4Ps del Marketing Digital: Definición y origen

por | 18-Oct-18 | Marketing | 0 Comentarios

Las 4ps del marketing digital son novedosas y contrastan con las que ya conocíamos del marketing tradicional. El concepto de las 4ps del marketing tradicional es ampliamente conocido: producto, precio, distribución (place) y promoción. Una correcta planificación e identificación del marketing mix garantizaba el éxito. No obstante, ahora entran nuevos actores en el escenario y debemos tenerlos en cuenta. Las nuevas 4ps surgen fundalmente por dos razones:

  • Internet. Gracias a él, todo el mundo ha quedado conectado y ha cambiado por completo aspectos como la promoción o distribución. Las redes sociales y el comercio electrónico han generado un nuevo escenario.

 

  • Las personas. Los clientes y usuarios deben ser el epicentro de nuestro negocio. Y, a partir de ellos, generar productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Todas las acciones deben ir centradas en ellos.
Las 4ps del marketing digital

Las 4ps del marketing digital: ¿Cuáles son?

En paralelo a las 4ps del marketing tradicional surgen estas nuevas cuatro:

  • Personalización. Gracias a Internet y sus famosas cookies, ahora es posible impactar a los usuarios con publicidad totalmente personalizada. Se acabó eso del marketing en los mass media, con grandes costes y dirigido a un público masivo. Hoy en día Google y Facebook poseen gran información sobre muchos de sus usuarios. Gracias a esta información se les ofrece publicidad a un público objetivo mucho más identificable.

 

  • Participación. Gracias a los medios sociales la comunicación se realiza de forma multidireccional. De esta forma, es más fácil que los usuarios contacten con las marcas y las perciban de manera más cercana. También para las empresas es importante crear comunidades ya que van a poder escuchar a sus seguidores y estar al tanto de sus necesidades e inquietudes.

 

  • Peer-to-peer. Actualmente las personas confían más en las opiniones de otros usuarios que de la publicidad. La opinión que tienen los usuarios acerca de una marca ahora influye en las decisiones de compra. Por esto, es importante que cuidemos la imagen de la empresa en Internet. Debemos estar al tanto de dónde, cuándo y cómo se habla de nuestra marca.

 

  • Predicciones modeladas. Se encarga de captar nuevos clientes utilizando datos recabados e interpretándolos para predecir su comportamiento. Gracias a la analítica web y estadísticas en redes sociales podemos obtener gran cantidad de información acerca de los usuarios. Además podemos establecer indicadores de rendimiento para lograr los objetivos de forma cuantitativa. Teniendo en cuenta todo esto, es posible trazar estrategias más exitosas.
Las 4 ps del marketing digital

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