EL NAMING: concepto y composición creativa para tu marca.

El naming es uno de los aspectos fundamentales del branding. Y aunque a simple vista puede parecer un trabajo sencillo, crear un nombre comercial adecuado, no es tan fácil. Ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos, sobre todo, para evitar confusiones, malas pronunciaciones o incluso, asociaciones que perjudican a la marca. Además, hoy en día es imprescindible diferenciarse de la competencia. Por ello, es tan importante elegir un nombre apropiado y que tu marca quede grabada en la mente de los usuarios. Asimismo, en CRIAFAMA te mostramos qué es y qué debes tener en cuenta para elegir el naming adecuado.

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Naming y requisitos

QUÉS ES Y CÓMO DEFINIR UN NAMING

El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca. Es decir, es la cara visible de la empresa o dicho de otra forma, la primera impresión que reciben los clientes. Por lo tanto, debe ser atractivo, original, creativo y un claro reflejo de la identidad de la marca. Además, la creación del naming debe ir asociado a los valores, experiencias y emociones que la marca desea transmitir.

Por ello, algunas de las pautas que se deben seguir para la creación del naming son las siguientes: en primer lugar, hay que definir el segmento de mercado al que está dirigida la marca. En segundo lugar, englobar los atributos, valores y experiencias que identifican la marca. Y finalmente, realizar un brainstorming sobre los posibles nombres de la marca. No importa lo descabellado que parezca, ya que ninguna idea es mala y el pensamiento es libre.

«El naming es el proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca. Es decir, es la cara visible de la empresa.»

Naming y Don Limpio

TIPOS DE NOMBRES DE MARCA

Para generar y seleccionar el naming adecuado existen multitud de opciones, aunque normalmente se diferencias cuatro categorías principales:

Por un lado, está el NOMBRE DESCRIPTIVO, que sugiere lo que hace la empresa o el producto o servicio que vende. Un ejemplo de esta categoría es Don Limpio, ya que simplemente con el nombre podemos adivinar qué tipo de productos vende la empresa. Aunque es cierto, que este tipo de naming resulta restrictivo para la empresa ya limita su actividad a un tipo de producto o servicio. Además, está el ACRÓNIMO O ABREVIATURA DE UN NOMBRE, que son fáciles de pronunciar y de recordar. Aunque son unidades vacías que no transmiten demasiados valores. Un ejemplo es la marca HP, que proviene de Hewlett-Packard que son los apellidos de sus dos creadores, Bill Hewlett y David Packard.

Por otro lado, se diferencian los NOMBRES ABSTRACTOS, que hacen referencia a palabras inventadas. Aunque es la marca, la que debe dotar de valor y significado a este tipo de naming. Un ejemplo, es Twitter que es una palabra inventada, pero sin duda alguna, muestra la experiencia de comunicarse rápidamente a través de 140 caracteres. Y finalmente, están los NOMBRES SUGERENTES y suelen hacer referencia a las sensaciones o experiencias que ofrece la marca. Aunque lo más complicado de este tipo de nombre es conectar el significado con la marca. Dentro de esta categoría, está CRIAFAMA, ya que evoca la acción que queremos conseguir con nuestro trabajo. Aunque os hemos mostrados cuatro categorías que pueden ayudarte a seleccionar el naming adecuado, la creatividad no tiene límites. Por ello, elige el nombre que más se adapte a tu marca.

«(…) los NOMBRES ABSTRACTOS, que hacen referencia a palabras inventadas. Aunque es la marca, la que debe dotar de valor y significado a este tipo de naming.»

NAMING: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR

Para que tu naming sea potente debe cumplir una serie de requisitos. Por ello, debe ser corto, fácil de recordar, sencillo de pronunciar, duradero, que muestre los valores de la empresa, que transmita un mensaje positivo y que permita diferenciarlo de la competencia.

Si aún no te has decidido por un nombre en CRIAFAMA podemos ayudarte. Ya que creamos nombres con gancho y siempre respetando la identidad corporativa de tu empresa. Además, mimamos tu marca con la herramienta más preciada que tenemos: la creatividad. Por lo tanto, si quieres emprender un proyecto y no sabes cómo definirlo, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en tu camino.

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