Publicidad - Diccionario

Diccionario de la publicidad.

Cada profesión tiene su propio argot y, en este sentido, el mundo de la publicidad es uno de los más originales a la hora de utilizar términos que engloben un concepto o una idea. Leyre Iturralde (copywriter creativa de Ogilvy  One – Barcelona) ha creado un diccionario publicidad-español que recoge las terminologías publicitarias más recurrentes entre los profesionales. Como expone en Behance, con este proyecto pretende que las personas ajenas a este gremio se percaten de la originalidad y creatividad que enmarca este sector, dando eco a esta profesión a través de un tono humorístico y sarcástico. En este diccionario se recurre a conceptos de lo más variopintos como por ejemplo acrónimos (“ASAP” As Soon As Possible – Tan Pronto Como Sea Posible), términos anglosajones (“INSIGHT” – Visión) o expresiones (“LOOK FEEL” – Aspecto y Tacto). Por otro lado, para desarrollar la parte gráfica contó con la colaboración del director de arte Will Araya.

Publicidad - Branding, naming y logo

Aplicación de términos anglosajones en publicidad.

En publicidad, uno de los pasos principales para el correcto desarrollo de un proyecto sólido es el BRIEFING (encuentro inicial con instrucciones) entre cliente y agencia donde se establecerán los TARGETS (objetivos) a conseguir durante el Plan de MARKETING (mercadotecnia). Todo este proceso está recogido dentro de un TIMING (sincronización de calendario).

Dentro del proyecto, podemos distinguir dos figuras: COPY (redactor) persona que tiene la idea y ART (artista) quien se encarga de ejecutarla. El objetivo de ambos es el de crear ENGAGEMENT (compromiso) para que un producto pueda crear relaciones duraderas con sus clientes y que estos ofrezcan un FEEDBACK (respuesta) a la empresa. Esta interacción se puede conseguir a través de las SOCIAL NETWORKS (redes sociales), por ejemplo.

Para el desarrollo del BRANDING (creación de marca) es necesario tener en cuenta una serie de elementos. En primer lugar, elegir un buen NAMING (nombre) acorde con la filosofía y características del producto. Seguidamente, escoger un LOGO (icono o símbolo) que persuada al consumidor. En algunos casos además, será importante la fabricación de un PACKAGING (envase) que sea atractivo para potenciar su compra.

Y tú ¿eres de los que usan estos términos habitualmente? ¿O eres más dado a los términos autóctonos? ¿TRENDY o conservador?