Diferentes términos para la representación visual de una marca
Los términos para la representación visual de una marca suelen relacionarse solamente con el logotipo, aunque esto es un error y suele ser muy común. Sin embargo, el logotipo no engloba a todos los elementos que dan lugar a la imagen visual de una marca. Ya que hay diferentes términos para representar visualmente a una marca. Además, las imágenes, los colores y las tipografías, nos permiten reconocer a las diferentes firmas. Por lo tanto, es de vital importancia, ya que uno de los primeros puntos de contacto entre el consumidor y la marca, es su representación visual.
Además, según algunos estudios, el 80% de la información que se procesa durante una primera visualización tiene que ver con la imagen y el color de la marca. Por ello, en el siguiente artículo de CRIAFAMA vamos a explicar conceptos como el logotipo, el isotipo y el monograma, entre otros
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LOGOTIPO E ISOTIPO: TÉRMINOS PARA LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE UNA MARCA
Como ya se ha mencionado, los términos para la representación visual de una marca, no solo engloban al logotipo. Por esta razón, diferenciamos entre logotipo e isotipo.
Por un lado, el término logotipo proviene del griego “Logos” y “Typos” que hace referencia a una marca o forma que ha sido razonada y reflexionada. Es decir, el logotipo hace mención a la representación de una o más palabras mediante una tipografía. Un ejemplo sería ZARA. Por otro lado, el isotipo hace referencia a la parte icónica o simbólica de una marca. En otras palabras, la marca se reconoce sin ir acompañada de ningún texto. O sea, hace alusión a la representación visual y está relacionado con el icono o símbolo con el que se reconoce a la MARCA. En definitiva, se trata de una representación figurativa, aunque también, puede ser una representación abstracta. Un ejemplo sería Apple.
“Los términos para la representación visual de una marca, no solo engloban al logotipo. Por esta razón, diferenciamos entre logotipo e isotipo.”
CONCEPTOS PARA LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE UNA MARCA
Dentro de los diferentes términos para la representación visual de una marca, se puede establecer una sub-clasificación. Como consecuencia de esta sub-clasificación, diferenciamos entre monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma.
Por un lado, el monograma es una variante del logotipo, ya que se utilizan una o varias iniciales. Normalmente, está formado por una sola unidad y las letras están entrelazadas. Un ejemplo sería LG. Por otro lado, el anagrama, hace referencia al empleo de letras o sílabas del nombre de la marca. De esta forma, estas letras crean una nueva palabra que se lee como se escribe, es decir, tiene una fonética articulatoria coherente. Un ejemplo sería INDITEX. Mientras que la sigla, tal y como su nombre indica, está formado por siglas y a diferencia del anagrama no tiene una fonética articulada. Además, no se funden en una sola unidad, sino que están bien diferenciadas, como por ejemplo BBC.
La inicial, hace referencia a la primera letra de la marca. Asimismo, se utiliza a modo de síntesis para identificarla rápidamente. Un ejemplo es Suzuki. Mientras tanto, la firma está relacionada con el nombre, el apellido, el título o distintivo de una persona. En particular, se escribe a mano para dar autenticidad a un determinado producto. Pepe Jeans sería un ejemplo. Finalmente, el pictograma, se trata de una marca diseñada de forma iconográfica. Para ello, se emplean figuras o símbolos tratando de expresar en una imagen sintetizada una palabra. Además, pueden ser figurativos o abstractos. En el caso de Apple sería figurativo y abstracto, en el caso de Renault.
Como consecuencia, se observa, que la representación visual de una marca puede verse influenciada por todos los términos anteriores. Por ello, debemos elegir entre un concepto u otro para establecer la imagen de nuestra marca.
“Dentro de los diferentes términos para la representación visual de una marca, se puede establecer una sub-clasificación. Como consecuencia, diferenciamos entre monograma, anagrama, sigla, inicial, firma y pictograma.”
TÉRMINOS PARA LA REPRESENTACIÓN VISUAL DE UNA MARCA: ¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR?
Anteriormente, hemos hablado de diferentes términos para la representación visual de una marca. Pero… ¿hay algún concepto que englobe tanto texto como imagen? La respuesta es sí.
Por un lado, un imagotipo es una combinación de icono y texto. Aunque, en este caso, ambas partes se encuentran claramente diferenciadas. Y por ello, ambas pueden funcionar por separado. Spotify sería un ejemplo. Mientas que un isologo es una representación visual de una marca en la que texto e icono se encuentran agrupados en un mismo elemento. Aunque, no funcionan el uno sin el otro, ya que normalmente, el texto se encuentra dentro de la imagen o al contrario. Un ejemplo sería Intel.
Por eso, si tienes alguna duda sobre qué imagen de marca es la adecuada para tu empresa, en CRIAFAMA te ayudamos a elegir la correcta. Porque sabemos que disponer de una buena marca es fundamental para tu empresa.
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