El posicionamiento de una página web: SEO y SEM
SEO y SEM son unos términos comunes en la jerga del marketing. Ambas palabras se pueden escuchar durante todo tipo de conversaciones sobre el posicionamiento de una marca, mejora de la visibilidad de productos de un e-commerce en internet, etc. Sin embargo, ¿qué son exactamente SEO y SEM? Estas dos palabras hacen referencia al marketing de buscadores. Por este motivo, en ocasiones pueden dar lugar a confusión y pensar que ambas palabras se refieren al mismo concepto. Sin embargo, cada una afecta a áreas distintas del marketing de buscadores y visualmente se comprueba en los resultados de búsqueda.
Sin duda alguna, ambas estrategias tienen como objetivo el dar visibilidad a tu página web en buscadores como Google y así atraer tráfico hacia la propia web. Por lo tanto, debemos aclarar que cada concepto se lleva a la práctica de forma diferente y afecta a un área concreta del marketing de buscadores.
Desde CRIAFAMA te mostramos qué son estos conceptos, las diferencias que existen entre ambos y qué estrategia elegir en cada momento.
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SEO y SEM: definición
Una página web se posiciona a través de técnicas SEO y SEM. No obstante, una empresa con web no tiene por qué utilizar ambas estrategias de posicionamientos. Sin embargo, lo ideal es posicionarse con ambas. Por ello, a continuación definimos los conceptos SEO y SEM:
El concepto SEO (Search Engine Optimization) hace referencia al posicionamiento natural u orgánico en los buscadores. Es decir, se refiere al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de un sitio web. Asimismo, el objetivo es que la web sea rastreable por los motores de búsqueda, es decir, que sea indexada. Además, que sea lo suficientemente relevante para que algunas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones para determinadas consultas de los usuarios. Para ello, se debe tener en cuenta el algoritmo de Google, buscando la originalidad, la extensión adecuada y la calidad de los contenidos, entre otras.
Por otro lado, el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) se refiere a la publicidad de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago. Para ello, se utilizan plataformas como Google Ads o Microsoft Advertising. Sin duda, el objetivo es dar visibilidad inmediata al sitio web. Ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer. Para ello, se debe buscar la relevancia, además de darle un toque más comercial.
“Una página web se posiciona a través de técnicas SEO y SEM. No obstante, una empresa con web no tiene por qué utilizar ambas estrategias de posicionamientos. Sin embargo, lo ideal es posicionarse con ambas.”
SEO y SEM: diferencias
Aunque el posicionamiento SEO y SEM presentan muchas similitudes, son conceptos muy diferentes. Por consiguiente, a continuación os mostramos las diferencias:
La principal diferencia que existe entre ambos conceptos, es que en SEO no hay que asumir costes directos por cada visita. Por otro lado, en el concepto de SEM si hay que asumir estos costes. No obstante, esto no significa que SEO sea siempre más barato y no implique ningún coste. Otra diferencia relacionada con la anterior, es que en SEO, la búsqueda de palabras clave es limitada. Además, los resultados se obtienen a medio o largo plazo. Por el contrario, en la estrategia SEM, el número de palabras es más amplio y los resultados se visualizan rápidamente. Además, en el buscador de Google, los anuncios aparecen en las primeras posiciones, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser ciclados. Aunque sin duda alguna, una estrategia conjunta de SEO y SEM es la opción más acertada.
“Debes saber que al hablar de lograr el Ikigai nos referimos en tu vida al completo, no solo en determinados ámbitos de ella.”
SEO y SEM: ¿Qué estrategia elegir?
Tras estas consideraciones, nos planteamos qué posicionamientos es mejor para un negocio.
Como hemos indicado anteriormente, el SEO optimiza el trabajo de búsqueda a través de las keywords o palabras claves. Éstas conllevan a un posible aumento de los linkbuilding y por tanto, a su visualización. Además el posicionamiento SEO se centra en la usabilidad, es decir, la página web está programada para conseguir una buena experiencia en los usuarios. De esta forma, la experiencia del usuario será rápida y usable dentro del buscador interno. Por otro lado, el posicionamiento SEM va en función del marketing. Sin duda alguna, el principal objetivo del SEM es aparecer el primero en Google, generando tráfico y ventas. Lo cual permite posicionarte como líder en el sector.
Pero… ¿Cómo se elige el tipo de posicionamiento? En primer lugar, se analiza el tipo de negocio para familiarizarse con el sector. Acto seguido, se plantea una estrategia y un plan de acción usando las herramientas del marketing digital. En definitiva, en la mayoría de los casos, tanto SEO como SEM se complementan perfectamente. Aunque para campañas urgentes que no puedan esperar es recomendable utilizar Google Ads. Mientras que para acciones a medio o largo plazo, el posicionamiento SEO suele ser el más adecuado, ya que es más fuerte y el presupuesto no se agota en función de los clics.
Aunque si tienes dudas, en CRIAFAMA podemos ayudar a que tu página web tenga un buen posicionamiento en buscadores. Por ello, no lo dudes y contacta con nosotros.
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