El marketing 360º es un método de comunicación nacido de la necesidad de comunicar en un mundo tan competitivo. Ya que actualmente es muy complicado llamar la atención del consumidor que, además, es cada vez más exigente. Sin embargo, las marcas transmiten su mensaje a través de la publicidad y el marketing y, por esta razón, es importante estar actualizado. Es decir, es necesario adaptarse a las nuevas formas de comunicación y también a los nuevos soportes publicitarios. Aunque finalmente, lo que de verdad vende, es aportar un contenido original de calidad que llame la atención del público.

De esta manera, tanto las grandes como las no tan grandes empresas, necesitan una comunicación globalizada e integrada. Y como resultado, estas empresas se decantan por una estrategia de marketing 360º. ¿Quieres saber qué es el marketing 360º? En CRIAFAMA te lo contamos todo sobre la piedra angular de las estrategias de comunicación. Por lo que, si quieres saber más, ¡quédate hasta el final!



marketing 360º

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING 360º

En resumen, el marketing 360º es una estrategia de comunicación que utiliza todas las herramientas existentes para acercarse al consumidor. Por esa razón se le denomina 360º, porque se puede interpretar como un círculo que se abre y se cierra. Y, además, también plasma cómo aprovecha todos los medios que sean accesibles para el consumidor.

Pero, ¿qué objetivo tiene una campaña de marketing 360º? Evidentemente, alcanzar al mayor número de personas que pertenezcan a un público objetivo en particular. Es decir, se debe tener en cuenta quién es el cliente para posteriormente diseñar una estrategia exitosa. Pero no solo importa captar nuevos clientes, ya que este tipo de campañas 360º es altamente efectiva. De esta manera, también es posible retener y fidelizar a aquellas personas que ya seguían a la empresa. En definitiva, estas campañas pueden incrementar las ventas hasta en un 14%, aunque suelen tener un coste más elevado.

“El marketing 360º es una estrategia de comunicación que utiliza todas las herramientas existentes para acercarse al consumidor.”

Del mismo modo que es importante saber qué es una campaña de marketing 360º, lo siguiente importante es seguir una serie de pautas. De esta manera, siguiendo firmemente estos pasos se puede asegurar el éxito de la campaña.

1. En primer lugar, ¿quién forma parte de tu público objetivo? porque es importante saber quién es, dónde está y qué les gusta a los clientes.
2. En segundo lugar, ¿cuáles son los objetivos de la empresa? pues estos pueden ser muy variados y es necesario actuar en consecuencia.
3. Además, ¿qué quieres decir? antes que nada, es preciso crear un mensaje atractivo que explique lo que se quiere ofrecer.
4. Por otro lado ¿cuál es el epicentro del mensaje? puesto que todas las acciones publicitarias deben estar conectadas entre sí.
5. Por último ¿cómo va la campaña? porque después del lanzamiento, comienza realmente el trabajo de medición y control de los resultados.

marketing 360º

5 EJEMPLOS DE MARKETING 360º

Otra forma de explicar qué son las campañas de marketing 360º es con un estudio de casos. Esto es, aportar ejemplos que hayan tenido éxito debido a la realización de campañas de esta índole en particular. Por esta razón, a continuación, se enumeran los casos más representativos de esta estrategia. ¿Quieres saber cuáles son?

1. “Like a Girl”(Always): El primero consiste en una campaña 360º de una marca de toallas femeninas en 2014. De esta manera, la marca pretendía transmitir la negatividad de los estereotipos de género. Esto es, en otras palabras, un ejemplo perfecto de conexión del mensaje con los valores de la empresa. Además, integró diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
2. “Comparte Coca-cola con un amigo” (Coca-Cola): En el caso de Coca-cola, podemos encontrar gran variedad de ejemplos de marketing 360º. Este en particular, tenía como objetivo acercarse a los millenials, puesto que son su público objetivo. Por esta razón modificó su packaging y acabó haciéndose viral.

“Otra forma de explicar qué son las campañas de marketing 360º es con un estudio de casos.”

3. “The man you could smell like” (Old Spice): Siguiendo con los casos de éxito, encontramos esta combinación de humor e intriga de Old Spice. ¿Cómo lo hizo? Pues, supieron identificar las necesidades del consumidor. De esta manera, con más de 52 millones de visitas en Youtube, consiguió llamar la atención del público y, además, que se identificara con la marca.
4. “Torneo de Globos” (Bubbaloo y Bazooka): Por otro lado, la coalición entre marcas puede llevar a gestar algo increíble. Por ejemplo, la campaña de Bubbaloo y Bazooka en Argentina, que invitaba a los jóvenes a participar en un juego.
5. “Patatas Lay’s te lleva a la final de la Champions League” (Lay’s): Por último, tenemos el caso de Patatas Lay’s, que realizó una campaña de marketing 360º enfocada a RR.SS. Asimismo, esta iniciativa generó engagement, debido a la gran interacción entre la marca y sus usuarios.

marketing 360º

MARKETING 360º PARA TU EMPRESA

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué tu mensaje no llega a tu público objetivo. Porque, si tu producto es bueno y tu servicio es excelente ¡debería venderse sólo! Pero… ¿por qué no lo hace? Probablemente, la explicación sea que has desatendido un aspecto muy importante: tu estrategia de comunicación.

Aunque este tipo de campañas suele ser más costosa, lo cierto es que generan un gran impacto. Esto es debido a que hacen llegar el producto al público. Si estás planteando realizar una campaña de marketing 360º para tu empresa, estás en el lugar correcto.

De esta manera una empresa que lo implemente, puede apoyarse en estrategias de SEO, publicidad online, llamadas por teléfono, anuncios televisivos, publicaciones en prensa o en blogs e incluso las redes sociales para conseguir sus objetivos. Es decir, es una disciplina todoterreno que obtiene además numerosos resultados, ya que aprovecha una gran cantidad de canales. Pero, también requiere de un gran esfuerzo y coordinación pues para conseguir la efectividad deseada se debe crear sinergia entre todos los medios empleados.

“Otra forma de explicar qué son las campañas de marketing 360º es con un estudio de casos.”

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera


si te ha gustado, te interesará leer…

DOOH – NUEVAS FORMAS DE HACER PUBLICIDAD

DOOH – NUEVAS FORMAS DE HACER PUBLICIDAD

DOOH ÍNDICE DE CONTENIDO 1 - ¿QUÉ ES EL DOOH? 2 -ENTONCES… ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS QUE PRESENTA EL DIGITAL OUT OF HOME? 3 - ¿QUIERES APLICAR LA ESTRATEGIA DE DOOH MARKETING A TU EMPRESA? El DOOH o DIGITAL OUT OF HOME es una estrategia de OUTDOOR. Probablemente hayas...

leer más
CORONAVIRUS Y CRISIS DE COMUNICACIÓN

CORONAVIRUS Y CRISIS DE COMUNICACIÓN

El coronavirus, igual que cualquier otro suceso internacional, debe ser comunicado debidamente. Ya que como resultado de la era tan digitalizada en la que nos encontramos, la información se propaga rápidamente. Asimismo, prestaremos más atención a las noticias...

leer más
MEME MARKETING: CLAVES PARA UNA CAMPAÑA VIRAL

MEME MARKETING: CLAVES PARA UNA CAMPAÑA VIRAL

El meme marketing se ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas. Esto se debe a que los memes son un entretenimiento fundamental tanto para usuarios como para los creadores de contenido. Como consecuencia de su uso (en RRSS en particular) se ha...

leer más

¡SUSCRÍBETE!

Para recibir la información de nuestras útimas entradas…
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



WhatsApp Whatsapeamos?