El portfolio: documento estrella para abrirte puertas en el mundo creativo

El portfolio es un elemento vital para la persona creativa. Este documento nos ayuda a diferenciarnos del resto y hoy en día, la diferenciación es un aspecto clave para conseguir una imagen única y destacar entre los competidores. Actualmente, hay una competencia voraz y el portfolio te ayuda a dar la mejor imagen de ti mismo y de tu trabajo. En definitiva, te ayuda a dejar claro que es lo que te diferencia de los demás.
Aunque podemos utilizar miles de herramientas para diferenciarnos, como un currículum vitae llamativo, una marca personal o incluso, un blog. Si nuestro trabajo es visual, hay que mostrarlo. Como se suele decir: «Una imagen vale más que mil palabras». Por esto, no hay mejor presentación que una muestra de tu trabajo. Por ello, en CRIAFAMA te vamos a contar qué es el portfolio, cuáles son sus requisitos básicos y cómo puedes sacarle el mejor partido a esta herramienta.
¡LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO!
El diseño gráfico consiste en la habilidad de unir textos e imágenes, para transmitir el mensaje de forma llamativa.
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La evolución del diseño gráfico ha sido muy notable en los últimos años, condicionada por los progresos tecnológicos que está sufriendo la humanidad de forma rápida y progresiva.
¿Qué es un portfolio? Requisitos básicos
Un portfolio es la herramienta que te hace falta para deslumbrar, ya que se trata de un documento donde se recogen todos tus trabajos. De este modo, en un sólo documento puedes reflejar todos tus puntos fuertes. Por ello, no basta con exponer solamente tus datos personales y recorrido profesional. Asimismo, hace falta transmitir esa idea de una forma original, es decir, necesitas venderte como si fueras un producto.
Por eso, lo más recomendable es mostrar todos los trabajos que has realizado y, en el caso de no tenerlos, crearlos. En definitiva, este documento es una manifestación de nuestra marca profesional. Y por ello, la marca profesional es lo que diferencia a un trabajador entre toda su competencia, aunque esto cobra aún más importancia para los profesionales del marketing digital o la creatividad. Una vez definido el concepto, es recomendable establecer las diferencias entre el portfolio y otra herramienta muy conocida, el curriculum.
“Un portfolio es lo que te hace falta para deslumbrar. Ya que se trata de un documento donde se recogen todos tus trabajos, reflejándose así tus puntos fuertes.”
Diferencia entre portfolio y currículum vitae
Aunque un portfolio puede parecer lo mismo que un currículum vitae, estas herramientas no son lo mismo y existen una serie de diferencias entre ellas:
Para toda la comunidad de creativos, la gran diferencia que existe entre presentarse con un currículum vitae y un portfolio, radica en gran medida en las POSIBILIDADES DE ÉXITO para conseguir el trabajo. Ya que el currículum vitae es un documento muy tradicional, mayormente analógico y algo arcaico. Aunque no significa que éste no sirva, pero concretamente en las profesiones creativas como diseñadores gráficos o publicistas y como en muchas otras, hay que ser innovador y, valga la redundancia, creativo. En estas profesiones es vital el diferenciarse. Debido a que serás una persona entre una gran infinidad de candidatos. En cambio, en el portfolio puedes plasmar toda tu profesionalidad de una forma original, posicionándote con una buena imagen de marca en un mercado muy competitivo como es el entorno laboral del sector creativo.
“Para la comunidad de creativos, la gran diferencia que existe entre presentarse con un curriculum y un portfolio, radica en las posibilidades de éxito.”
¿Qué debería tener un portfolio y cómo se presenta?
Primero, hay que definir una IDENTIDAD CONCRETA y crear una marca acorde a dicha imagen. Es decir, es importante crear un LOGOTIPO O NAMING potente y que éste, sea acorde a los COLORES corporativos seleccionados. Seguidamente, hay que exponer las HABILIDADES que posee la persona, aunque es recomendable que el portfolio tenga un contenido variado. Por ejemplo, introducir material gráfico y audiovisual, una campaña de 360° donde se muestre el uso eficiente de las redes sociales, una página web con un blog, etc… Además, todas estas herramientas deben estar online. Sin embargo, si quieres presentarlo a una agencia podrás complementarlo con algo físico que sea rompedor. Así pues, además de enseñar un portfolio, se puede mostrar algo material.
Aunque sin duda alguna, para conseguir el éxito con tu portfolio, hay que pensar que es un PROYECTO más, para un cliente. Por ello, es importante definir quién es el CLIENTE IDEAL y enfocar la comunicación a este segmento. Además hay que ser SELECTIVO, es decir, seleccionar los mejores trabajos. Porque es más importante la CALIDAD que la cantidad. Finalmente, asegúrate de que el CONTACTO sea visible y que los clientes no tengan problema para contactar contigo.
Por ello, en CRIAFAMA podemos ayudarte, porque contamos con un gran equipo creativo que podría aconsejarte y darte las soluciones oportunas. Por lo tanto, no lo dudes y contacta con nosotros, te ayudaremos a que tu marca sea aún más grande. Porque creemos en ideas y creamos marcas.
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