tipo de acción son cruciales para la efectividad de una campaña.

Todos estos factores conllevan a conseguir ventajas del Street Marketing tales como: notoriedad, experiencias interactivas, impacto inmediato y viralidad por parte de los clientes y su interacción a través de las redes sociales.

Dinos, ¿te unes al movimiento urbano? Échate a la calle.

 

Merchandising en los productos estrellas. Los formatos más comerciales.

Merchandising en los productos estrellas. Los formatos más comerciales.

tazas DC Comics - Logos

El merchandising de un producto.

El concepto merchandising se utiliza para nombrar al producto licenciado que se suele vender con el respaldo de una marca, un logo o una imagen. Es una técnica muy habitual en retail (venta al por menor o minoristas), permitiendo promocionar productos específicos debido a acuerdos con marcas, o bien por otros intereses de negocio. Asimismo, el merchandising es el producto que representa el elemento licenciado o que utiliza imágenes sujetas a licencia con el objetivo de que la atracción que genera la marca o el personaje en cuestión impulse las ventas.

Por ejemplo, la editorial de DC Comics apuesta por el merchandising para la promoción de sus personajes como son Superman, Batman y Wonder Woman. De esta forma, una taza con la imagen de estos superhéroes y superheroína venderá mucho más que una taza a color sin ningún tipo de impresión y fabricada con los mismos materiales. En definitiva, un artículo obtiene más penetración en el mercado cuando se utiliza una identidad reconocida mundialmente, dándole así valor de marca.

corcho-pen drive

Los formatos más comerciales para el merchandising.

 

Las tendencias dictan la moda del momento. Por ejemplo, Stars Wars está presente actualmente en todas las tiendas y en los formatos más clásicos que te puedas imaginar. Así pues, se necesita potenciar su venta de una manera original. Pero… ¿Cuáles son los formatos estrellas que comercializan este tipo de productos?

Generalmente, se suele recurrir al merchandising a la hora de promocionar de la manera más exitosa posible la presentación de una película, el lanzamiento de un disco o la puesta en el mercado del nuevo artículo de una empresa. En concreto, en estos casos se suele recurrir tanto a camisetas, llaveros, bolígrafos, gorras, tazas, muñecos, pen drive, etc…

En conclusión, es de vital importancia la originalidad del diseño del artículo a vender y el producto, marca o logo que se quiera representar en el formato. Esta combinación será el resultado de un producto muy demandado en el mercado de la manera más vertiginosa posible.

Y tú, ¿de qué productos eres fan? Si fueras un personaje, ¿de qué pasta estarías hecha?

 

El packaging: elemento potenciador de la venta de un producto.

El packaging: elemento potenciador de la venta de un producto.

packaging - Logos

¿Qué es el packaging?

El packaging es el proceso de diseño, evaluación y producción de paquetes. Éste tiene como objetivo contener, proteger, conservar, transportar, informar y vender. En términos publicitarios, el packaging tiene como objetivo atraer la atención de los clientes y ser la principal venta de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que éste sea un éxito o un fracaso. Así pues, un cliente se decanta por un producto u otro fijándose en la etiqueta, la caja, el envase que lo presenta. Por lo tanto, por mucha publicidad o calidad de éste, la imagen del producto es lo que determina la decisión de compra.

De este modo, un buen packaging es el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como que contenga un diseño atractivo, que sea reutilizable y su funcionalidad  son determinantes para que el envase se convierta en un valioso añadido producto final. Posteriormente, es el momento clave de establecer una comunicación directa con el consumidor, de mandarle un mensaje que le ayude a decidir en el instante crucial.

packaging - logotipos

La importancia del packaging para la compra de un producto.

 

Cada marca tiene una serie de características que la diferencian de su competencia. En el marketing, el packaging es una herramienta esencial para la decisión de compra de un producto. Para obtener un packaging único, hay que tener en cuenta estos cuatro elementos:

En primer lugar, hay que determinar la función del producto. En este caso, la del packaging es la de protegerlo de los daños. El packanging protege durante el traslado, desde la fábrica hasta los diferentes puntos de distribución, y por otro lado, en la misma tienda.

Seguidamente, la atracción que tenga el producto provocará llamar la atención del cliente que está indeciso por decantarse entre otros muchos. Por este motivo, las empresas llevan a cabo estudios de mercado sobre esquemas de color, diseños y tipos de packaging para productos que sean los más llamativos para los consumidores.

Por otro lado, el packaging también contiene información del producto. La promoción de éste es primordial para ayudar a vender el producto puesto que permite que los clientes potenciales obtengan la información necesaria para realizar la decisión de compra. De esta forma, el cliente puede adquirir el producto sin tener que preguntar las características al vendedor.

Finalmente, el packaging tiene la potestad de diferenciar una marca o de otra. Esto se debe a que el packaging  de un producto puede contener el nombre, el logotipo y los colores corporativos de una empresa. Consecuentemente, esto ayudará a los consumidores a identificar el producto mientras éste se encuentra distribuido en un estante frente a su competencia. No obstante, cabe tener en cuenta que si el packaging del producto cambia, podría llegar a alterar la percepción de la empresa, aunque no signifique que el comprador no lo adquiera.

¿Eres de los que se fijan en el packaging o compras a la aventura?

 

Pantone violeta como color de moda del 2018. Logotipos morados.

Pantone violeta como color de moda del 2018. Logotipos morados.

color - pantone

Ultra Violeta, el color PANTONE del 2018.

PANTONE presenta el color del año 2018, el Ultra Violeta. Éste representa la exploración de nuevas tecnologías, la galaxia, la expresión artística y la reflexión espiritual. Es por ello, que el color Ultra Violeta va a estar presente en las nuevas tendencias de moda, diseño de productos e interiores, artes gráficas y demás ramas creativas. Además, es inevitable que este color 2018 nos recuerde al homenaje que PANTONE rindió a Prince este año, con un morado ‘Love Symbol #2’.

Por lo general, el color es una herramienta clave en diseño gráfico. Cada uno de ellos, están cargados de una serie de connotaciones emocionales  que impulsan al consumidor a producir un sentimiento, una sensación. A este fenómeno se le denomina psicología del color, donde el violeta hace alusión a la belleza y al lujo junto a un carácter transgresor.

color- logos morados

Logotipos morados. Sensaciones trasmitidas del color al cliente.

El color es primordial para definir la identidad corporativa de una marca. Por ello, es necesario determinar las características de un producto. A continuación, estudiaremos el significado del branding de los siguientes logos con el color de moda:

En primer lugar, Podemos opta por un morado muy conservador, puesto que era uno de los pocos colores que quedaban libres con respecto al resto de partidos. La iniciativa de esta propuesta se debe al revuelo político que se intenta evitar al relacionar el color morado con la República. El partido pretende posicionarse neutralmente, por lo que el pantone está elegido cuidadosamente.

¿Os acordáis de la famosa vaca lila del chocolate Milka? Los elementos de la marca como la vaca y el color morado o violeta, se volvieron tan significativos, que de la manera más creativa lograron fusionarse generando desde entonces la famosa vaca Milka que es la única morada en el planeta tierra. Esto posiciona al producto como Unique Selling Propotion (USP).

Actualmente, el logotipo de Renfe apuesta por una imagen rompedora, con un violeta poco utilizado en el branding de España. Así pues, la empresa representa cuatro valores fundamentales: proximidad, excelencia, compromiso y liderazgo. De este modo, los valores de la empresa están relacionados con el color violeta que evoca a la elegancia de un modo innovador.

El color de Yahoo! se debe a una casualidad. Uno de los cofundadores de la compañía decidió pintar las paredes de la oficina de gris. Finalmente, el resultado con la mezcla de las luces fluorescentes y las paredes radiaban un color morado. Así pues, la empresa quedó maravillada y optaron por el color morado como su imagen corporativa.

Y tú, ¿te unes a la moda del Ultra Violeta?

Las campañas navideñas con más difusión del país.

Las campañas navideñas con más difusión del país.

Campañas navideñas famosas más recientes en España.

¿Quién no se ha emocionado o tatareado los anuncios de las campañas navideñas españolas más famosas? Te mostramos algunas de las más recordadas en nuestra historia reciente:

Coca-cola

En 1997, todos conocimos a “Edu” quién protagonizó un famoso anuncio que incluía una frase que se hizo tremendamente famosa: “Hola soy Edu, Feliz Navidad”. La marca que promocionaba era la empresa de telefonía móvil Airtel y el eslogan de la campaña era:Esta navidad, Airtel invita”. En ella, el protagonista incita al consumo de llamadas haciendo un guiño humorístico al llamar a infinidad de personas repitiendo la misma frase. La finalidad de la campaña es la de regalar el alta, las cuotas y los tres primeros meses gratis.

En 1998, Clive Arrindell, o comúnmente conocido como «el calvo de la lotería de navidad», protagonizaba el anuncio de la lotería. Con poderes mágicos, se colaba en todos los hogares para repartir suerte. Desde entonces, los anuncios navideños no fueron los mismos hasta 2005. El calvo se convirtió en el depositario de ilusiones con  el lema “que la suerte te acompañe” marcando un antes y un después en la historia.

En 2012, Freixenet marcó un punto de inflexión en la marca puesto que salió de la línea que tradicionalmente ha sido sinónimo de famosos, lujos y sus inconfundibles burbujas. El rompedor cambio tuvo lugar al realizar una campaña navideña colaborativa en la que cualquier persona podía enviar un vídeo con su motivo para brindar, referenciando el eslogan “brindo por…”. Los mejores elegidos por Bigas Luna, se emitieron en televisión y ganaron un suculento premio económico.

Coca-cola toma como protagonista para sus campañas navideñas a Papal Noel. En 2013, el anuncio intentó tocar la fibra sensible de los consumidores, gracias al sentimiento que se despierta al compartir el refresco con los más queridos, transmitiendo felicidad.

El consumo masivo durante las campañas navideñas.

Coca-cola

Hoy en día no se entiende una campaña navideña sin sus regalos correspondientes. Los comerciantes utilizan estas campañas navideñas, donde la publicidad y las promociones son especialmente atractivas, para que a muchos se les haga imprescindible tener el último modelo del último producto que acaban de poner a la venta. Para ello, aprovechando la predisposición de los consumidores se sirven de un bombardeo publicitario que comienza aproximadamente un mes antes de que llegue la Navidad. Un claro ejemplo de quienes inician esta acción son las fábricas de juguetes quienes, a través de sus coloridos y divertidos comerciales, intentan atrapar a los niños para que éstos a su vez arrastren a sus padres a comprar el producto. Cabe destacar también la impactante emisión de anuncios de perfumes, relojes, ropa y demás artículos relacionados con el lujo.

Detrás de cada campaña navideña se esconde una efectiva estrategia de publicidad y marketing con la intención de crear una necesidad, un deseo de compra. Como consecuencia, la inmensa mayoría de las grandes marcas apuestan por campañas navideñas con lemas que evocan a las emociones, tocando la fibra sensible de sus consumidores. El propósito es el de crear engagement, es decir, provocar un vigoroso vínculo entre las marcas y sus consumidores.

¿Necesidad o capricho? Lo cierto es que en la actualidad, la Navidad no se entiende sin estas campañas publicitarias… ¿has hecho ya la carta a los Reyes?

PUBLICIDAD: DICCIONARIO DE TÉRMINOS ANGLOSAJÓN-ESPAÑOL

PUBLICIDAD: DICCIONARIO DE TÉRMINOS ANGLOSAJÓN-ESPAÑOL

Publicidad - Diccionario

Diccionario de la publicidad.

Cada profesión tiene su propio argot y, en este sentido, el mundo de la publicidad es uno de los más originales a la hora de utilizar términos que engloben un concepto o una idea. Leyre Iturralde (copywriter creativa de Ogilvy  One – Barcelona) ha creado un diccionario publicidad-español que recoge las terminologías publicitarias más recurrentes entre los profesionales. Como expone en Behance, con este proyecto pretende que las personas ajenas a este gremio se percaten de la originalidad y creatividad que enmarca este sector, dando eco a esta profesión a través de un tono humorístico y sarcástico. En este diccionario se recurre a conceptos de lo más variopintos como por ejemplo acrónimos (“ASAP” As Soon As Possible – Tan Pronto Como Sea Posible), términos anglosajones (“INSIGHT” – Visión) o expresiones (“LOOK FEEL” – Aspecto y Tacto). Por otro lado, para desarrollar la parte gráfica contó con la colaboración del director de arte Will Araya.

Publicidad - Branding, naming y logo

Aplicación de términos anglosajones en publicidad.

En publicidad, uno de los pasos principales para el correcto desarrollo de un proyecto sólido es el BRIEFING (encuentro inicial con instrucciones) entre cliente y agencia donde se establecerán los TARGETS (objetivos) a conseguir durante el Plan de MARKETING (mercadotecnia). Todo este proceso está recogido dentro de un TIMING (sincronización de calendario).

Dentro del proyecto, podemos distinguir dos figuras: COPY (redactor) persona que tiene la idea y ART (artista) quien se encarga de ejecutarla. El objetivo de ambos es el de crear ENGAGEMENT (compromiso) para que un producto pueda crear relaciones duraderas con sus clientes y que estos ofrezcan un FEEDBACK (respuesta) a la empresa. Esta interacción se puede conseguir a través de las SOCIAL NETWORKS (redes sociales), por ejemplo.

Para el desarrollo del BRANDING (creación de marca) es necesario tener en cuenta una serie de elementos. En primer lugar, elegir un buen NAMING (nombre) acorde con la filosofía y características del producto. Seguidamente, escoger un LOGO (icono o símbolo) que persuada al consumidor. En algunos casos además, será importante la fabricación de un PACKAGING (envase) que sea atractivo para potenciar su compra.

Y tú ¿eres de los que usan estos términos habitualmente? ¿O eres más dado a los términos autóctonos? ¿TRENDY o conservador?

El logotipo de Google. ¿Perfección óptica o geométrica?

El logotipo de Google. ¿Perfección óptica o geométrica?

Google - Versiones

Google: el supuesto error geométrico en su logo.

Google es un servidor que tiene como función principal la búsqueda de contenido en Internet. También ofrece otros productos y servicios como Gmail, Google Maps, Google Drive, Google Street View, Google Earth, Google Libros, Google Noticias, Google Chrome, Google+ y Youtube entre otros tantos. Recientemente, se ha encontrado en Reddit el comentario de un usuario que defiende que el logotipo de Google no es geométrico, y por lo tanto, sus líneas diagonales no están alineadas.

Esta observación se divulgó inmediatamente por las redes sociales, afectando negativamente a la imagen de Google. La crítica se debe a la imprecisión a la hora de ejecutar su logo. Sin embargo, la comunidad de diseñadores gráficos justifican la intención del logotipo de Google. Afirman que esos supuestos errores son en realidad decisiones intencionales, con el objetivo de que ópticamente, la sensación geométrica sea mayor. Podemos ver un claro ejemplo en la imagen de la izquierda. Si nos guiamos por una retícula, la versión ajustada queda ópticamente descompensada, puesto que da la sensación de estar estirada hacia adelante. En cambio, la versión original da la sensación de ser un círculo perfecto, aunque realmente no lo sea. Finalmente, llegamos a la conclusión de que el equilibrio óptico se prioriza sobre la perfección técnica.

Google - Letras redondas

¿Óptica o geometría?

 

En diseño gráfico es habitual recurrir a compensaciones ópticas, debido a que las formas engañan a nuestro cerebro. Por lo tanto, podemos llegar a experimentar sensaciones de desequilibrio aunque todo esté perfectamente alineado a su retícula. Generalmente, las tipografías circulares tienden a exceder la retícula para compensar ópticamente ya que de no hacerlo, tendríamos la sensación de que estas letras son más pequeñas. Podemos comprobar en la imagen del lateral como la sensación de la “O” es un poco más pequeña que el resto de las letras.

William Paterson, diseñador gráfico y especializado en diseño de logotipos e identidad de marca, nos explica por qué el logo de Google no es un error, sino que se trata de un propósito, una intención. El problema visual del logotipo radica en la letra circular “G”. Llevando a cabo un balance óptico de la situación, llega a la conclusión de que la “G” debe realizar la práctica overshooting, es decir, que las tipografías circulares se salgan ligeramente de las guías. Con esta técnica, afirma que el color rojo de la letra circular produciría un desbordamiento, dando lugar a una ilusión óptica de que el logotipo de Google queda flotando en el aire. A consecuencia de ello, el diseñador corrobora que a pesar tratarse de un error matemático, el logotipo Google es ópticamente correcto.

¿Crees que la forma de la tipografía es decisiva para el diseño de un logotipo? ¿Piensas que la intención óptica prevalece sobre la perfección geométrica?

El caso de Stranger Things: La importancia de una tipografía adecuada

El caso de Stranger Things: La importancia de una tipografía adecuada

Stranger Things - Logos

Stranger Things: el logotipo que te devuelve a los años 80.

Stranger Things es la serie original de Netflix de moda en este momento entre su audiencia, mezcla de suspense, efectos especiales y un toque retro ochentero. Debido a este homenaje al cine de los ochenta, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural en todo el mundo. Y como consecuencia de este éxito colosal, el logotipo de la serie y su animación de entrada han pasado a formar parte de la cultura visual de esta década. Probablemente, estamos ante un fenómeno que crea tanto furor que sirve como referencia para crear miles de fan art y memes que se extienden diariamente por las redes sociales.

El proyecto de identidad y animación fue desarrollado por el estudio creativo Imaginary Forces, con la ayuda del diseñador Jacob Boghosian y con la música del grupo SURVIVE. El logotipo de Stranger Things está inspirado en las portadas de libros de Stephen King, Richard Greenberg, además de en los carteles de películas de los ochenta.

Se crearon más de 20 propuestas de logotipo usando diferentes tipos de fuente. Finalmente, el logotipo de Stranger Things definitivo cuenta con la fuente ITC Benguiat como ganadora. Para ello, se modificó la fuente ajustando los contornos del tipo de letra para convertirlo en un único bloque armonizado.

Por otro lado, para la animación del logotipo Stranger Things, las letras fueron coreografiadas intencionadamente. Su objetivo era el de no desvelar su significado hasta que no se uniesen, como si fuera un puzzle que termina de encajar, resolviendo el misterio, haciendo así un guiño a la trama.

Stranger Things - Hacendado

¿Stranger Things o Hacendado?

 

En España, la comunidad de diseñadores gráficos se han percatado de las similitudes entre los logotipos de Stranger Things y de Hacendado, ya que ambos comparten la misma tipografía: la mencionada ITC Benguiat. Esto ha generado un sinfín de memes, gifs, y contenidos virales a través de las redes sociales y blogs especializados.

Queda claro que es un hecho meramente casual, pero demuestra la importancia de elegir cuidadosamente la tipografía para el logotipo de una marca. Esta debería tener personalidad propia y transmitir un mensaje único, ya que en ella van implícitos muchos valores asociados con la marca. Se entiende que este criterio es el que propició que, tanto Stranger Things, inspirado en los años ochenta como Mercadona para identificar su línea de marca blanca Hacendado, escogieran en su momento esta tipografía como base.

Está claro que no se trata de una plagio, pero… ¿Afecta positivamente o negativamente a cada una de las dos identidades? ¿Se podría haber optado por otra opción diferenciadora? ¿Es una oportunidad de oro para crear una estrategia de marketing para Hacendado?

 

¿Qué transmite tu imagen de marca? Importancia del color en un logotipo

¿Qué transmite tu imagen de marca? Importancia del color en un logotipo

Imagen de marca - EL CORTE INGLÉS

El color. Elemento clave para la imagen de marca.

Para conseguir una buena imagen de marca es necesario una serie de elementos independientes entre sí. Es posible que todos cumplan la función de acentuar la identidad gráfica y la solidez de la imagen. Por lo tanto, los usuarios puedan reconocer quién está detrás del producto o servicio y, por consiguiente, determinar sus características y valores. El color es especialmente relevante a la hora de diseñar un logotipo, influyendo así en las decisiones de compra del consumidor.

Resumidamente, el color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los seres humanos al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo. Mientras, a su vez, interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Por lo general, la teoría del color divide a éstos a través de las siguientes escalas: cromáticas, acromáticas, monocromáticas y, finalmente, escalas policromáticas. Por otro lado, destacaremos el círculo cromático que se puede clasificar así: En primer lugar, hallamos los colores primarios, los únicos colores que no se componen mediante la mezcla de otros. Además, se dividen en estos apartados: de luz (RGB), de pigmento (CMY), primarios tradicionales (RYB) y colores psicológicos (R,Y,G,B). Por consiguiente, encontramos los colores secundarios, como consecuencia de la mezcla de colores primarios. Estos son: naranja, violeta y verde. Finalmente, están los colores terciarios que es el resultado de la combinación de colores primarios y secundarios.

En conclusión, la imagen corporativa tiene como objetivo transmitir una filosofía de marca al consumidor a través de la forma, el color y el nombre. Debido a esto, las personas tienden a asociar todos estos elementos con la imagen de la marca. Sin embargo, si estos componentes no se respetan, el resultado no será exitoso.

Imagen de marca - IKEA

La psicología del color. ¿Cómo percibimos la imagen de marca?

 

Por lo general, el color siempre va acompañado de una serie de connotaciones emocionales que impulsan a la mente del consumidor a producir una sensación determinada. A este fenómeno se le denomina “psicología del color”. A continuación, descifraremos las connotaciones de los colores especialmente relevantes.

Para empezar, hablaremos de los colores fríos. La mayoría de ellos contienen connotaciones positivas. El blanco significa pureza, transparencia y elegancia. El azul, transmite calma, serenidad y tranquilidad. El verde, esperanza y generosidad. Y, por último, el violeta está relacionado con la belleza y el lujo.

En segundo lugar, destacaremos los colores cálidos, cuyas connotaciones son positivas o bien negativas. El negro transmite lujo, elegancia y exclusividad, lo mismo que ocurre también con el gris. El naranja, cambio y modernidad. El rojo posee connotaciones positivas como la pasión, frente a negativas como el peligro. El amarillo se considera que es el color de la alegría mientras que negativamente, representa la envidia. Finalmente, el marrón está relacionado con la naturaleza.

Resumiendo, el color de marca es clave para el funcionamiento de un producto. Sin embargo, si no se tiene en cuenta a la hora de desarrollar la identidad corporativa de una marca el resultado puede ser nefasto. Tomemos como referencia la identidad de Ikea que combina en su logotipo el color azul y amarillo en representación de la bandera sueca. A modo de experimento, comprobamos visualmente qué sucede si optamos por usar otros colores como son el rojo y verde, que aluden por tanto la bandera portuguesa. Como consecuencia, eliminamos por completo el origen de su identidad corporativa, dándole un significado opuesto. También sucede lo mismo con el resto de ejemplos.

¿Consumirías algunas de estas marcas si usaran estos colores?, ¿qué te transmiten estas marcas con estos colores?

 

Patente y Registro de Marca: ¿Cómo se registra una marca?

Patente y Registro de Marca: ¿Cómo se registra una marca?

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registro de marca

La gran diferencia entre Patente y Registro de Marca.

¿Conoces la diferencia entre una Patente y el Registro de Marca? Parece que, es un error muy frecuente confundir estos dos términos. Resumidamente, podríamos decir que la diferencia es que el registro de una patente protege una solución técnica (es decir un invento), mientras que por otro lado el registro de marca protege un signo distintivo (como el nombre de la marca o su logotipo). A continuación, vamos a explicar ambos conceptos más detalladamente:

Una Patente es un conjunto de derechos que concede el Estado a una persona para proteger su invención. Se considera un invento toda creación humana que permite transformar la materia o energía de la naturaleza para satisfacer unas necesidades concretas. Esta Patente proporciona al inventor derechos exclusivos que le permiten utilizar y explotar su creación e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. El registro de la Patente constituye un monopolio que se enmarca dentro de la propiedad intelectual.

Existen diferentes tipos de patentes, aunque principalmente se dividen en:

1. De utilidad: estas patentes se clasifican en máquinas, aparatos, métodos, productos, etc…
2. De diseño: de esta categoría forman parte las líneas exteriores, la ornamentación, la textura y estética de algo.
3. De plantas: incluye la clonación de plantas y árboles.

registro de marca

¿Qué es un registro de marca y cómo se realiza?

El Registro de Marca asigna a su titular el derecho exclusivo de poder utilizar dicha marca en el tráfico económico de la manera en la que se le ha conferido. De esta forma, se podrán distinguir sus productos y/o servicios comprendidos en el registro de los de la competencia. Cabe destacar que la protección de la Marca se otorga con una vigencia de diez años de duración a partir de la fecha del depósito de la solicitud, pudiendo esta ser renovada indefinidamente. En consecuencia, para el mantenimiento en vigor, es preciso el pago de las tasas correspondientes. Dichos derechos son susceptibles de heredarse y además, podrán ser objetos de toda clase de actos jurídicos.

Hay dos formas de llevar a cabo tu Registro de Marca:

En primer lugar, entregando la solicitud correspondiente directamente a los órganos competentes de las comunidades autónomas, o ya sea dirigiéndolas al órgano correspondiente en los diferentes registros de las administraciones autonómicas habilitados al efecto en las Oficinas de Correos.

Por otro lado, esta solicitud, también puede presentarse electrónicamente tramitando vía online el correspondiente formulario. Además, este sistema conlleva una reducción de las tasas de solicitud del 15%.

registro de marca

La importancia de tener una imagen corporativa.

Antes de registrar una marca es conveniente tener desarrollada la identidad corporativa de la empresa. Algunos de estos elementos fundamentales son: logotipo, colores, formas, tipografías…

La identidad corporativa es lo que constituye el aspecto físico de la marca. Por lo general, incluye su logotipo y los elementos de soportes tales como su sitio web así como las plataformas en los medios sociales. Por lo general, la identidad corporativa muestra que el negocio cuenta con un sello profesional, mejorando así su posición en el ámbito profesional. Por lo tanto, se diferenciarán de las otras compañías. La identidad corporativa de una empresa puede estar dividida en: la estrategia corporativa, la cultura corporativa, el diseño de la organización y la retroalimentación.

Estos son algunos de los beneficios más relevantes que tiene una empresa al poseer una identidad corporativa:

1. En primer lugar, la compañía que invierte en la identidad corporativa envía un mensaje de que dicha empresa es seria y desea alcanzar éxito.

2. Por consiguiente, aporta una sensación de confianza a los clientes.

3. Además, representa la cultura y la personalidad de la propia empresa, logrando destacar en el mercado.

4. Como conclusión: la empresa obtendrá una mayor repercusión.

¿Recordamos los logotipos de grandes empresas?

¿Recordamos los logotipos de grandes empresas?

logotipos de grandes empresas - Blog CRIAFAMA - Jerez

Los logotipos representan los valores de la marca.

La empresa Signs ha realizado un estudio, que han llamado ‘Branded in Memory’, para conocer si realmente la sociedad recuerda los logotipos de grandes empresas. También, para conocer qué efectos tienen sobre nosotros estas imágenes de marca tan reconocidas.

En teoría, un logotipo ha de ser recordado fácilmente y transmitir los valores de la marca. Se trata de que al ver la imagen recordemos fácilmente el producto o servicio que nos venden.

Para la realización del estudio eligieron a 156 personas de nacionalidad americana, en un rango de edad de entre 20 y 70 años. El reto era dibujar diez logos durante hora y media.

Burguer King, Starbucks, Ikea, Adidas, Domino’s Pizza, 7-Eleven, Target, Wallmart, Foot Locker y Apple fueron las marcas elegidas.

Se trataba de una prueba de memoria, en la que estaba prohibido el uso de teléfonos móviles, ordenadores, o cualquier otro aparato que pudiera servir de ayuda.

El resultado fue cuanto menos sorprendente.

logotipos de grandes empresas - Blog CRIAFAMA - Jerez

Recordamos mejor los logos más simples…

El logotipo más recordado fue el de Ikea, por un 30%, quizá debido a su simplicidad.

Al logotipo de Apple, 1 de cada 3 personas cometieron el error de dibujarle un tallo. Y un 15% dibujó la hoja en la dirección contraria.

En el caso de Starbucks, no queda duda de que la sirena es recordada. Sin embargo, es muy compleja como para ser recordada al detalle. Un 45% olvidó dibujar la corona. Solo un 16% recordó que la estrella estaba en el centro de la corona. Y un 55% omitió sus dos colas. Además, un 31% recordó el logotipo anterior a 2011, que incluía el nombre de la marca y un círculo negro.

Esta es una de las conclusiones más interesantes, y es que no solo se recuerdan mal los logotipos de grandes empresas, si no que además, aquellos que han evolucionado con el paso de los años han quedado peor grabados en la memoria de la sociedad. Es decir, se recuerda el diseño más antiguo, pero no el más actual.

Además, recuerdan erróneamente elementos de la publicidad más amplia de una marca como parte de su logotipo. En el caso de Burguer King mucha gente incluía en el logotipo una corona. La marca no cuenta con este detalle desde su logotipo de 1957.

Otra de las conclusiones es que la gente tiende a recordar aquellos logotipos más simples. Por un lado, los colores y tonalidades sí son bien recordados, pero en cambio, por otro, las proporciones y detalles más pequeños suelen pasar desapercibidos y ser olvidados.

Por lo tanto, no, no recordamos tan bien los logotipos como pensamos. Ni siquiera los logotipos de grandes empresas que invaden las ciudades y vemos por todas partes.

 

Diferentes términos para la representación visual de una marca

Diferentes términos para la representación visual de una marca

Diferentes términos para la representación visual de una marca: logotipo, isotipo, imagotipo, isologo.

¿Conoces las diferencias entre logotipo, isologo, imagotipo e isotipo?

Es un error muy común confundir estos términos y agruparlos todos en uno solo: logotipo. Sin embargo ‘logotipo’ no los engloba a todos ellos. Hay diferentes términos para la representación visual de una marca. Por lo que, a continuación, te vamos a explicar cada uno de ellos y sus diferencias.

Para empezar veremos el logotipo y el isotipo.

 

LOGOTIPO

Logotipo proviene del griego ‘Logos’ (λóγος -lôgos-) y significa “la palabra meditada, reflexionada o razonada” y ‘Typos’ que significa “golpe, marca o forma”.

Por lo tanto logotipo hace referencia a la representación verbal de una o más palabras mediante tipografía. Sin importar que la tipografía contenga formas o degradados. Un ejemplo de logotipo sería ZARA.

 

ISOTIPO

El Isotipo en cambio hace referencia solamente a la parte icónica o simbólica de una marca. Y se reconoce sin la necesidad de acompañarla de ningún texto.

Iso proviene del griego y significa “igual”. Hace alusión a la representación visual, ya que las marcas intentan representar con el icono o símbolo algún aspecto de la realidad. Se trataría de una representación figurativa, aunque por lo general también puede ser un isotipo una representación abstracta. Un ejemplo de isotipo sería Apple.

 

 

Diferencia entre monograma, anagrama, pictograma, sigla, inicial...

Una segunda clasificación…

Se podría establecer una segunda clasificación de los isotipos: monograma, anagrama, sigla, inicial, firma o pictograma. Veamos resumidamente qué significa cada uno de estos términos.

Monograma: se trata de una variante del logotipo en la que son utilizadas una o varias iniciales, entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar una sola unidad. Ejemplo: LG.

Anagrama: hace referencia al empleo de letras o sílabas del nombre de la marca que se representa de forma “logotipada”. En base a estas letras se crea una nueva palabra que se lee como tal que tiene articulación fonética. Ejemplo: INDITEX.

Sigla: a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética. Este isotipo, está formado, tal y como su nombre indica, con siglas. No se funden en una sola unidad, sino que están bien diferenciadas. Ejemplo: BBC.

Inicial: hace referencia a la primera letra de la marca, la cual se utiliza a modo de síntesis para identificarla rápidamente. Ejemplo: Suzuki.

Firma: hace referencia al nombre, apellido, título o distintivo de una persona que se escribe a mano para dar autenticidad a un determinado producto. Ejemplo: Pepe Jeans

Pictograma: se trata de una marca diseñada de forma iconográfica. Se emplean figuras o símbolos tratando de expresar en una imagen sintetizada una palabra. Pueden ser figurativos o abstractos. Ejemplos: Apple (figurativo) y Abstracto (Renault).

Starbucks: diferencia entre logotipo, isotipo e imagotipo

Los dos últimos…

Los últimos diferentes términos para la representación visual de una marca son el imagotipo y el isologo.

 

IMAGOTIPO

Un imagotipo es una combinación icónico-textual, es decir imagen+texto. Pero en este caso ambas partes se encuentran claramente diferenciadas. Además, ambas partes pueden funcionar por separado, encontrando según el soporte, solo el símbolo o icono o solo la tipografía. Por lo general esta es una herramienta utilizada para apoyar procesos de comunicación. Un ejemplo de imagotipo sería Spotify.

 

ISOLOGO

Un isologo es una representación visual de una marca en la que texto e icono se encuentran agrupados en un mismo elemento y no funcionan el uno sin el otro. Por lo que el texto se encuentra dentro de la imagen o al contrario, la imagen dentro del texto. Un ejemplo sería Intel.

Historia del Diseño Gráfico. Carteles de guerra

Historia del Diseño Gráfico. Carteles de guerra

historia del diseño gráfico

Historia del Diseño Gráfico.

La comunicación gráfica forma parte de nuestra historia. Aún así, resulta difícil establecer una fecha concreta para definir la historia del diseño gráfico tal y como lo conocemos hoy día. Por lo tanto, haremos un breve recorrido por algunas de sus influencias.

Podemos establecer un punto de partida a finales del siglo XIX. En esta fecha la cultura Occidental se enfrenta a numerosos cambios debido a la Revolución Industrial y el desarrollo tecnológico. En este momento la producción en masa de las industrias hace que el producto artesano pierda valor. Es entonces cuando aparece en UK la figura William Morris, que crea el movimiento ‘Arts and crafts’. Intentaba devolverle el valor a lo artesano. Esta tendencia pronto pasó al resto de Europa. Se considera que su influencia fue importante en todos los ámbitos del diseño.

A finales del S. XIX y principios del S. XX, nace el Modernismo: movimiento artístico que intenta fusionar arte y vida, y que rompe con el Historicismo, el Realismo y el Impresionismo. Sus autores trabajan varias disciplinas. Destacan, entre otros, Alfons Mucha, Charles Rennie Mackintosh y Peter Behrens.

A principios del S. XX, marcado por la I G.M, un alumno de Behrens fundó en Weimar la Escuela Bauhaus. Se trataba de una importante escuela que combinaba Diseño, Arte y Arquitectura. Influidos por el Constructivismo, estudiaban la forma, el color, los materiales, la composición, el espacio… Se intentó aportar valor estético al producto industrial. Destacaron profesores como Kandinsky, Paul Klee, Herbert Bayer o Moholy Nagy.

Al mismo tiempo que en Alemania se desarrollaba La Bauhaus, en Francia y otros países se empezó a sustituir el Modernismo. Surge el Art Decó. Destacan entonces los trazos más simples y rectilíneos, en armonía con la estética plana.

historia del diseño gráfico - carteles de guerra

Un antes y un después.

En el Fauvismo predomina el empleo del color, que es evidente en revistas, libros y pósters de la época. Destacan entonces los “Mosqueteros del Cartel”. Estos son Cassandre, Loupot, Carlu y Colin.

Es aquí donde surge un antes y un después en la historia del diseño gráfico. Empieza a tomar importancia en torno a los carteles de época, especialmente de guerra. Durante los periodos de guerra muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país.

Los “Mosqueteros del Cartel” lideraron una generación de grafistas, renovadores del lenguaje publicitario en una etapa de tránsito que dejaba atrás al pintor cartelista ocasional. Daban paso a uno que buscaba soluciones nuevas en materia de comunicación visual. Rechazaban una retórica que había quedado obsoleta. Trataban de llegar al público de manera sintética sin ser realmente vanguardistas.

Con la Primera Guerra Mundial, y sobre todo tras la Revolución Rusa, nace el “cartel político o de propaganda”, motivado por la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular a las masas.

El cartel bélico en la I G.M imitó las características de la publicidad de la época. Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando opuesto como enemigos. Los carteles buscan destacar los valores de la nación y de la propia guerra, o por el contrario, desprestigiar al enemigo. Las ideas se presentan de una forma muy visual y comprensible para una mayoría analfabeta.

La aportación más importante en este terreno se debe a los rusos y a su empleo de las bases gráficas del Constructivismo. Como resultado surgían carteles que mediante imágenes y bloques sólidos de color servían para animar a la revolución.

historia del diseño gráfico - carteles de guerra

Los carteles de guerra.

La propaganda de la II G.M siguió las líneas de la primera. Destaca la importancia de la unidad nacional, la gloria del propio país, las atrocidades del bando contrario y la necesidad del sacrificio por un bien común. En esta guerra los carteles evolucionan: huyen de la estética publicitaria: las figuras son más genéricas, y muchos tienen un aspecto más tétrico.

Tras esta guerra surgen dos grandes escuelas de Diseño: En EEUU la ‘Escuela de Nueva York, y en Suiza la llamada ‘Estilo Internacional’. El nuevo diseño gráfico surgido en Suiza llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible actualmente.

Por último, durante el periodo de la Guerra Fría, los artistas polacos buscan en sus carteles una identidad propia. Su estilo tiende al Surrealismo y tienen una preferencia clara por el collage. Buscan promocionar eventos culturales cuyos clientes son las propias instituciones. Esta libertad de acción les permite crear obras que son de gran influencia más tarde en Europa.

En Francia, el diseño tiene un gran componente político y de protesta, y su mensaje pretende hacer reflexionar a la población.

En Inglaterra, el ansia de libertad se manifiesta en la estética Punk que rompe con los elementos del diseño creando un lenguaje en parte Dadaísta, donde destaca el collage y el uso de colores estridentes.

Por consiguiente, podemos afirmar que la historia del diseño gráfico no es ‘poca cosa’. Son muchas las influencias que han ido modificándolo con el paso del tiempo hasta llegar a lo que conocemos hoy día.

 

Las Olimpiadas del 92: clave para el diseño en España

Las Olimpiadas del 92: clave para el diseño en España

Diseño en España

Un antes y un después para el Diseño en España.

Los Juegos Olímpicos del 92 también supusieron cambios en torno al diseño en España.

Nos encontrábamos en un país donde el régimen democrático llevaba apenas quince años. Este evento suponía por tanto un punto de inflexión en la posición internacional de la ciudad y del país.

Fue un proyecto en el cual tanto la sociedad, como la ciudad de Barcelona, sufrieron un cambio radical. Y no fue solo por las infraestructuras, sino también por todo lo que supuso el desarrollo cultural. Este, más tarde, sirvió para posicionar a la ciudad como centro neurálgico del diseño en España.

Este proyecto adquirió fuerza con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982. Años más tarde se creó la Oficina Olímpica de Barcelona, lo cual supuso un apoyo importante. La organización de los Juegos Olímpicos iba cobrando fuerza. Los ciudadanos comenzaron a volcarse y dar apoyo a esta iniciativa.

 

 

Diseño en España - Barcelona 92

Barcelona: centro neurálgico.

Con el apoyo institucional, el diseño cobró importancia en Barcelona como nunca antes. Fue necesario diseñar multitud de elementos, como por ejemplo el logotipo de los Juegos, el cual diseñó Josep Maria Trias. Las mascotas Cobi y Petra, diseñadas por Javier Mariscal, o el cartel oficial, diseñado por Enric Satué.

Fue en este momento cuando la ciudad atrajo cientos de profesionales del diseño y empresarios de todo el mundo. Llegó a ser la capital del diseño en España. Se crearon diseños que necesitaban de una industria que no tardó en surgir. El diseño se convirtió en una disciplina muy interesante que suponía un motor económico con el que generar riqueza. A su vez, se iba construyendo los cimientos de una cultura visual centrada en el diseño que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Proliferaron escuelas de diseño, asociaciones de diseño, estudios y agencias, etc.

Calaron tanto las Olimpiadas del 92 y su imagen, que a día de hoy, y sobre todo en Barcelona, es habitual que se piense en el diseño como parte necesaria en el desarrollo de un proyecto.

Netflix renueva su logotipo por un isotipo

Netflix renueva su logotipo por un isotipo

Evolución del logotipo de Netflix

Un logotipo controvertido…

Recientemente Netflix ha cambiado su logotipo presentando un nuevo isotipo. Se trata de una gran “N” roja sobre fondo negro, más simple. Esto supone un cambio radical en comparación con el logotipo que la compañía dio a conocer allá por 1997.

La empresa ha aclarado en sus redes sociales que no se trata de un rediseño. Más bien, de una nueva versión acortada de su logo. Parece ser que el logotipo original no sufriría ningún cambio, al menos de momento. Por lo tanto, se trata de una mejora competitiva respecto a los logos de espacio reducido que podemos ver en las pantallas de móviles, tablets, etc…

Además, esta nueva versión viene dada al contemplar el mal funcionamiento del logotipo completo en tamaños pequeños, como iconos de app o avatares. Para ello, el nuevo logo tiene menos espacio en negativo, por lo que hará más fácil la identificación de la app entre otras muchas. Finalmente, esto también tiene sentido respecto a redes sociales, donde los formatos cuadrados 1:1 son los más usados.

Otros rediseños de logotipos que ha levantado polémica recientemente...

Cuando el cambio no es aceptado… ¿es acertado?

La polémica surge por parte de los propios usuarios del servicio de series y películas online, de la misma manera que sucediese en otras ocasiones con los logotipos de otras empresas que decidieron actualizarse (las más recientes con logotipos tan conocidos como los de Instagram o el del club de fútbol Atlético de Madrid, por ejemplo). Parece que por lo general, cuando las grandes corporaciones deciden adaptar su imagen corporativa al entorno digital multimedia (en el que hoy en día es tan necesario estar presente y a la última), el cambio no es siempre bien aceptado por un sector que lo entiende como un ultrajante o una falta de respeto hacia la trayectoria o historia de la marca.

Así que… ¿reinventarse para no quedarse desfasado o ser estrictamente fiel a los orígenes para contentar a los usuarios? Por más que se medite la decisión, parece que la polémica siempre está servida.

Paint finalmente no será eliminado por Microsoft

Paint finalmente no será eliminado por Microsoft

Programa Paint finalmente no será eliminado

Microsoft rectifica respecto al programa Paint.

Paint, el programa de edición de imagen más usado desde hace décadas parecía tener los días contados. Supondría la despedida a uno de los programas más reconocidos de Microsoft, incluido en todos los equipos y sistemas desde 1985. Usado y conocido por ser gratuito y por su fácil manejo e interfaz.

En un principio Microsoft anunció que no estaría incluido en su lista de programas para Windows 10 Fall Creators Update. Esta nueva actualización del sistema operativo llegará en otoño. Mientras tanto, ya parecía anticiparse con la inclusión de Paint 3D en la actualización previa. Con dicho programa, que además incluye pequeñas herramientas de edición en dos dimensiones, ya se pueden modelar imágenes básicas en 3D. Además, se ha mejorado la interfaz y las características de este veterano programa.

Por tanto, los motivos para “hacer desaparecer” el clásico Paint serían la eficiencia y la funcionalidad. Al pionero y primer programa de diseño básico usado por varias generaciones le llega su más que merecido “descanso”.

 

Paint no será eliminado

Revuelo en Internet

La noticia llegó a convertirse en ‘trending topic’ en redes sociales. Por lo que Microsoft, tras la avalancha por parte de los usuarios, ha tenido que aclarar lo que ocurrirá con el programa. Finalmente no será eliminado, solo que no vendrá instalado por defecto. Todo el que lo desee lo podrá adquirir a través de la Windows Store, de manera totalmente gratuita. Así, Microsoft mantendrá con vida el programa que cumple 32 años y que, como hemos podido comprobar, tantos internautas idolatran. Eso sí, ya no tendrá soporte ni actualizaciones.

En cambio, la empresa estadounidense ha anunciado que sí desaparecerán otras herramientas. Algunas de ellas serán Outlook Express o los salvapantallas.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta rectificación?. ¿Sois fans de la mítica herramienta de edición también?.