Diseño en España: las Olimpiadas del 92 fueron un punto de inflexión

por | 07-Ago-17 | Diseño Gráfico | 0 Comentarios

Los Juegos Olímpicos del 92 también supusieron cambios en torno al diseño en España.

Nos encontrábamos en un país donde el régimen democrático llevaba apenas quince años. Este evento suponía por tanto un punto de inflexión en la posición internacional de la ciudad y del país.

Diseño en España

Un antes y un después para el Diseño en España.

Fue un proyecto en el cual tanto la sociedad, como la ciudad de Barcelona, sufrieron un cambio radical. Y no fue solo por las infraestructuras, sino también por todo lo que supuso el desarrollo cultural. Este, más tarde, sirvió para posicionar a la ciudad como centro neurálgico del diseño en España.

Este proyecto adquirió fuerza con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982. Años más tarde se creó la Oficina Olímpica de Barcelona, lo cual supuso un apoyo importante. La organización de los Juegos Olímpicos iba cobrando fuerza. Los ciudadanos comenzaron a volcarse y dar apoyo a esta iniciativa.

Diseño en España

Barcelona: centro neurálgico.

 

Con el apoyo institucional, el diseño cobró importancia en Barcelona como nunca antes. Fue necesario diseñar multitud de elementos, como por ejemplo el logotipo de los Juegos, el cual diseñó Josep Maria Trias. Las mascotas Cobi y Petra, diseñadas por Javier Mariscal, o el cartel oficial, diseñado por Enric Satué.

Fue en este momento cuando la ciudad atrajo cientos de profesionales del diseño y empresarios de todo el mundo. Llegó a ser la capital del diseño en España. Se crearon diseños que necesitaban de una industria que no tardó en surgir. El diseño se convirtió en una disciplina muy interesante que suponía un motor económico con el que generar riqueza. A su vez, se iba construyendo los cimientos de una cultura visual centrada en el diseño que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Proliferaron escuelas de diseño, asociaciones de diseño, estudios y agencias, etc.

Calaron tanto las Olimpiadas del 92 y su imagen, que a día de hoy, y sobre todo en Barcelona, es habitual que se piense en el diseño como parte necesaria en el desarrollo de un proyecto.

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

¿NECESITAS ESTE SERVICIO PARA TU EMPRESA?

CRIAFAMA - Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web. El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación - Jerez de la Frontera

si te ha gustado, te interesará leer…

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

En cuanto a los principios básicos del diseño gráfico, cabe decir, que el diseño gráfico consiste en la habilidad de unir textos e imágenes, para transmitir el mensaje de forma llamativa. En consecuencia, esto hace entender que es una combinación entre artista y...

leer más
CÓMO ELEGIR TIPOGRAFÍA: 5 CONSEJOS

CÓMO ELEGIR TIPOGRAFÍA: 5 CONSEJOS

Cómo elegir tipografía es una cuestión muy frecuente en el entorno empresarial. Pues parece que esta decisión es esencial para realizar un trabajo de calidad así como para facilitar la unificación de la identidad corporativa. Pero saber cómo elegir una tipografía no...

leer más
EVOLUCIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO

EVOLUCIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO

La evolución del diseño gráfico ha sido muy notable en los últimos años, condicionada por los progresos tecnológicos que está sufriendo la humanidad de forma rápida y progresiva. Asimismo el origen del diseño gráfico se remonta a los años 20 y se convierte en lo que...

leer más

¡SUSCRÍBETE!

Para recibir la información de nuestras útimas entradas…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp Whatsapeamos?