Black Friday: cómo trazar una estrategia de marketing
Black Friday o ‘Viernes Negro’ es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas. Actualmente, la mayoría de la gente sabe a qué nos referimos cuando hablamos de este término. Pero el Black Friday se puede considerar como uno de los días con más ventas del año. Por eso la facturación de la mayoría de los negocios se dispara y la disposición de ofertas y estrategias por parte de las empresas aumenta. En consecuencia, tanto marcas como clientes se benefician de esta fecha. En primer lugar, lo más importante es fijar los objetivos que queremos conseguir. Después, establecer estrategias y un plan de comunicación que llevaremos a cabo para conseguir nuestros objetivos. Por último, nos interesa que los resultados sean satisfactorios para ambas partes (empresa-cliente).
BLACK FRIDAY: ¿CÓMO LLEVAR A CABO UNA CAMPAÑA EXITOSA?
El Black Friday necesita un diseño de estrategias por parte de las empresas. Por eso, es primordial tener claro qué queremos conseguir, a quién nos vamos a dirigir y cómo vamos a hacerlo. Además, la planificación y la anticipación siempre dan lugar a buenos resultados. En consecuencia, para realizar una campaña exitosa durante el Black Friday debemos seguir las siguientes pautas:
•Presta atención a tu competencia: realiza un rápido benchmarking competitivo.
•Revisa tu ecommerce: los usuarios deben recibir una experiencia satisfactoria. Intenta captar la atención cuidando bien todos los aspectos visuales.
•Actualiza tu diseño: adapta todos tus diseños e imágenes, de manera que exista una sinergia entre tu marca y el Black Friday.
•Diseña y Planifica tus promociones: utiliza estrategias que se adapten a tus objetivos (descuentos en ciertos productos gancho, cupones descuento dirigido a grupos de clientes específicos…). Puedes utilizar, por ejemplo, el envío gratuito y recompensar así a tus clientes más leales.
•Aumenta el valor medio del pedido: agrupa productos. Ofrece versiones mejores y más rentables. Tarjetas regalo para clientes que gastan más de cierta cantidad…
•Informa a tu audiencia a través de todos los canales disponibles: la promoción debe llegar al mayor número de personas posible, utiliza todos los canales a tu alcance. Medios Pagados, Medios Propios y Medios Ganados.
•Atención al cliente: establece un protocolo con respuestas preparadas. Crea una sección de FAQ’s. Tener una buena sección de “Preguntas y Respuestas” en tu ecommerce reducirá las incidencias y las reclamaciones.
•Ten preparado un plan de emergencias: anticipa un elevado número de peticiones, la ralentización de procesos, lentitud en respuestas, la falta de stock, el retraso en las fechas de envío.
•Optimiza la campaña: por último, activa los códigos y píxeles de seguimiento para poder analizar y testear los primeros resultados. Siempre estamos a tiempo de rectificar las estrategias. Además, como debes hacer después de cualquier otra campaña, es fundamental realizar un ejercicio de análisis.
BLACK FRIDAY. TAMBIÉN CONOCIDO COMO CYBER-MONDAY.
Originalmente, el Black Friday consistía en una fecha donde los descuentos se hacían exclusivamente en las tiendas físicas. Mientras, el Cyber-Monday se centraba exclusivamente en el comercio electrónico. Por eso, si lo que queremos es centrarnos en el comercio online y las ventas a través de la web hablaremos del Cyber-Monday. Las estrategias a seguir son parecidas a las mencionadas anteriormente.
Este año las previsiones indican que el Black Friday puede suponer alrededor de un 15% del consumo anual en España. Por eso, no deberíamos dejar de lado el tema de la venta a través de la red. No es ninguna novedad afirmar que los dispositivos electrónicos han cambiado nuestra forma de consumo. El hecho de estar conectados en todo momento a ellos se ha convertido en una oportunidad para las marcas. De esta manera, las marcas pueden estar presentes en las diferentes fases del customer journey.
En CRIAFAMA fijamos estrategias, elaboramos planes de comunicación y llevamos a cabo campañas exitosas que hacen crecer tu negocio. Estas son grandes oportunidades para dar a conocer tu marca, tus productos y tus servicios. Esperamos que tu Black Friday sea un Gran Viernes y que tu Cyber-Monday sea un Productivo Lunes.
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