14 TENDENCIAS DE DISEÑO PARA 2020



Conocer las tendencias de diseño para 2020 es algo imprescindible para cualquier persona que se dedique al mundo del diseño. Porque el mercado y los comportamientos de los usuarios están en continuo cambio. De hecho, es necesario adaptarse para conseguir la supervivencia de una empresa. Además, el diseño nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos de la competencia, algo muy necesario hoy en día.

Si echamos la vista atrás, algunas de las tendencias de diseño de 2019 se mantienen aunque muchas otras, son nuevas. Por eso en CRIAFAMA te mostramos 14 nuevas tendencias de diseño para 2020 que podrás utilizar en muchos de tus diseños.

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14 TENDENCIAS DE DISEÑO PARA 2020

Las tendencias son aquellos movimientos que han ganado un uso lo suficiente amplio como para que puedan ser reconocidas como tal. Es decir, una tendencia surge cuando un grupo de individuos muy distintos muestran tener los mismos deseos, sin haberse puesto de acuerdo. Aunque las tendencias, no tienen por qué ser necesariamente nuevas. De hecho, muchas se remontan a estilos de épocas pasadas. No obstante, los estilos siempre están evolucionando, lo que da lugar a nuevas formas y variaciones.

Por ello, a continuación mostramos las 14 TENDENCIAS DE DISEÑO PARA 2020. Ya que es fundamental para todo tipo de negocios, estar al tanto de ellas. De esta forma, tu marca será moderna y relevante en el sector. Siendo esto muy importante, para conseguir una percepción de marca adecuada. Y con esto, veamos las tendencias.

«A continuación mostramos las 14 tendencias de diseño para 2020. Ya que es fundamental para todo tipo de negocios, estar al tanto de ellas.»

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BETAMAX

La primera tendencia recibe el nombre de Betamax. Esta es una de las tendencias de diseño para 2020 y es reconocida por las cintas de color arco iris. Aunque, estas cintas no son características de esta época. De hecho, hacen referencia a las cajas de videocasetes de finales de los años 70 y principios de los 80. Además, de estar muy presentes en la ropa de la marca Ocean Pacific. Ya que la mayoría de los diseños de esta marca presentan formatos muy parecido, compuesto por líneas de colores. Por otro lado, también está inspirada en el pintor Morris Louis, que es un pintor abstracto de 1950. Asimismo, este pintor utilizó la técnica del derrame y de difusión de color, creando lienzos donde las líneas de color recibían todo el protagonismo. 

Y finalmente, también hace referencia a los muebles del hogar de los años 60 y 70, que mostraban un estilo muy divertido y reluciente. Sin duda alguna, es una tendencia muy interesante, limpia y brillante. Además, ofrece un gran nivel de positivismo.

«Esta es una de las tendencias de diseño para 2020 y es reconocida por las cintas de color arco iris.»

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1890’s ORNATE

La tendencia número dos es denominada 1890’s ornate. Ya que esta década es reconocida por los marcos con bordes muy adornados, detallados y con colores dorados. Además, esta cualidad aparece en todo tipo de establecimientos como pubs, bares y restaurantes. Es importante mencionar, que esta técnica resurgió por una firma de diseños de envases. El objetivo era crear una nueva cultura que acabase con los diseños minimalistas. Por otro lado, este maximalismo también está vinculado con los productos artesanos que presentaban estilos muy recargados y un toque de superioridad.

Finalmente, esta tendencia también recoge detalles de la Chalk Culture o Cultura de la Pizarra. Esta se basaba en crear diseños muy trabajados en pizarras. Por esto mismo, supone una dicotomía de ideas, donde el trabajo muy intensivo se choca con algo que no permanecerá en el tiempo. Por lo tanto, esta es una de las tendencias de diseño para 2020 que recoge una gran cantidad de referencias y que se caracteriza por el maximilismo, es decir, por los diseños recargados.

«Esta es una de las tendencias de diseño para 2020 que recoge una gran cantidad de referencias y que se caracteriza por el maximilismo, es decir, por los diseños recargados.»

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DOUBLE EXPOSURE O DOBLE EXPOSICIÓN

La tendencia número tres se denomina Double Exposure o doble exposición y hace referencia a la combinación de imágenes. Además, la principal característica es que usa imágenes como máscaras que enmascaran a otras imágenes. Es decir, establece imágenes sobre imágenes. De esta forma, ayuda a crear sentimientos de misterio y romanticismo. Por otro lado, en la tipografía también se puede utilizar este tipo de diseños. De tal forma, que las letras enmascaren a las imágenes. Esta tendencia se está utilizando mucho en diseños con movimiento, aunque también se puede usar en diseños estáticos. Lo que permite que se dé más en imágenes con movimiento es que las aplicaciones de diseño, han hecho más fácil producir este efecto en los vídeos. Sin duda alguna, esta tendencia se popularizó hace años gracias a la serie de HBO, “True Detective”. Ya que en el tráiler de esta serie se mostraba esta tendencia.

«La principal característica es que usa imágenes como máscaras que enmascaran a otras imágenes.»

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ELECTRIC GRADIENT O DEGRADADO ELÉCTRICO

Electric gradient o degradado eléctrico también se encuentre dentro de las tendencias de diseño para 2020. Esta técnica es reconocida por el uso de colores muy radiantes o brillantes. Aunque no es simplemente el uso de colores degradados que se utilizaban en 2019, sino que va más allá. Por ello, en los diseños se reconocen degradados tanto con colores suaves como con colores muy luminosos. El objetivo de esta técnica es acercar la imagen al usuario y darle forma. Es decir, es una reacción en contra del diseño de materiales planos y simples, que hasta ahora se está utilizando. Sobre todo, en el marco de la ilustración, el diseño gráfico y la tipografía.

Además, esta tendencia se puede usar como una gran idea que acapare todo el diseño de la marca. O por otro lado, como un elemento pequeño dentro de la identidad de la marca. Por lo tanto, se puede afirmar que hay un resurgimiento de la complejidad y del uso de degradados brillantes. Además, tradicionalmente los degradados eran muy difíciles de producir en las impresoras físicas. Pero actualmente, gracias a la digitalización del sector han desaparecido este tipo de barreras y son muy sencillos usar en los diseños.

«Electric gradient se encuentre dentro de las tendencias de diseño para 2020. Esta técnica es reconocida por el uso de colores muy radiantes o brillantes.»

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FRUITOPIA

La tendencia número cinco es la llamada Fruitopia. Esta técnica es reconocida dentro de las tendencias de diseño para 2020, porque la fruta es el elemento central. Es decir, utiliza esta pieza para hacer referencia o simbolizar otra cosa diferente. En esta técnica se utiliza la fruta porque es un gran vehículo para aprovechar el color. Además, se puede vincular a un producto o simplemente al humor, ya que la fruta es divertida. Por otro lado, el gusto no es un sentido que suela potenciarse en el diseño gráfico. Pero sin duda, es un sentido clave y puede usarse como una herramienta de diseño muy compleja. En definitiva, esta tendencia opera en múltiples niveles sensoriales. Y sin duda, esto puede ayudar a que la marca quede grabada en la mente de los usuarios. Además, agrega un nivel de humor, fantasía y creatividad al diseño.

«Esta técnica es reconocida dentro de las tendencias de diseño para 2020, porque la fruta es el elemento central.»

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PAPERCUT

La tendencia número seis es la llamada Papercut. Esta técnica imita el corte del papel, creando composiciones de diferentes capas, con el objetivo de aportar profundidad. Es decir, simboliza un papel cortado a mano, usando sombras para crear espacios en 3D. De nuevo, es una de las tendencias de diseño para 2020 que aprovecha el trabajo artesanal para crear diseños muy llamativos. Aunque parece difícil de encuadrar en el diseño, esta técnica se está empleando en objetos como libros o carteles. Ya que tanto la ilustración como la tipografía pueden crear formas abstractas o representaciones realistas, utilizando la tendencia Papercut. En definitiva, es una técnica muy versátil aunque requiere mucho tiempo y una segunda mirada. Pero sin duda es capaz de captar nuestra atención.

«Es una de las tendencias de diseño para 2020 que aprovecha el trabajo artesanal para crear diseños muy llamativos.»

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SIGN PAINTER

La tendencia número siete es Sign Painter. Esta técnica es reconocida por el uso de fuentes vintages pintadas a mano. Como resultado, se obtiene una creación formada por letras con la tipografía Sans Serif, con trazos cursivos y con letras mayúsculas. De nuevo, es una reacción contra el minimalismo y los diseños limpios, generados por ordenadores. Asimismo, engloba diseños artesanales llevados a un contexto más moderno. Aunque sin duda, este tipo de diseños requiere una gran habilidad y entrenamiento, porque no cualquiera puede hacerlo. De alguna manera, rinde homenaje a aquellos tiempos donde el diseño no era tan comercial y digitalizo.

«Esta técnica es reconocida por el uso de fuentes vintages pintadas a mano.»

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GEO MAX

La tendencia número 8 se llama Geo Max. Esta técnica utiliza formas geométricas muy limpias y simples. Para ello, emplea dibujos de tubos y círculos con colores muy brillantes. Aunque esta, no es nueva ya que es la evolución de la Neo-Geo utilizada en 2019. No obstante, en 2020 esta técnica es aún más simple. De cualquier modo, como ya hemos visto en el resto de tendencias de diseño para 2020, esta metodología también hereda aspectos de otras muy antiguas. En concreto, toma como referencia las ilustraciones de Peter Max. Este, es un artista de 1970 que destacaba por sus obras psicodélicas. Aun así, eran emocionales, divertidas, modernistas y limpias. Además, la Geo Max también se ha inspirado en la película de dibujos animados “Yellow Submarine”. Esta película está basada en la canción de los Beatles y fue Heinz Edelmann quién realizó las ilustraciones.

En definitiva, en esta tendencia se puede usar tanto figuras abstractas como humanas que han sido radicalmente simplificadas. De esta forma, será más sencillo plasmarlas en los carteles, en los envases de alimentos o incluso, en el diseño web. Aunque parece muy rompedora, algunas empresas muy conservadoras como la asesoría financiera Bloomberg ya la han utilizado. Por ello, no te quedes atrás.

«(…) como ya hemos visto en el resto de tendencias de diseño para 2020, esta metodología también hereda aspectos de otras muy antiguas.»

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TACTILE TYPE

La tendencia número nueve, es la denominada Tactile Type. Asimismo, esta técnica resalta por el uso de materiales inusuales para crear diseños tipográficos. Para ello, aprovecha elementos como cacao, queso, tubos de plástico, papel enrollado o incluso, hardware oxidados. De nuevo, como en muchas de las otras tendencias de diseño para 2020 es un diseño hecho a mano. Y por consiguiente, supone una reacción contra los diseños generados a través de ordenadores. Sin duda, llama la atención por la complejidad que tiene realizar este trabajo y por lo llamativo que es visualmente. Además, supone una brecha entre la escultura y el diseño. Aunque parece una tendencia difícil de utilizar, ya se ha empleado en portadas de libros, carteles, ilustraciones de eventos y promociones.

«Como en muchas de las otras tendencias de diseño para 2020 es un diseño hecho a mano.»

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STACKED + PACKED O IMPACTO APILADO

La tendencia número diez, es la denominada stacked + packed o impacto apilado. Este diseño es reconocido por el uso de tipografías que forman rompecabezas y figuras enlazadas. De nuevo, pueden realizarse a mano, aunque existe la posibilidad de hacerse a ordenador. Dentro de este diseño que forma parte de las tendencias para 2020, hay un largo hilo de referencia en la historia. Por un lado, están los carteles de Vodevil, que es un género de teatro que existió en EEUU en los siglos XIX y XX y que ya empleaba esta tendencia. Por otro lado, los carteles de música o incluso, los diseños promocionales de combates de boxeo también eran seguidores de este arte. Y finalmente, a principios del siglo XX se comenzó a utilizar para realizar carteles motivacionales o tarjetas de felicitación atractivas. De nuevo, es un concepto que requiere un alto grado de trabajo que parece ser un tema recurrente en muchas de las tendencias.

«Este diseño es reconocido por el uso de tipografías que forman rompecabezas y figuras enlazadas.»

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ISOMETRONIC O COMPOSICIONES ISOMÉTRICAS

La tendencia número once de 2020 recibe el nombre de isometronic que es una combinación de las palabras isometric y animatronics. Es decir, la palabra isometric hace referencia a una representación visual de un objeto 3D que se reduce a dos dimensiones. Mientras que la palabra animatronic simula el aspecto y los comportamientos de los seres vivos empleando muñecos mecánicos. En definitiva, las composiciones isométricas son un método para representar visualmente objetos tridimensionales en dos dimensiones, utilizando dibujos de ingeniería o robóticos. Aunque como la mayoría de las tendencias de diseño para 2020 no es nueva, ya que es una evolución de otra. Por ello, la primera aparición de este diseño fue en 1980, con la llegada de videojuegos como Q*bert o Marble Madness. Sin duda, estos juegos destacaban por el sistema de proyección que tenían, el punto de fuga.

Además, este tipo de práctica también es muy popular en los juegos de los teléfonos móviles. Sobre todo, en aquellos que son de aventuras, de estrategias o de desarrollo. Sin duda, no es una tendencia particularmente nueva, aunque las versiones animadas con movimiento si son más actuales. Además, se están utilizando mucho en sitios web, boletines electrónicos y editoriales digitales. Es decir, se están empleando principalmente en los negocios más digitalizados.

«Aunque como la mayoría de las tendencias de diseño para 2020 no es nueva, ya que es una evolución de otra.»

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ESSENTIALISM O ESENCIALISMO

La tendencia número doce es denominada essentialism o esencialismo, que es una combinación de los conceptos existencial y esencial. Esta técnica forma parte de las tendencias de diseño para 2020 y es reconocida por una serie de características. En concreto, las propiedades que la hacen diferente son el uso la tipografía Sans Serif en blanco y negro con formas hiperminimalistas. Aunque lo que realmente hace que esta técnica sea única, es el uso de diseños rotos, con letras incompletas y recortes creativos. Todo esto, crea formas abstractas que se están utilizando en farmacias, en establecimientos de belleza, en portadas de libros y en carteles. Por otro lado y rompiendo con algunas de las tendencias anteriores, el diseño es todo lo contrario a lo hecho a mano. Sin duda, es algo frío y distante hecho a través de herramienta informáticas.

«Forma parte de las tendencias de diseño para 2020 y (…) las propiedades que la hacen diferente son el uso la tipografía Sans Serif en blanco y negro con formas hiperminimalistas.»

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BAD FLYER

La tendencia número trece es denominada como Bad Flyer. La principal característica de esta técnica es que parece un papel fotocopiado. Aunque los diseño están formados por collages que unen fuentes amateurs y que presentan colores y texturas al alza. De nuevo, es una de las tendencias de diseño para 2020 que tiene una historia detrás. De hecho, esta tendencia adquiere pinceladas de una gran cantidad de sectores y de documentos. Ya que, los carteles de las bandas y de la cultura del rock han utilizado esta técnica. Así como, la revista Ray Gun de David Carson. Además, se ha empleado para diseños de revistas, para la cultura del cine o incluso para recursos educativos como AIGA o American Institute of Graphic Arts.

Sin duda, es una tendencia divertida y valiente, ya que parece un tipo de anti-diseño. Aunque nada tiene que ver con eso, porque es un buen concepto de diseño. Además, mantiene la esencia de algunas de las anteriores tendencias. Ya que está hecho a mano pero con herramientas básicas como papel de color, tijeras, pegamento y una máquina de Xerox.

«Es una de las tendencias de diseño para 2020 que tiene una historia detrás. (…) adquiere pinceladas de una gran cantidad de sectores y de documentos.»

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THROWBACK PIXELS O RETROCEDER EN PIXELES

La tendencia número catorce es throwback pixels o retroceder en pixeles. Este diseño se caracteriza por el uso de colores muy brillantes y llamativos aunque con formas muy pixeladas. Es decir, parece uno de los antiguos diseños donde destacaba la mala aplicación de pintura en el ordenador. Para crearlo se emplean collages con imágenes abstractas, colocadas de forma aleatoria y con recortes al azar. Sin duda, es visualmente violento, incluso puede llegar a lastimar la vista. Aunque, es llamativo y es capaz de captar la atención. De nuevo es tan malo, que puede convertirse en un gran diseño. De hecho, parece difícil de aplicar en determinados contextos pero se está utilizando en revistas de diseño y en editoriales. Asimismo, periódicos como el New York Time ya lo han utilizado en alguna sección. Por lo que incluso, los medios de comunicación lo usan después de todo.

«Este diseño se caracteriza por el uso de colores muy brillantes y llamativos aunque con formas muy pixeladas.»

LAS 14 TENDENCIAS DE DISEÑO PARA 2020 EN TU EMPRESA

En definitiva, se puede afirmar que las tendencias no son necesariamente nuevas o lo más nuevo. Ya que la mayoría de las técnicas, toman como referencia diseños antiguos, aunque incluyen algunas transformaciones. Por ello, una vez mostrados todos los diseños puedes inspirarte en ellos, reaccionar contra ellos o incluso, ignorarlos por completo y enfocarte en tus propias ideas. Aunque las 14 tendencias de diseño para 2020, no dejan a nadie indiferente ya que ofrecen muchas alternativas.

Por lo tanto, si necesitas poner en práctica alguna de las técnicas, puedes pasarte por el canal de YouTube de Daniel Scott, certificado de Adobe. Con sus vídeos podrás aprender a usar aplicaciones de diseño como Photoshop, illustrator e Indesing. Y si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y desarrollaremos los diseños más acertados para tu empresa.

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