Diferentes términos para la representación visual de una marca

por | 15-Sep-17 | Diseño Gráfico | 0 Comentarios

Es un error muy común confundir los diferentes términos para la representación visual de una marca y agruparlos todos en uno solo: logotipo. Sin embargo ‘logotipo’ no los engloba a todos ellos. Hay diferentes términos para la representación visual de una marca. Por lo que, a continuación, te vamos a explicar cada uno de ellos y sus diferencias.

Para empezar veremos el logotipo y el isotipo.

Diferentes términos para la representación visual de una marca

DIFERENCIA ENTRE LOGOTIPO E ISOTIPO

LOGOTIPO

Logotipo proviene del griego ‘Logos’ (λóγος -lôgos-) y significa “la palabra meditada, reflexionada o razonada” y ‘Typos’ que significa “golpe, marca o forma”.

Por lo tanto logotipo hace referencia a la representación verbal de una o más palabras mediante tipografía. Sin importar que la tipografía contenga formas o degradados. Un ejemplo de logotipo sería ZARA.

ISOTIPO

El Isotipo en cambio hace referencia solamente a la parte icónica o simbólica de una marca. Y se reconoce sin la necesidad de acompañarla de ningún texto.

Iso proviene del griego y significa “igual”. Hace alusión a la representación visual, ya que las marcas intentan representar con el icono o símbolo algún aspecto de la realidad. Se trataría de una representación figurativa, aunque por lo general también puede ser un isotipo una representación abstracta. Un ejemplo de isotipo sería Apple.

Diferentes términos para la representación visual de una marca

Diferentes términos para la representación visual de una marca

Dentro de los diferentes términos para la representación visual de una marca, se podría establecer una sub-clasificación de los isotipos: monograma, anagrama, sigla, inicial, firma o pictograma. Veamos resumidamente qué significa cada uno de estos términos.

Monograma: se trata de una variante del logotipo en la que son utilizadas una o varias iniciales, entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar una sola unidad. Ejemplo: LG.

Anagrama: hace referencia al empleo de letras o sílabas del nombre de la marca que se representa de forma “logotipada”. En base a estas letras se crea una nueva palabra que se lee como tal que tiene articulación fonética. Ejemplo: INDITEX.

Sigla: a diferencia del anagrama no tiene articulación fonética. Este isotipo, está formado, tal y como su nombre indica, con siglas. No se funden en una sola unidad, sino que están bien diferenciadas. Ejemplo: BBC.

Inicial: hace referencia a la primera letra de la marca, la cual se utiliza a modo de síntesis para identificarla rápidamente. Ejemplo: Suzuki.

Firma: hace referencia al nombre, apellido, título o distintivo de una persona que se escribe a mano para dar autenticidad a un determinado producto. Ejemplo: Pepe Jeans

Pictograma: se trata de una marca diseñada de forma iconográfica. Se emplean figuras o símbolos tratando de expresar en una imagen sintetizada una palabra. Pueden ser figurativos o abstractos. Ejemplos: Apple (figurativo) y Abstracto (Renault).

Diferentes términos para la representación visual de una marca

DIFERENCIA ENTRE IMAGOTIPO E ISOLOGO

Los últimos diferentes términos para la representación visual de una marca son el imagotipo y el isologo.

IMAGOTIPO

Un imagotipo es una combinación icónico-textual, es decir imagen+texto. Pero en este caso ambas partes se encuentran claramente diferenciadas. Además, ambas partes pueden funcionar por separado, encontrando según el soporte, solo el símbolo o icono o solo la tipografía. Por lo general esta es una herramienta utilizada para apoyar procesos de comunicación. Un ejemplo de imagotipo sería Spotify.

ISOLOGO

Un isologo es una representación visual de una marca en la que texto e icono se encuentran agrupados en un mismo elemento y no funcionan el uno sin el otro. Por lo que el texto se encuentra dentro de la imagen o al contrario, la imagen dentro del texto. Un ejemplo sería Intel.

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