Un antes y un después para el Diseño en España.

Los Juegos Olímpicos del 92 también supusieron cambios en torno al diseño en España.

Nos encontrábamos en un país donde el régimen democrático llevaba apenas quince años. Este evento suponía por tanto un punto de inflexión en la posición internacional de la ciudad y del país.

Fue un proyecto en el cual tanto la sociedad, como la ciudad de Barcelona, sufrieron un cambio radical. Y no fue solo por las infraestructuras, sino también por todo lo que supuso el desarrollo cultural. Este, más tarde, sirvió para posicionar a la ciudad como centro neurálgico del diseño en España.

Este proyecto adquirió fuerza con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982. Años más tarde se creó la Oficina Olímpica de Barcelona, lo cual supuso un apoyo importante. La organización de los Juegos Olímpicos iba cobrando fuerza. Los ciudadanos comenzaron a volcarse y dar apoyo a esta iniciativa.

 

 

Barcelona: centro neurálgico.

Con el apoyo institucional, el diseño cobró importancia en Barcelona como nunca antes. Fue necesario diseñar multitud de elementos, como por ejemplo el logotipo de los Juegos, el cual diseñó Josep Maria Trias. Las mascotas Cobi y Petra, diseñadas por Javier Mariscal, o el cartel oficial, diseñado por Enric Satué.

Fue en este momento cuando la ciudad atrajo cientos de profesionales del diseño y empresarios de todo el mundo. Llegó a ser la capital del diseño en España. Se crearon diseños que necesitaban de una industria que no tardó en surgir. El diseño se convirtió en una disciplina muy interesante que suponía un motor económico con el que generar riqueza. A su vez, se iba construyendo los cimientos de una cultura visual centrada en el diseño que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Proliferaron escuelas de diseño, asociaciones de diseño, estudios y agencias, etc.

Calaron tanto las Olimpiadas del 92 y su imagen, que a día de hoy, y sobre todo en Barcelona, es habitual que se piense en el diseño como parte necesaria en el desarrollo de un proyecto.

CRIAFAMA | Branding | Diseño Gráfico | Diseño Web | El punto de partida para desarrollar tu marca con Pasión, Creatividad, Originalidad y Dedicación | Jerez de la Frontera

¡Únete a CRIAFAMA!

Gracias a nuestra lista de correo podrás recibir las últimas noticias y novedades de nuestro equipo.

Te has suscrito correctamente. ¡Bienvenid@!