Diseño en España: las Olimpiadas del 92 fueron un punto de inflexión
El diseño en España evolucionó gracias a las Olimpiadas del 1992. Transcurría el año 1992 y era la primera vez que España organizaba un acontecimiento deportivo con tanta repercusión. Evidentemente, se trataba de los Juegos Olímpicos. Además, España provenía de un periodo de crisis, lo cual se reflejaba en el estado de las ciudades y las infraestructuras. Aunque, se encontraba inmersa en un periodo de cambio, como consecuencia del régimen democrático, éste apenas contaba con quince años de experiencia.
Por lo tanto, este evento suponía un giro en la posición internacional del país. Como consecuencia de este hecho, se produjeron enormes cambios, especialmente, en torno al diseño en España. En cierto modo, esto fomentó que Barcelona se posicionase como el núcleo del diseño en España. Por ello, en CRIAFAMA te contamos todos los detalles sobre el diseño en España, durante y tras las Olimpiadas de 1992.
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Diseño en España: un antes y un después
Durante este proyecto la sociedad y especialmente, Barcelona, sufrieron una transformación radical. Obviamente, los cambios no fueron solamente estructurales, si no también culturales. De hecho, este, sirvió para posicionar a la ciudad como centro neurálgico del diseño en España. Además, con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982 y la creación de la Oficina Olímpica de Barcelona, este proyecto adquirió fuerza. A partir de ahí, la organización de los Juegos Olímpicos e inmediatamente, los ciudadanos, comenzaron a dar apoyo a la iniciativa.
En conclusión, se puede afirmar que el éxito de las Olimpiadas del 92, se debió a las SINERGIAS entre las diversas acciones que se realizaron. Es decir, el resultado fue mayor que la suma de todas las partes. La razón de este efecto tan positivo, fue que todas las actividades tenían un objetivo común: establecer a BARCELONA como una ciudad innovadora, cultural y universal.
“Obviamente, los cambios no fueron solamente estructurales, si no también culturales. De hecho, este, sirvió para posicionar a la ciudad como centro neurálgico del diseño en España.”
La llegada del diseño en Barcelona
Como resultado del apoyo institucional, el diseño y la creatividad cobraron importancia, como nunca antes, especialmente en Barcelona. Por ello, fue necesario diseñar multitud de elementos, como por ejemplo el logotipo de los Juegos, que fue diseñado por Josep Maria Trias. Las mascotas Cobi y Petra, diseñadas por Javier Mariscal, o incluso, el cartel oficial, diseñado por Enric Satué. Por este motivo, la ciudad atrajo cientos de profesionales del diseño y empresarios de todo el mundo. Como consecuencia, surgieron nuevas industrias para hacer posible el desarrollo de las Olimpiadas. Asimismo, llegó a ser la capital del diseño.
En definitiva, el diseño en España se convirtió en una disciplina muy interesante, ya que era un motor económico con el que generar riqueza. Además, se transformó en una herramienta que ayudó a Barcelona a crear su propia identidad, ya que se diseñó todo aquello que era susceptible de ser diseñado.
“El diseño en España se convirtió en una disciplina muy interesante, ya que era un motor económico con el que generar riqueza.”
El progreso del diseño en España
Sin duda alguna, el diseño en España no ha dejado de evolucionar. De hecho, en las Olimpiadas del 92 se construyeron los cimientos de la cultura visual, centrada en el diseño. De esta forma, proliferaron escuelas, asociaciones y agencias de diseño. Como resultado a día de hoy, y sobre todo en Barcelona, es habitual pensar en el diseño como parte necesaria para el desarrollo de un proyecto.
Por eso, en CRIAFAMA sabemos que el diseño de tu marca es de vital importancia para proyectar una buena imagen en tus clientes. Porque actualmente, si no cuentas con una buena imagen, no vendes. Así que tener un diseño adecuado es un valor fundamental para tu empresa. De hecho, nuestra recomendación es que te pongas en manos de nuestros profesionales. Como resultado, elaboraremos un diseño adaptado a tu empresa, así, tendrás una imagen atractiva y original. Pero, sobre todo, cercana para tus clientes.
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