Google: el supuesto error geométrico en su logo.
Esta observación se divulgó inmediatamente por las redes sociales, afectando negativamente a la imagen de Google. La crítica se debe a la imprecisión a la hora de ejecutar su logo. Sin embargo, la comunidad de diseñadores gráficos justifican la intención del logotipo de Google. Afirman que esos supuestos errores son en realidad decisiones intencionales, con el objetivo de que ópticamente, la sensación geométrica sea mayor. Podemos ver un claro ejemplo en la imagen de la izquierda. Si nos guiamos por una retícula, la versión ajustada queda ópticamente descompensada, puesto que da la sensación de estar estirada hacia adelante. En cambio, la versión original da la sensación de ser un círculo perfecto, aunque realmente no lo sea. Finalmente, llegamos a la conclusión de que el equilibrio óptico se prioriza sobre la perfección técnica.
¿Óptica o geometría?
William Paterson, diseñador gráfico y especializado en diseño de logotipos e identidad de marca, nos explica por qué el logo de Google no es un error, sino que se trata de un propósito, una intención. El problema visual del logotipo radica en la letra circular “G”. Llevando a cabo un balance óptico de la situación, llega a la conclusión de que la “G” debe realizar la práctica overshooting, es decir, que las tipografías circulares se salgan ligeramente de las guías. Con esta técnica, afirma que el color rojo de la letra circular produciría un desbordamiento, dando lugar a una ilusión óptica de que el logotipo de Google queda flotando en el aire. A consecuencia de ello, el diseñador corrobora que a pesar tratarse de un error matemático, el logotipo Google es ópticamente correcto.
¿Crees que la forma de la tipografía es decisiva para el diseño de un logotipo? ¿Piensas que la intención óptica prevalece sobre la perfección geométrica?